Rafa Valls vuelve al Tour cinco años después

El ciclista contestano inicia hoy su quinta ronda gala con la de idea de estar al lado de su líder Mikel Landa
Rubén Plaza, en 2015, ha sido el último alicantino en ganar una etapa, honor que también saborearon Aitor González (2004) y Bernardo Ruiz, en dos ocasiones en 1951
Rafa Valls. Foto Dario Belingheri/BettiniPhoto

Rafa Valls afronta, a partir de hoy en Niza, su quinto Tour de Francia. A sus de 33 años ha conseguido llegar en forma -recuperado de sus regulares caídas- y entrar en la alineación de Bahrain McLaren. Ha tenido días de concentración en altura en Andorra y Sierra Nevada y ha corrido la Ruta de Occitania y la Dauphiné. Su estado de forma es el idóneo y desea ser un ciclista importante para su escuadra.

Valls sabe que su trabajo está encaminado a participar al lado de Mikel Landa, su jefe de filas y corredor aspirante a llegar de amarillo a París. Todo lo demás no entra en sus planes, a pesar de que se le quedó una espina clavada al ser segundo en una  etapa del Tour de 2010. La gloria se la robó el francés Sylvain Chavanel en una jornada que transcurrió entre Tournus y Station des Rousses sobre un recorrido de 165.5 kilómetros.

Rubén Plaza entra vencedor en Gap.

No tiene en mente luchar por etapas. Rubén Plaza, en 2015, ha sido el último alicantino en ganar en una en la “Grande Boucle”. El ibense protagonizó una galopada en solitario que inició en el ascenso al Col de Manse y terminó “mordiendo el chupete” en honor de su hijo en la meta de Gap.  Se metió en la escapada del día, se fue en la subida a Manse, lugar clave de la etapa, y se lanzó a saco en el descenso salvando el acoso del eslovaco Peter Sagan,  segundo, a medio minuto. La tercera plaza fue para el colombiano Jarlinson Pantano (Iam), quien no pudo portar un triunfo a su país el día de la Fiesta Nacional.

Aitor González venció en Nimes em 2004.

Anteriormente, en 2004 fue Aitor González el ganador de una jornada en Francia. El vasco, afincado desde niño en San Vicente del Raspeig, ganó en Nimes. Llegó a la meta con 25 segundos de ventaja sobre Nicolás Jalabert y Christophe Mengin, segundo y tercero de la etapa, que se adelantaron también al resto de los fugados. El pelotón llegó a más de 14 minutos. Fue la victoria número 100 del ciclismo español en la prueba gala.

Bernardo Ruiz.

Hasta este día, solo Bernardo Ruiz, en 1951, había sido capaz de subir al podio para celebrar un triunfo de etapa. El oriolano lo hizo por partida doble en Brive y Aix les Bains. Fue la primera vez que un español vencía en dos jornadas de la “Grande Boucle”. Volvió al año siguiente con la idea de ganar la carrera y quedó tercero (primer español en el podio de París), detrás de Coppi y Ockers; delante de Bartali, Robic, Magni…

FICHA DE RAFA VALLS

Días de competición: 16

Victorias: Ninguna

Otros resultados: 9º Occitania

Participaciones Tour Francia: 4 (2010, 2012, 2014 y 2015)

Puesto Tour Francia 2019: No participó

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: