La selección de la FCCV va a salir por el oro en el Campeonato de España de Jaén

El combinado autonómico, que hoy ha conocido los trazados del Nacional, no ha saboreado la victoria desde que en la edición de 2016 ganó el betxinense Óscar Pelegrí
En 2012, los villenenses Ramón Domene y Cristóbal Sánchez se repartieron el oro y la plata, repitiendo la hazaña lograda en 2006 en el que entraron en la misma posición en el Nacional cadete de ciclocross
El combinado autonómico antes del entrenamiento de hoy en Jaén. K. G.

Andaluces de Jaén
Aceituneros altivos
decidme en la alma, ¿quién,
quién levantó los olivos ?
Andaluces de Jaén,
Andaluces de Jaén.

Un calor asfixiante, un recorrido duro y una carrera difícil de controlar son el trípode sobre el que se sustenta el Campeonato de España sub 23 que se correrá el día 22 de agosto, sábado, entre Úbeda y Baeza, con 159 kilómetros de recorrido. Kike Gutiérrez, seleccionador de la Comunidad Valenciana, ha desplazado hoy a tierras jienenses a los alicantinos Eugenio SánchezTomás MirallesMiguel Juan y Josué Gómez, además de a Alfonso Pla, Sergio Ginés, Sergio Blasco, Miguel López y Borja Romero para conocer el circuito del Nacional de ruta, además de el de contrarreloj, que se disputará el viernes, 21 de agosto, con salida en Cazorla y llegada en La Iruela, y en el que participarán Miralles y Sánchez.

La Selección durante un momento del entrenamiento.

Todos ellos ya saben lo que van a tener delante. Han conocido de primera mano el trazado y se les nota ilusionados en un entorno en el que se inspiró el oriolano Miguel  Hernández, durante su estancia en la capital jienense de marzo a junio de 1937, para crear el poema Aceituneros, más conocido como Andaluces de Jaén. El maillot rojigualdo está a su alcance, pero, sólo lo podrán lucir en el podio, parafraseando al poeta, desde “el trabajo y el sudor”.

No los levantó la nada,
ni el dinero, ni el señor,
sino la tierra callada
el trabajo y el sudor.

Nueve ciclistas en busca de traerse a la Comunidad el título de campeón de España de la categoría sub 23 de ruta, mientras  que Miralles y Sánchez son sus bazas en la crono.

Eugenio Sánchez y Tomás Miralles, durante el entrenamiento de contrarreloj, con sus respectivas “cabras”. K. G.

Antecedentes

Un maillot rojigualda, el de carretera, que en 2016 conquistó para la selección autonómica de la Comunidad Valenciana el ciclista betxinense Óscar Pelegrí al imponerse en el esprint final, en la localidad alicantina de Alquería d’Asnar, a dos de los supervivientes del grupo de escapados, el vasco Jon Irisarri y el catalán Juanjo Agüero. Unos años antes, en la edición de 2012, se firmó el doblete con dos corredores alicantinos. El villenense Ramón Domene se impuso en meta a su compañero de selección y amigo, Cristóbal Sánchez, que se tuvo que conformar con la plata. Como en el Campeonato de España de ciclocross 2006, cuando ambos eran cadetes. Nacidos ambos en Villena, y por tanto amigos desde la niñez, dejaron el pabellón muy alto.

Soñar es gratis y el combinado autonómico va a luchar por hacer algo grande alrededor de Kike Gutiérrez, su seleccionador. Tic, tac, tic, tac… La cuenta atrás ha comenzado y en un año tan complicado como 2020 subir a lo más alto del podio reforzaría el trabajo  de base del ciclismo de la Comunidad Valenciana. Un dato de que se puede lograr es la confianza del técnico en los suyos: “Creo que tenemos un gran bloque para salir a ganar el Campeonato”. Insiste en la idea de que “los chavales están muy motivados y hay un gran ambiente en el grupo” y finaliza afirmando que “los recorridos tanto de ruta como de crono tienen su miga y creo que es muy importante el haber venido a reconocerlos”.

Así han visto el circuito del Campeonato de España de Fondo en Carretera los alicantinos.

Eugenio Sánchez (Lizarte Team): “Hemos podido comprobar esta mañana que el trazado tiene bastante bajada, después de la salida del pueblo. Luego, vuelves a empalmar con el puerto, que tiene unos ocho kilómetros y un desnivel constante de un 6%. Con el paso de las vueltas se hará duro. Va a ser una carrera de eliminación y en la que habrá que medir bien las fuerzas para llegar al final con un punto de frescura para la última subida. ¿Líder de la selección? Eso se lo tendrás que preguntar al seleccionador. Lo que tengo  claro es que lo voy a dar todo para que la medalla de oro sea nuestra”.

Miguel Juan (Netllar Telecom Alé): El recorrido me gusta mucho personalmente. Tiene un puerto de ocho kilómetros que aparentemente no es muy duro, pero hay que subirlo seis veces. Con el calor y el kilometraje ese ascenso al final provocará que el Campeonato de España sea súper duro”

Tomás Miralles (Electro Híper Europa) “El circuito de ruta está bastante bien, no es excesivamente duro, pero el paso de las vueltas y el ritmo irá mermando a los corredores. En la crono habrá que ir con cabeza, y guardar de cara al final que es muy duro”.

Josué Gómez (Hotel Tres Anclas): “El puerto es duro y con el paso de los kilómetros se complicará un poco más. Lo que mas me ha gustado son los dos últimos kilómetros que son muy técnicos y adoquinados”.

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: