El futuro de los jóvenes ciclistas es la biomecánica

Amadeo Ortiz Murcia. Bioamadeo@blogspot.com

EL CICLISMO CAMBIA Y EVOLUCIONA

Todo en la vida cambia y, por lo tanto, es normal que el ciclismo cambie y evolucione. De un tiempo para acá la biomecánica ha irrumpido con fuerza en el ciclismo contribuyendo en la adecuación de la bicicleta al ciclista, repercutiendo en su salud, su eficacia y rendimiento.

Pues bien, es recomendable y necesario que la inclusión de la biomecánica en el ciclismo se realice desde la base. El ajuste biomecánico en los jóvenes ciclistas es aún más importante, si cabe, que en los adultos ya que conseguimos evitar lesiones que pueden condicionar el crecimiento de los niños y niñas, enriqueciendo sus capacidades durante su desarrollo, mejorando la musculatura, la motricidad, la eficacia y el rendimiento, consiguiendo un equilibrio sensorial con total funcionalidad ergonómica.

Basándome en mis experiencias y en las conclusiones obtenidas a través de mis muchas observaciones creo que es fundamental e imprescindible que todos los niños a la hora de montar en bicicleta, o bien para practicar ciclismo de competición o incluso como ocio, utilicen los componentes adecuados que les corresponden según las medidas de su cuerpo en el momento del desarrollo en que se encuentran.

Estos componentes deben de ser seleccionados mediante una medición antropométrica que nos permita conocer las dimensiones del cuerpo para determinar los componentes más adecuados. Es importante resaltar que el proceso de ajuste biomecánico en personas que aun están en desarrollo es diferente al que precisan los adultos.

Además debemos tener en cuenta que debido a que los niños se encuentran en continuo crecimientolas medidas de posición sobre la bicicleta cambian periódicamente en función al desarrollo físico, por tanto los ajustes y componentes deberán de ser modificados durante todo el proceso del crecimiento teniendo en cuenta las nuevas medidas ajustándose a las necesidades que demanda.

Con esta argumentación quiero destacar la importancia que tiene la biomecánica para el futuro de los jóvenes ciclistas y desde aquí animo a padres, directores de escuelas, gestores de grupos deportivos y al mundo del ciclismo en general, que presten a este tema la atención que se merece en cuanto a los niños se refiere, puesto que el futuro del ciclismo es de los jóvenes.

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: