Tim Wellens domina los repechos

El belga firma el doblete en La Vuelta tras imponerse a sus compañeros de fuga, entre ellos al catalán Marc Soler
Tim Wellens entra vencedor en meta. © A.S.O.

Segunda victoria de etapa para el belga del Lotto Soudal, Tim Wellens, en La Vuelta 20. El ganador, en Sabiñánigo, ha conseguido su segunda victoria de etapa en Ourense. Un sprint ajustado con Michael Woods, segundo, que se acercaba mucho en la última curva y con Zdenek Stybar tercero. Entre los favoritos no ha habido diferencias. VER CLASIFICACIONES.

El pelotón volando

A las 12:07h los corredores tomaban la salida en Lugo, por delante 204,7 km hasta Ourense. Lucha sin cuartel en el inicio. Muchísimos ataques sin éxito. Lo intentaban desde el km 0 de corredores como Rémi Cavagna (Deceuninck Quick Step) o Gorka Izagirre (Astana Pro Team). Incluso en el km 29 de carrera, un grupo de 29 corredores, de mucho nivel, ocupaba la cabeza de carrera. Había corredores como: Guillaume Martin (Cofidis), Tim Wellens (Lotto Soudal), Marc Soler (Movistar Team), Grossschartner (Bora Hansgrohe), Wout Poels (Bahrain McLaren)… pero tampoco tendría éxito y en el km 37 de carrera todo estaba agrupado de nuevo. No ha sido hasta el km 43 cuando 5 corredores han cogido una buena ventaja: Tim Wellens (Lotto Soudal), Marc Soler (Movistar Team), Dylan Van Baarle (Ineos Grenadiers), Michael Woods (EF Pro Cycling) y Zdenek Stybar (Deceuninck Quick Step). El Jumbo-Visma frenaba el ritmo en el pelotón y Thymen Arensman (Team Sunweb) y Pierre Luc Perichon (Cofidis) aprovechaban para conectar con los corredores de cabeza.

Una fuga de mucho nivel

Entre los 7 corredores de cabeza había 3 ganadores que ya habían ganado una etapa de La Vuelta 20. El Astana Pro Team y el Bora Hansgrohe tenían interés en la etapa y se pusieron a tirar en el pelotón. Pero la fuga andaba mucho. Máxima ventaja de 5:28” en el km 98 de etapa. Coronaban la primera cota puntuable, el Alto de Escairón, con 5 minutos de ventaja sobre el pelotón. Perichon (Cofidis) sumaba los puntos para ayudar a Guillaume Martin a conservar su ventaja en la clasificación de la montaña. Perdían 20” al paso por el Sprint Intermedio de Monforte de Lemos, y mantenían esos 4:40” cuando coronaban el Alto de Guitara, segunda cota del día. Tim Wellens primero esta vez. Ahí el Total Direct Energie tomaba el relevo a cabeza del pelotón. En 30 km dejaban ventaja en menos de 2 minutos.

Todo en el último kilómetro

Los 7 de cabeza afrontaban el Alto de Abelaira, la última cota de la jornada, con 2 minutos sobre el pelotón. Y era el momento para la batalla si querían pelear por la victoria de etapa. Primero Michael Woods (EF Pro Cycling) atacaba a 25 km de meta, luego Marc Soler (Movistar Team) a 20 km y eso acababa con las fuerzas del Total Direct Energie y de Perichon (Cofidis) que se cortaba. El pelotón ocupaba todo el ancho de la carretera y se acaba rindiendo. Zdenek Stybar (Deceuninck Quick-Step) se lanzaba en el último descenso y se llevaba a Soler y Wellens con él. Pero los 6 se volvían a unir en la pancarta de último km. En los 200m finales Tim Wellens lanzaba el sprint que le llevaba hasta su 2ª victoria de etapa en La Vuelta 20. Entre los favoritos, no hubo diferencias aunque Dan Martin intentó romper el grupo.

Soler, en la escapada del día. (c) Photo Gomez Sport

/ DECLARACIONES

Marc Soler: “Cuando he visto la gente que iba en fuga ya le he dicho al equipo por el pinganillo: ‘Vaya rivales más duros me han tocado para hoy… todos ganadores’. Se ha intentado buscar ese triunfo de todas las maneras: rompiendo en los repechos, en la subida a Abelaira, luego bajando nos hemos ido Stybar, Wellens y yo… pero todo el mundo iba muy fuerte, había mucho nivel y de cara a meta ya no quedaban más fuerzas.

Perfil de la etapa.

Mañana jueves espera la etapa más larga de La Vuelta. Serán 230 km entre Mos y Puebla de Sanabria, un día marcado por el fuerte viento -como hoy- y por una sucesión interminable de ascensos, casi unas Ardenas en el noroeste de España. Cinco altos puntuables, entre ellos el Alto de Padornelo a 18 km de la llegada. Puede ser una fuga (debe de ser una fuga) o puede incluso haber movimientos de favoritos… o quizás no tanto. Imprevisible.

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: