Paco Pla:”El ciclocross de la Comunidad goza de buena salud y aspiramos a medallas en el Nacional de Torrelavega”

ENTREVISTA. Seleccionador de la Comunidad Valenciana de Ciclocross

Paco Pla, seleccionador autonómico.

Francisco Pla se lleva 25 corredores al Campeonato de España de Ciclocross que se disputa en Torrelavega del 8 al 10 de enero. El seleccionador Autonómico está ilusionado con dejar alto el pabellón de la Comunidad Valenciana en el Nacional y confía en que en las categorías inferiores, cadetes y juveniles, algunos de sus citados pisen el podio, incluso en su parte más alta. El que fuera campeón de España absoluto en 1995, 1998 y 1999 sabe sacar el máximo de sus ciclistas, no en vano ha dirigido también a la selección Española, estuvo durante más de 10 años en el equipo júnior Castillo de Onda y con las féminas en el Sopela Women’s Team. Toda una garantía.


-¿Cuáles son los objetivos de la selección autonómica en Torrelavega?

Por encima de todo lo que buscamos es que los chavalines cada año vayan creciendo. Hay que ir poco a poco. En el capítulo de resultados donde más opciones tenemos es en la categoría cadete, donde nuestros corredores tienen un nivel bastante alto con relación al resto de competidores. Contamos con Pablo Calvo, Adrián Valle y Alejandro Ruiz. Pienso que pueden hacerlo muy bien. En chicas también podemos llegar al podio. Carla Pérez anda rápida, Claudia Pérez igual y si les sale un buen día pueden estar en las medallas. En juveniles, están Pau Martí y Raúl Mira, que no van con la Selección sino con sus equipos, pienso que podrán estar arriba como valencianos. En dicha categoría, a nivel de combinado autonómico no tenemos opciones y trataremos de hacer las cosas lo mejor posible. En chicas, Lydia Llácer anda bastante bien y vamos a ver hasta dónde podemos llegar. En sub 23 tenemos a Joan Llácer, que puede hacer una clasificación bonita, aunque lo de ganar es más complicado. Y en féminas, Sofía Rodríguez pienso que estará en las medallas y luchará por el maillot de campeón. En élite, se podrá hacer un buen puesto, aunque ganar es casi imposible. En la categoría máster también existen opciones de medallas. Con Abelardo Martínez se puede ganar en 60 y con la chica en 50, Roser Vidal, también.

-¿Como valora las reuniones de tecnificación que se han venido realizando en la FCCV?

Hubiera o no competición las reuniones había que hacerlas. Te das cuenta cuando los juntas a todos que la mayoría los obstáculos no los saltan bien y que no se cogen las trazadas en las curvas como se debe. A los chavales nadie les ha dicho como hacerlo y estas concentraciones sirven para pulir esos defectos. Si esas cosas no se tienen controladas se pierde tiempo y a lo largo de una vuelta pueden ceder de 10 a 15 segundos. Al final eso lo multiplicas por cinco o seis vueltas y se te va un bonito tiempo de diferencia. Todo esto hay que practicarlo y entrenarlo mucho. Los chavales también han subido a competir con la FCCV a Madrid y les hemos hecho un seguimiento en las cuatro carreras que han disputado este año en la Comunitat y en otras como las de Murcia o Albacete. La tecnificación ha estado muy bien por este aspecto, sin olvidar que es importante recalcar el respeto a los compañeros. Una cosa es la competición, pero también deben aprender a respetarse y a ser compañeros. Esto es un deporte, pero deben saber que se necesitan mucho trabajo y esfuerzo, entrenar bien y hacer los horarios. Cuesta mucho, pero hay que hacerlo. Nadie regala nada.

Pla, durante un entrenamiento con la Selección Autonómica. FCCV

“Ojalá hubiera más corredores como Felipe Orts, pero la realidad me dice que tras él no hay nada. Pienso que hasta que no se llega a sub 23 todo es formación y los chavales deberían trabajar la pista, carretera, btt y ciclocross”

Paco Pla

-¿Qué estado de salud tiene en estos momentos el ciclocross en la Comunidad?

Bueno. Pienso que el nivel es muy alto. Se está trabajando desde la base. Ya el año pasado se pudo ver los resultados de cadetes. En chicas también se sacan medallas. A nivel nacional somos de los mejores.

-¿Qué significa para el ciclocross nacional la presencia de una figura como Felipe Orts?

Felipe está andando muy bien a nivel internacional  y es un ejemplo para todos, pero el ciclocross sigue siendo el hermano pobre. A nivel nacional, después de Orts, sólo tenemos a Kevin. Al resto no los veo. En sub 23, figura Iván Feijoó y a partir de ahí la categoría fuera de nuestras fronteras no destaca. Tiene que venir gente de abajo porque tras Felipe existe un desierto. A nivel internacional estamos muy pobres. Ojalá hubiera más corredores como Felipe Orts, pero la realidad me dice que tras él no hay nada. Pienso que hasta que no se llega a sub 23 todo es formación y los chavales deberían trabajar la pista, carretera, btt y ciclocross. Ningún equipo, ni tampoco los padres se tenían que centrar en una modalidad. No sabemos a partir de cierta edad dónde pueden destacar. Igual en cadetes se les da bien una modalidad, pero luego pueden moverse mejor en otras.

 -¿Qué diferencias existen entre el ciclocross de su época y el actual?

Voy a las carreras y no veo casi ninguna. Yo me acuerdo que empezábamos en octubre y terminábamos en el Campeonato del Mundo, igual que ahora. Antes, en general, no había una figura como Felipe, pero entonces estaban Yurrebaso, Vijandi, Jokin Mújika, estaba yo… Había seis o siete corredores con un nivel parecido. No existía un primera fila como Orts, pero sí mayor competencia. Bueno, ahora hay más máster luchando en el barro.

-¿Cuando Paco Sala estaba pedaleando existía el pique entre los corredores vascos y el resto?

Estaban los vascos, el catalán Paco Sala y yo. Nosotros vivíamos en Euskadi y la verdad es que no había ningún pique entre nosotros. La afición vasca me acogió desde el principio como si fuera uno más y me siento orgulloso de ello. 

LA LISTA DE PACO PLA

Cadete masculino

 Pablo Calvo, Diego Gutiérrez, Martí Bravo, Jordi Fournies, Alejandro Ruiz y Adrián Valle. 

Cadete femenino

Claudia Pérez, Carla Pérez, Raquel Pérez y Alejandra Puente.

Júnior masculino 

Jordi Seguí, Raúl Estellés y Héctor Calatayud.

Júnior femenino

Lydia Llácer, Lucía Martín y Selena Maza.

Sub 23 masculino 

Joan Llácer.

Sub 23 femenino 

Sofía Rodríguez.

Élite

Manuel Sánchez.

Máster

Isaka de la Fuente (M30), Jordi Reñe y Cristina Lacruz (M40), Roberto Calatayud y Roser Vidal (M50) y Abelardo Martínez (M60).

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: