Alejandro Valverde pone el espectáculo y Michael Woods se lleva el triunfo de etapa

El ciclista canadiense fue el que más guardó de la escapada y Richard Carapaz sigue de líder de La Vuelta
Woods entra vencedor en meta. Crédito de la foto: Unipublic / Photogomez Sport

El canadiense del EF Pro Cycling, Michael Woods, ganó en Villanueva de Valdegovía después de un final lleno de ataques entre 5 fugados de muchísimo nivel. Todos intentaron su movimiento y todos obtuvieron respuesta, menos el de Woods justo al paso por la pancarta del último kilómetro. Segundo fue Omar Fraile (Astana) y tercero Alejandro Valverde (Movistar Team), muy protagonista todo el día. El murciano recorta 57” en la general y se coloca 9º a 2:03” de Richard Carapaz (Ineos Grenadiers). VER CLASIFICACIONES

Orduña en el horizonte

Todos los corredores que llegaron a la jornada de descanso tomaron la salida. 163 ciclistas salieron a las 13:27h de Vitoria. Valiente, como siempre, Rémi Cavagna (Deceunick Quick Step) que desde los primeros metros volvió a intentar su aventura en solitario. Y llevaría su aventura hasta el kilómetro 35 de la etapa. El primer paso por Orduña estaba cerca y todos querían atacar allí. No se puede considerar fuga lo que pasó en las primeras rampas del puerto, primero un grupo de 17 corredores y después eran 35 los corredores de cabeza… ¡todo un segundo pelotón! Había corredores de muchísimo nivel: Valverde (Movistar), Kuss (Jumbo-Visma), Martin (Cofidis), Wellens (Lotto Soudal), Formolo (UAE Team Emirates)… El primer paso por Orduña fue para Sepp Kuss, que volvía a liderar de forma momentánea la Clasificación de la Montaña.

Alejandro Valverde vs Chris Froome

Después del descenso, Movistar olió la sangre. Alejandro Valverde tenía 3 minutos de retraso en la Clasificación General, pero después de meterse en la fuga con Verona y Rojas, obligó a trabajar y mucho a Ineos Grenadiers. La ventaja a menos de 50 km para la meta rozó esos 3 minutos. Y eso nos dejó una de las grandes imágenes de La Vuelta: Chris Froome trabajaba en el pelotón para reducir la ventaja de la fuga y Alejandro Valverde se marchaba por delante con Gordon y Dewulf para buscar ese liderato. ¡Un verdadero lujo!

Orduña 2.0

Otra vez la misma. En el descenso previo al segundo paso por Orduña el ritmo incrementó muchísimo. Ese pelotón fugado se volvió a unir en cabeza y en el grupo de los favoritos todos peleaban por la mejor colocación antes de iniciar la subida. Incluso buscaron abanicos, dejando el grupo principal casi en menos corredores que la fuga. Mucha tensión. A 26 kilómetros de meta empezaba esa 2ª ascensión. Movistar puso ritmo en la fuga para asegurarse la pelea de la etapa, Cofidis quemó sus balas y Michael Woods desató los ataques a 2,5 km para coronar. Guillaume Martin se convertiría en el líder de la montaña y 5 corredores se lanzaron a por la victoria de etapa: Valverde (Movistar Team), Fraile (Astana), Woods (EF Pro Cycling), Martin (Cofidis) y Peters (AG2R La Mondiale). Todos intentarían su movimiento antes de llegar juntos al último kilómetro. Ahí, Michael Woods no perdonó. Se guardó todo para ese ataque definitivo que le llevó en solitario hasta la línea de meta.

Fraile y Valverde entran en meta. (c) Photo Gomez Sport

/ DECLARACIONES

Alejandro Valverde“Al final hay que estar contentos. Hemos intentado ganar, en una etapa en la que el objetivo principal no era tampoco ese, y al final no ha podido ser. Cuando eres el más vigilado resulta muchísimo mas difícil. Me he movido en la primera subida a Orduña también por la general, pensando en que en la parte final pudiese haber algún ataque y Enric o Marc pudiesen contar con algo de ayuda. Me ha dado rabia al llegar a meta, porque ese ataque de Woods no he salido a por él y al final te arrepientes porque era el bueno y no le tenía que haber dejado marchar, pero… Por lo demás hemos hecho trabajar a los rivales y creo que hemos dejado buen espectáculo. Quiero dar las gracias al equipo, porque han hecho todos un trabajo fenomenal, pero Rojas y Verona, en especial, ha sido increíble ahí delante. Esta Vuelta no te da ningún descanso y sí nos ofrece muchísimas oportunidades; intentaremos aprovecharlas”.

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: