Wilson Steven Haro: Un gladiador ecuatoriano para el Equipo Essax

El escalador suramericano regresa a España tras competir en la temporada 2020 en el filial del Caja Rural-RGA
Wilson Steven Haro. Foto ÁLVARO PINEDA

El ciclista ecuatoriano Wilson Steven Haro (Ibarra-Urcuquí-Pablo Arenas , 05/01/1998) dio el salto a Europa en 2020, de la mano del filial del Caja Rural-RGA, y este año seguirá con el maillot del Equipo Essax. El título en el premio de montaña del Tour de l’Espoir (Camerún), su victoria en la Vuelta Miranda UCI 2.2, estar en el Top 20 Tour de l’Avenir (Francia), entre otros buenos resultados, le dieron el billete para poder competir en España, pero la pandemia del Covid-19 no le dejo rendir a su máximo nivel por la falta de calendario. El conjunto amateur del Club Ciclista Sax confía en él y espera que vuelva a rendir a un gran nivel. A los ocho años comenzó a pedalear en la parroquia Pablo Arenas, del cantón Urcuquí (provincia de Imbabura), con una bicicleta de hierro que se la regaló su padre y su sueño de ser profesional ha ido creciendo a ritmo de pedaladas. Ahora, espera que en 2021 se haga realidad y para ello está dispuesto de darle a la formación sajeña el mayor número de triunfos posibles. Será el cuarto corredor ecuatoriano del pelotón amateur español. Le acompañarán Richard Huera (Filial Caja Rural), Santiago Montenegro (Escribano) y Benjamín Quinteros (Valverde Team).

– ¿Cómo se inició en este deporte?

Todo fue a raíz de un reto que tuve con un amigo en mi escuela. Logré un tercer lugar y fue en ese momento cuando me enganché a esta práctica deportiva. A nivel internacional son ya varias las campañas en las que estoy compitiendo. Primero representé a mi provincia en eventos nacionales. En mi debut como sub 23 firmé por tres temporadas con un equipo continental de mi país, el Movistar Ecuador. En 2020 ya di el salto a Europa, con el Filial Caja Rural, y ahora tengo la oportunidad de continuar en España en el Equipo Essax.

¿Cómo se define como ciclista?

Soy un corredor atrevido, un gladiador, un escalador de puertos largos. Tengo mucho por mejorar en los esprints en grupos reducidos. Lo vengo trabajando desde la pasada campaña y he notado una gran mejora.

-¿Por qué eligió al Equipo Essax después de tu paso por el filial del Caja Rural-RGA?

El conjunto alicantino es un proyecto nuevo, muy ambicioso y con ganas de conseguir muchos triunfos. Siempre va bien cambiar de aires sin perder el objetivo. Estoy seguro de que aquí tendré muchas oportunidades de demostrar mis cualidades y sobre todo ayudar al equipo a que siga creciendo en la categoría.

¿Qué balance hace de 2020?

Fue un año muy atípico y no se puede destacar mucho. Me quedo con la gran experiencia que adquirí con mi paso por el ciclismo español. Aprendí mucho como deportista y persona. En lo deportivo, me quedo con la prueba de Colindres y mi estado de forma en la Vuelta a Ecuador.

-¿Qué objetivos se ha marcado para 2021?

En principio, darle muchos triunfos al Equipo Essax y ayudar a mis compañeros para progresar en conjunto. A más largo plazo, dar el salto a un equipo de la categoría UCI WorldTour.

¿Quién es su ciclista referencia en el pelotón profesional?

Mi ídolo es Julián Alaphilippe. Me gusta su manera de correr, siempre buscando el momento oportuno para atacar, ya sea lejos o cerca de meta. Sus esprints en grupos reducidos, la forma en la que escala los puertos, esa garra que siempre muestra, provocan que me identifique con él.

– ¿Quién es Steven fuera del ciclismo?

Un joven al que le gusta ayudar y hacer feliz a su familia y amigos más cercanos. El resto del tiempo lo dedico a los libros relacionados con el deporte.

-¿Conoce Alicante?

El año pasado no tuve la oportunidad de estar en Alicante por el confinamiento pero me han comentado que es una zona muy bonita para entrenar y sobre todo tranquila, en la que se puede descansar a gusto. Ya tengo ganas de ir, conocer a mis nuevos compañeros y comenzar a competir.

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: