“Eugenio Sánchez es el líder del equipo en Jaén, pero la selección también tiene un tapado”

ENTREVISTA. José Enrique Gutiérrez. Seleccionador de la Comunidad Valenciana

José Enrique Gutiérrez, seleccionador nacional.

El seleccionador de la Comunidad Valenciana sub 23, José Enrique, “Kike”, Gutiérrez, está ilusionado con regresar de Jaén con el título de campeón de España. En los entrenamientos que ha hecho durante las últimas fechas ha formado un bloque muy unido, los citados tienen un nivel más que sobrado para subir a lo más alto del podio y sólo falta que las circunstancias de carrera sean propicias. Lo dice claro el refranero español cuando afirma que “el hombre propone y Dios dispone”. Se ha hecho todo bien para conseguir los objetivos marcados, falta rematar la jugada. El viernes, a partir de las 10.30 horas, arranca la contrarreloj individual con Tomás Miralles y Eugenio Sánchez dispuestos a conseguir el maillot rojigualdo para la Comunidad, mientras que el sábado, a las 16.30, se inicia la prueba en línea. El “nueve” de Gutiérrez está formado por los dos citados ciclistas alicantinos además de por Miguel Juan, Josué Gómez, Alfonso Pla, Sergio Ginés, Sergio Blasco, Miguel López y Borja Romero. El jueves llegan a Jaén, a comer, con todos los sentidos puestos ya en el Nacional.

La selección ya ha reconocido los trazados del Nacional.

-Le veo muy ilusionado de cara el Nacional. ¿Ve al equipo capaz de ganar el oro? Tenemos un gran bloque y hay corredores capacitados para estar disputando los títulos. Soy optimista.

¿Dónde ve más posibilidades, en la ruta o en la contrarreloj?

En la contrarreloj. Se adapta muy bien a las características de Eugenio y Tomás. Es muy dura, no es una crono para especialistas puros y tanto Miralles como Sánchez están en un gran momento. Confío mucho en ellos.


-¿Cuál es la estrategia a seguir? 

Mantener siempre el mayor número posible de corredores en las escapadas grandes, que puedan servir de puente en el momento decisivo. Si la escapada se hace buena, entonces tendremos nuestras opciones 

-¿Cuáles son sus líderes?
-Eugenio Sánchez y un segundo espada desconocido y que tengo en el anonimato. Prefiero que siga siéndolo hasta el día del campeonato. No quiero dar pistas a los rivales. La selección tiene un tapado.

-¿Cuáles son los rivales a batir?
-Hay muchos y de un gran nivel. Como bloque las selecciones Catalanas y de Euskadi son muy fuertes. Carlos García o Raúl García, a nivel individual, son los rivales a tener vigilados. 

 – ¿Qué han aportado al grupo todas las salidas de entrenamiento que ha realizado con los corredores de la Comunidad?

Estoy convencido de que ha servido para hacer un buen bloque. He probado muchos corredores, dadas las circunstancias actuales, ya que ha habido muy poca competición por el COVID-19 no he podido hacer seguimiento de ellos en competición. Todos querían venir y estaban orgullosos de estar aquí.

-¿Qué es más fácil, ser director o ciclista?
-Son dos cosas bastantes diferentes, pero creo que con la experiencia de haber sido corredor es más fácil ser director.

Eugenio Sánchez y Tomás Miralles correrán la crono.

-¿Ha sido complicado dejar a gente fuera de la lista de elegidos?
Sí, siempre es difícil hacer descartes. Tenía 5 ó 6 corredores muy claros, pero luego, para dos o tres plazas es donde tienes dudas y resulta duro dejar ciclistas fuera, que están también a un gran nivel.

-¿Está contando con el apoyo de la FCCV y de los equipos?

La FCCV me ha apoyado al 100% para preparar lo mejor posible estos campeonatos. Los equipos también están siempre disponibles para ayudar en todo. Estoy muy agradecido del apoyo que he tenido.

-¿Tiene alguna promesa hecha a sus pupilos si se gana el oro?.

Sí. Cuando termine la temporada invito a todos los chavales a una comida. Lo celebraremos por todo lo alto.

-¿Es de comerle la oreja a sus corredores constantemente?
-No soy de agobiar con muchas instrucciones. Creo que las órdenes precisas y concretas con los ciclistas que ya conoces y en los que confías dan buen resultado. En el día a día, por teléfono, hablo lo justito. Hay corredores que necesitan que estés más encima de ellos y a los que llamas más. Hoy en día con el whatsapp estás en contacto constante, les preguntas cómo han ido las competiciones, cómo se han encontrado… etc Te pasan resultados de las competiciones y de test que van haciendo en sus entrenamientos.

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: