La “Grupeta de Benejúzar” se toma un Kit Kat

Los protocolos anticovid actuales impiden que este mítico grupo de aficionados al ciclismo de la Vega Baja pueda pedalear por las carreteras de forma coral pero “cuando nos abran la puerta vamos a salir con el cuchillo entre los dientes”
Integrantes de la “Grupeta de Benejúzar”.

Los corredores del equipo belga  Deceuninck-Quick Step, Tim Decler, Stijn Steels e Yves Lampaert se encuentran concentrados en Torrevieja a la espera de disputar la Vuelta Ciclista a la Comunidad Valenciana. La escuadra del campeón del mundo Julian Alaphilippe, de Sam Bennett, Mark Cavendish, Remco Evenepoel o Fabio Jakobsen ha estado en Altea preparando la nueva campaña y de modo virtual hace unos días  presentó a sus 30 ciclistas en la localidad alicantina.

Tim Decler, Stign Steels e Yves Lampaert han prolongado su estancia y están recorriendo todos las carreteras de la provincia con el fin de conseguir su mejor puesta a punto. Los ciclistas belgas suelen aprovechar en otras campañas algunas jornadas para pedalear con la mítica “Grupeta de Benejúzar”, aunque en esta ocasión, por motivos de la pandemia del Covid-19 no se puede salir a entrenar en grupos numerosos y han desistido de la idea.

Dicho grupo de amigos, amantes del ciclismo, se reúnen los miércoles y viernes para  mostrar su poderío encima de una bicicleta y desde hace una semana no pueden hacerlo ya que el protocolo anticovid lo impide. Se lo están tomando como el descanso del guerrero, porque “en cuanto se nos de rienda suelta vamos a volver a puñetazo limpio”, asegura, de forma metafórica, uno de los “capos” de la grupeta, Ramón García, que junto a Martínez Cases y Joaquín Gumbao Chan llevan la  voz cantante. A su juicio “aquí se viene a sufrir y desde el banderazo inicial se va a tope. Son 60 kilómetros con el cuchillo entre los dientes”. Su máxima expresión se da en verano cuando se juntan en la zona ciclistas aficionados de toda España con motivo de las vacaciones estivales.

Tim Decler, Stign Steels e Yves Lampaert, en BiciCosta.

En el grupo hay espacio para los “globeros”, pero con ganas de darle fuerte a los pedales, y para profesionales como Manuel Peñalver Aniorte o el sueco Edvald Boasson Hagen, que pasa el invierno en las Playas de Orihuela. También acuden los mejores máster de la zona, Raúl Patino, Roberto Martínez, Manuel Peñalver, y amateurs como Alejandro Gómiz y su hermana  Melisa. De vez en cuando aparece Sandra Alonso. Junto a ellos Dave Bruylandts, un exciclista belga que reside en Torrevieja y, como no, uno de los fundadores de la grupeta, Joaquín Gumbao Chan, que según comenta Ramón García “es el encargado de dar la salida. En cuanto aparece nos ponemos en marcha. Se sale de forma neutralizada desde Benejúzar, en dirección al puente de Benijófar, y a partir de ahí se arma la guerra”. El ex alcalde de Benejúzar, Antonio Bernabéu, es el encargado de gestionar su cuenta de Facebook.

La pandemia no impide que los corredores de la grupeta salgan a entrenar de forma individual o en grupos pequeños, pero “cuando se abra la puerta de nuevo la gente va a  venir con ganas de darlo todo”, insiste Ramón García. Por ahora, es momento de tomarse un Kit Kat.

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: