Vicente Picó: “Pedro Redondo nos ha facilitado un programa informático que facilita los resultados en directo”

ENTREVISTA. Delegado del Comité de Árbitros de Ciclismo de Alicante

Vicente Picó.

Vicente Picó (Jijona, 9-3-1972) reside en Tibi y lleva cuatro años ejerciendo de delegado de los Árbitros de Ciclismo de Alicante. Fue elegido por sus compañeros en las elecciones de la Federación de Ciclismo de la Comunidad Valenciana (FCCV). Entiende que la gestión que se está haciendo es buena y destaca por encima de todo, en estos momentos de pandemia, el programa informático de Pedro Redondo que pone en los dispositivos móviles de los técnicos, corredores y público los resultados en directo de cada carrera.

¿Desde cuándo está al frente de los árbitros de Alicante?

Fui nombrado por mis compañeros en las elecciones a la FCCV. Llevo cuatro años en el cargo y creo que la gestión está siendo buena, ya que tengo un grupo de trabajo espectacular y unos compañeros, en general, muy buenos.

-¿Cómo se inició en el mundo del ciclismo?

Mis comienzos fueron de cicloturista, de eso hace ya mas de 30 años. Nunca fui corredor de competición, ya que mi trabajo me limitaba en ese aspecto.

-¿Cuándo se cayó del caballo y un buen día decidió Vicente Picó ser árbitro de ciclismo?

Fue casi por casualidad. Mi vecina era árbitro y me invitó a asistir a una carrera en cola de pelotón. La verdad es que me quedé prendado y me gustó lo que viví aquel día. A partir de ahí ya fue un no parar.

-¿Cómo está hoy en día el arbitraje en Alicante?

El arbitraje en Alicante pasa por un buen momento de salud en lo profesional, lo cual tiene su mérito dada la situación excepcional que estamos viviendo todos. Estamos reconocidos a nivel autonómico y también a nivel nacional, los equipos que se desplazan a Alicante se marchan con una buena imagen del ciclismo alicantino y del arbitraje.

“El Comité de Árbitros de Alicante goza de muy buena salud. En estos momentos somos 22 jueces en activo y tenemos un aspirante”

Vicente Picó. Delegado del Comité de Árbitros de Alicante

-¿Cuántos colegiados hay en la provincia?

En estos momentos somos 22 árbitros activos y tenemos un aspirante.      

-¿Compensa esa dedicación que supone acudir a las carreras los fines de semana y el trabajo diario que implica cada competición?

Si tu pasión es el ciclismo vale la pena, porque después del trabajo diario llega el fin de semana y tienes que madrugar mucho para acudir a las carreras. Pero el hecho de que termine la competición y que no se hable de los árbitros es señal de que tu trabajo y el de tus compañeros salió bien. Esa satisfacción de haber hecho bien las cosas compensa todos los esfuerzos anteriores.

-¿Los protocolos del Covid se han unido a las obligaciones habituales de los árbitros?

La situación es esta y no podía ser de otra forma. En esa obligación de adaptarse a las nuevas circunstancias se ha implantado en el ciclismo, y el Colegio de Árbitros de Alicante se ha unido a ello, el desarrollo de un programa informático de clasificaciones. El cual pone en la mano de los técnicos, corredores y público, los resultados en directo en sus dispositivos móviles. Así evitamos en tránsito de papeles y clasificaciones entre personas. Todo esto es posible gracias a nuestro programador informático Pedro Redondo. Está desarrollando el programa en todas las disciplinas del ciclismo. Desde el Comité de Árbitros de Alicante se lo agradecemos de corazón.

-¿Es triste ver un ciclismo sin gente en meta?

2020 está siendo sin público, lo cual hace un poco diferente este deporte. No hay que olvidar que el aficionado, su calor y sus ánimos hacen grande nuestro deporte.  

-En el futuro, ¿ve un ciclismo cerrado, semejante al Circuito de Cartagena, que pueda ser seguido desde la grada?

El mañana con todo lo que está sucediendo es incierto, seguro que estaremos abocados a un ciclismo en circuito, pero creo que con el paso del tiempo todo volverá a sus orígenes.

– Desde su puesto, ¿qué ciclista le ha impresionado más?

Hay varios corredores de la Comunidad que llaman la atención. Ahí están los casos de Felipe Orts, en ciclocross, de Sofía Martínez y Sara Bonillo, dos chicas por su trayectoria y perseverancia, de David Valero en BTT. Hay muchos más, aunque para mí todos tienen un gran mérito desde el primero hasta el último clasificado en cualquier carrera.

– ¿El ciclista no se tira en el área para engañar al colegiado?

Por lo general son todos muy nobles y predispuestos a todo ya que el espíritu ciclista es de los más combativos, pero dentro de un respeto que es mutuo.

¿Y los directores?

Hay de todo, casi siempre bueno, pero es lógico que intenten hacer su carrera y para eso estamos los árbitros.

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: