Valverde, a por la roja en Arrate

La primera etapa, de 173 km entre Irún y la cumbre vasca, será el escenario el martes de la primera batalla entre los mejores escaladores… Una ascensión que el murciano, el corredor en activo con más victorias en La Vuelta, dominó en 2012
Alejandro Valverde, en un esprint. @Presse Sports

Desde 2010, hay 37 corredores que han vestido La Roja. En Arrate, final de la primera etapa, un puerto de primera categoría de 5,3 km conoceremos al 38º portador de ese maillot de líder de La Vuelta. La llegada en alto en Éibar invita, ya desde el primer día, a un enfrentamiento entre los mejores escaladores, algo que no ha ocurrido nunca tan pronto en La Vuelta.

La última vez que se llegó a Arrate fue en la tercera etapa de 2012. Allí Alejandro Valverde ganó en el último suspiro a Joaquim “Purito” Rodríguez. Un gran conocedor de este puerto y de toda la zona es Juan Manuel Gárate, irundarra y exciclista ganador de etapa en las tres grandes, el ahora director deportivo del EF Pro Cycling avisa: “Yo creo que los hombres de la general no se van a poder esconder, les vamos a tener que ver. Pero me espero un grupo de unos 20 corredores en la línea de meta y no con mucha diferencia con el resto”. En un puerto como este, todas las miradas están puestas en Alejandro Valverde: “Es una subida que conozco bastante bien, vamos a correr como si fuese una clásica y si cualquiera de nosotros consigue ganar, sería la leche” ha dicho en rueda de prensa. ¿Podrá el murciano vestir una vez más La Roja?

EL JUMBO VISMA TIENE DOS PLANES A

Primoz Roglic, ganador de La Vuelta 19, y Tom Dumoulin, doble ganador de etapa en 2015, van a defender juntos la victoria de la temporada pasada. Y su equipo, el Jumbo Visma, va a ser, sin duda, uno de los equipos a batir de esta edición. “Venimos con un equipo muy fuerte, como en el Tour de Francia” ha explicado Roglic. “Tom y yo somos líderes y ya veremos quien está en mejor forma, pero esperamos divertirnos corriendo aquí”. El neerlandés Tom Dumoulin regresa, cinco años después, a La Vuelta. “Tengo muy buen recuerdo de aquel año, gané dos etapas y casi gano el maillot rojo, que perdí el último día. Estoy muy contento de volver a correr en España”. Los dos llegan sin mucho descanso y sin tiempo para hacer una preparación específica para una Gran Vuelta. “La preparación no ha sido la mejor, pero está siendo igual para todos los corredores” ha aclarado Tom Dumoulin.

CARAPAZ QUIERE LA VUELTA Y FROOME RECUPERAR SENSACIONES

El equipo INEOS Grenadiers, antes SKY, es el gran dominador en la última década del ciclismo y llega a La Vuelta 20 con deberes pendientes. Solo en 2014 terminaron el año sin ganar una de las tres Grandes Vueltas. En esta ocasión, Richard Carapaz asume el liderato del equipo británico y afronta con mucha ilusión el reto: “Me he preparado muy bien para La Vuelta, tengo muchas ganas de hacer un gran papel y pienso que tenemos un gran equipo para lograr el objetivo final. La primera semana va a ser muy importante, va a contar mucho cada segundito que se pierda”.

Por su parte, Chris Froome quiere volver a sentirse ciclista en una carrera que ha ganado en dos ocasiones y que será su última competición con el equipo INEOS Grenadiers: “He echado de menos esa sensación de velocidad y estar dentro del pelotón. Ha sido un proceso muy largo hasta llegar aquí. No sé si estoy al 100% todavía y va a ser interesante descubrir cuál es mi sitio durante las primeras etapas”. También ha sido ambicioso Iván Ramiro Sosa, debutante en La Vuelta, y que será uno de los hombres de confianza para Carapaz: “En el futuro me gustaría disputar alguna general, pero en esta Vuelta estaría muy bien que ganase Richard y yo terminase 5º o 6º”.

@Presse Sports

DAVID GAUDU TOMA EL RELEVO DE PINOT

Thibaut Pinot tuvo que abandonar el pasado Tour de Francia por unas molestias de espalda y hoy ha reconocido que no llega en perfecto estado a La Vuelta 20. Será su cuarta participación en la carrera, fue 7º en 2013 y 6º en 2018, y este año tendrá un papel diferente: “No me he recuperado al 100%, pero de todas formas estoy mejor. Espero que La Vuelta me devuelva al buen camino y divertirme, lo cual no me ha sucedido en mucho tiempo. Pero si no estoy bien también puedo ayudar a David”. Así que David Gaudu, ciclista de 24 años y una de las grandes promesas del ciclismo francés, tiene la oportunidad de liderar a Groupama-FDJ y terminar lo mejor posible La Vuelta 20: “No habrá respiro en los primeros días, hay que estar siempre delante. También espero estar en la lucha con los mejores de Arrate, es una llegada que me viene muy bien”.

CAJA RURAL-SEGUROS RGA Y SUS DOS GRANDES OBJETIVOS

El Caja Rural–Seguros RGA tiene claro su papel en La Vuelta 20, cazar etapas. Desde el equipo confían en que esta edición de la carrera sea más abierta, haya más fugas y, por tanto, más opciones de lograr la victoria. “Hemos confeccionado un equipo bastante equilibrado. Tenemos escaladores puros, para la media montaña y a Jon Aberasturi para los sprints” ha reconocido Xabier Muriel, director deportivo, en rueda de prensa.

Además, Caja Rural tendrá como cada año otro objetivo todavía más importante, su Reto Solidario. La iniciativa #TuCorazónSuma busca recaudar 2.000 euros en cada una de las 18 etapas de esta 75º edición de la carrera y donar ese dinero al proyecto Derecho a la Alimentación de Cáritas. “El equipo siempre ha tenido una especial sensibilidad social. Siempre hemos tratado de ayudar y apoyar a quienes más lo necesitan. Y este año los motivos son todavía mayores” ha explicado Ricardo Goñi, vicepresidente del equipo, en la presentación oficial esta mañana.

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: