La nueva normativa exige a los conductores guardar dos metros de distancia y disminuir la velocidad en un 20%

La DGT quiere proteger a los ciclistas y considera que nueva normativa para el adelantamiento a ciclistas que llegará en 2021 es más necesaria que nunca. El principal cambio será a la hora de sancionar las infracciones con multas de hasta 200 euros y 3 puntos de sanción. El modo de adelantar será también distinto: el vehículo deberá guardar dos metros de distancia y reducir un 20% su velocidad. Hasta ahora, el adelantamiento podía realizarse a la velocidad máxima permitida dejando una separación de un metro y medio con la fila de ciclistas. Sin embargo, a partir de ahora habrá dejar al menos dos metros de distancia entre el vehículo y el pelotón.
También se va a exigir una reducción de la velocidad en el adelantamiento. En concreto, se deberá sobrepasar al grupo de ciclistas a una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora por debajo del límite permitido en la carretera.
El director de la DGT, Pere Navarro, explicó estas nuevas medidas durante un coloquio organizado por Executive Forum con el objetivo de frenar las cifras de mortalidad que representaban los ciclistas en carretera.En 2019 fallecieron 80, de ellos, 32 en vía urbana, y en 2020, un año marcado por las restricciones y el confinamiento de marzo y abril, llegaron a las 36. Las nuevas medidas tratarán de poner fin a estas cifras.