“Me he centrado demasiado en querer ser profesional y me he olvidado de disfrutar como lo hacía en carrera”

ENTREVISTA. Eugenio Sánchez. Ciclista del Lizarte Team

El ciclista calpino Eugenio Sánchez.

Eugenio Sánchez (10-03-1999) ya está metido de lleno en plena pretemporada. El corredor del Lizarte ha vivido un año 2020 convulso, como el resto del pelotón, en el que encontrar el camino correcto ha sido una tarea difícil en medio de la pandemia del Covid-19 con restricciones de carreras. Sin continuidad en el calendario y menos kilómetros de los habituales, en cualquier campaña en las piernas, ha sido complicado alcanzar ese punto ideal que en 2019 le llevó a ganar la Vuelta a Castellón y que le puso muy cerca del profesionalismo. Ha sido un ejercicio para aprender a dominar la mente y darse cuenta de que su “Escalera al cielo” hay que subirla peldaño a peldaño sin precipitarse y disfrutando de lo que hace carrera a carrera, sin presiones. Lo tiene todo para llegar a lo más alto. Incluso su equipo, el Lizarte, destaca en su carta de presentación que es un ciclista con  “nivel físico, oficio, valentía y un espíritu de equipo que le convierte en un excelente gregario”. En la cuenta de Whatsapp del calpino aparece una frase: «Stairway to Heaven» (Escalera al cielo). Es el título de una  canción de Led Zeppelin que sintetiza su situación actual y sus deseos de llegar a lo más alto para lo que se ve obligado a comprar una escalera para llegar cielo como recita el grupo de hard rock británico (“And she’s buying a stairway to heaven”). El 2021 competirá con el maillot de Lizarte con esa idea, llegar a profesional.

– ¿Qué balance hace de 2020?

Bueno, creo que ha sido un año especial para todos, no hemos tenido tantas carreras como años atrás, pero por mi parte me alegro y estoy contento de haber corrido y sumado para mejor en cuanto a mi progresión como ciclista

-¿Lo mejor y peor de la temporada?

Lo mejor sin duda ha sido el simple hecho de saber sobreponerme a los baches del camino en esta temporada tan atípica y haber podido sumar para mí y para el equipo. En cuanto a lo peor, como antes nombraba, han sido las pocas carreras que hemos tenido en comparación a otros años. Somos ciclistas, y necesitamos meses de competición para coger ese punto que solo se puede alcanzar con las carreras.

-En el Nacional estuvo muy cerca…

Tenía muchas esperanzas, todo este año lo había preparado minuciosamente, pero no siempre salen las cosas, y aunque fue una buena carrera para mí, no pude estar en los últimos kilómetros para poder disputar esas medallas. Este año volveré con las ganas renovadas y con una nueva mentalidad para afrontar cada uno de los objetivos del año.

¿Este año ha estado más centrado en el trabajo de equipo?

Ha sido un año difícil para todos, y pese a sentirme un hombre importante dentro del equipo y a llevar el peso en muchas de las ocasiones a veces toca trabajar. Este año ha sido más de lo segundo, pero creo que he hecho una gran temporada y que puedo ser un corredor que trabaje como el que más y que gane.

Eugenio Sánchez realizando ejercicios en plena pretemporada.

“Esta campaña me he dado cuenta que puedo hacer mucho para poder llegar arriba y que puedo tener ese punto para conseguirlo, pero es algo que no está en mi mano al 100%”

Eugenio Sánchez. Ciclista del Lizarte

¿Esperaba dar el salto al campo profesional?

Creo que este ha sido uno de los puntos que me han marcado esta temporada. Me he centrado demasiado en querer ser profesional y me he olvidado de disfrutar como lo hacía en carrera… He comprendido que puedo hacer mucho para poder llegar a ser profesional y que puedo tener ese punto para serlo, pero es algo que no está en mi mano al 100%. Por lo que este año me lo tomaré con un punto de vista distinto, saliendo en cada carrera a disfrutar al máximo, siendo yo y corriendo a mi manera, creo que al fin y al cabo eso es lo que te define como ciclista y como persona.

-¿Tener al Kern Pharma ahí le hace ser más optimista de cara a ver cumplido tu sueño?

Está claro que tener a un equipo como el Kern Pharma arriba es para mí un gran plus de confianza, porque sé que si sigo en esta línea puedo llegar a dar el salto con ellos. Son las mismas personas que en el equipo Lizarte, y como siempre dicen esto es una familia y tengo plena confianza en ellos.

– ¿Cuáles serán los objetivos en 2021?

Disfrutar de correr y de cada momento que tenga en el ámbito ciclista y personal, ir a cada carrera con ese objetivo y no complicarme por otros aspectos. Si las cosas se hacen bien solo hace falta disfrutar, aunque está claro que con el fin de algún día poder pasar al campo profesional. Creo que tengo las capacidades y estoy totalmente volcado para poder lograrlo.

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: