El madrileño alcanza la gloria al alzarse con el triunfo en la primera etapa pirenaica con final en alto en un mano a mano con Rasmussen y los escaladores (Teledeporte, 14.45)

Alberto Contador (Discovery) logró el triunfo en la primera etapa pirenaica con final en la cima de Plateau de Beille, en una inolvidable decimocuarta etapa que iluminó las esperanzas de que pueda haber un ganador español en París en el Tour de 2007. Ganó la partida de escaladores a Rasmussen, más líder de lo que parecía, y alzó los brazos, cerca del cielo, con un tiempo de 5h.25.47, el mismo que su rival. Hoy en Teledeporte a partir de las 14.45 horas.
El corredor madrileño, de 24 años, aguantó la selección en el último ascenso que culminaba los 197 kms de recorrido desde la salida de Mazamet y destapó sus condiciones de escalador. Se llevó además 20 jugosos segundos de bonificación y aplicó un serio correctivo a los aspirantes de la general. Puso su nombre en la cima pirenaica junto a los de Marco Pantani y Lance Armstrong.
El colombiano Mauricio Soler (Barloworld) fue tercero a 37 segundos, Leipheimer (Discovery) cuarto a 38, Carlos Sastre, siempre entre los grandes, quinto a 53 y Evans y Kloden a 1.52. Peor le fue a Kashechkin, que cruzó a 2.23. El naufragio del Astana lo certificó Vinokourov, totalmente extraviado. El brillo de Contador le faltó a Valverde, que terminó de confirmar la mala imagen que ofreció en la cronometrada de Albi. El murciano se dejó en su calvario 3.45 y en la general es noveno a 9.45.
En el Plateau de Beille (categoría especial, 16 kms al 7,8), un puerto para escaladores puros, se desencadenó la refriega esperada en una etapa noble. A 11 kilómetros de meta se descolgaron Valverde, Pereiro, Astarloza y Mayo. Empezaba el proceso de selección de los más fuertes.
El ucraniano Popovych (Discovery) pasó el primer el filtro con una marcha demoledora que descolgó a Kloden. Luego salió a escena Contador, le imitó Rasmussen, y al tercer latigazo se quedaron solos para alcanzar a Toni Colom, el último de la fuga, y jugarse la victoria. Tres kilómetros por delante. Un bonito mano a mano.
Hubo negociación. Rasmussen le ofreció a Contador la etapa a cambio de tirar y el madrileño aceptó. Lo que no se esperaba es que el líder le atacara al final, por la victoria. Pero el “pollo” tampoco se esperaba la triunfal respuesta del halcón del Discovery. “No ha tenido palabra”, lamentó la entonces perla del ciclismo español.
Hoy en Teledeporte:
14:45 TOUR FRANCIA 2007 14ª ETAPA: MAZAMET – PLATEAU DE BEILLE