El Balcón de Alicante en La Vuelta 2021: Un sueño hecho realidad del Club Ciclista Tibi

Vania Rico, Antonio Rico y Raúl Mira muestran las rampas del puerto que será final de la ronda española el próximo 20 de agosto
El Ayuntamiento de Tibi, que cuenta con el apoyo de la Diputación para asfaltar los últimos cuatro kilómetros de la subida y desbrozar las cunetas del todo el puerto, se siente orgulloso de acoger este evento deportivo
Raúl Mira y Vania Rico, en el Balcón de Alicante tras realizar la subida.

“El final de etapa de La Vuelta 2021 en el Balcón de Alicante es un sueño hecho realidad”. Así se expresa Antonio Rico, miembro del Club Ciclista Tibi, antes de recordar que ya en 2012 tenía en mente algo semejante y colgó en su cuenta de Facebook el diseño de los últimos 35 kilómetros de una jornada ciclista que tras pasar por Mutxamel terminaba en la cima del Balcón de Alicante. Nueve años después, Unipublic ha anunciado que la séptima etapa de La Vuelta 2021 terminará en la Sierra del Maigmó, en un emblemático paraje denominado Balcón de Alicante, tras 152 kilómetros de recorrido en una jornada que partirá de Gandía el 20 de agosto.

En 2019, cuando la ronda española salió de Torrevieja ya se barajó la posibilidad, pero al final la organización decidió no introducir una puerto tan exigente en el inicio de la  prueba. No hay que olvidar que son cuatro kilómetros de dura subida, con una media que ronda el 8,2% y rampas por encima del 16% de desnivel. Luego, la Vuelta a la Comunidad Valenciana también estudió dicha opción aunque al final la jornada reina terminó en Bernia. “Nuestra idea inicial era llevar la carrera a las antenas, con doscientos metros más de desnivel, pero no descartamos que en un futuro no muy lejano se haga. Ahora, a disfrutar de este sueño y para ello el club lo va a dar todo para colaborar en  que todo salga bien y el mundo vea que al lado de Tibi hay un puerto de estas características”, señala Antonio.

Xorret de Catí y Aitana son algunos de los puertos que ya están escritos con letras de oro en la historia de La Vuelta y ahora le toca ese privilegio al Balcón de Alicante. Será la primera etapa de montaña de la edición de 2021 , el colofón a una jornada con dos puertos de 3ª categoría, dos de 2ª y otros dos de 1ª, incluida la llegada a la  cima de Tibi.

Será un día especial dadas las características de la subida, una dureza que ya sufrieron este pasado fin de semana en sus piernas Antonio Rico y los corredores de Tibi Vania Rico y Raúl Mira, que estuvieron acompañados en la primera parte de la subida por Claudia Pérez, que por agenda tuvo que irse antes. “El ascenso es espectacular desde Tibi. Cuando coges el desvío del Maigmó la subida se pone ya dura y una vez dejas el cruce de las antenas a la derecha, que se salve el que pueda. Estrava marca un tramo del 29,4%. ¡Vaya dolor de piernas!. Una vez llegas al balcón las vistas son espectaculares”, relata Rico, mientras Vania corrobora la dificultad máxima del ascenso: “Es muy duro, con muchas curvas y una gran desnivel”, apunta.

Por  su parte, Raúl Mira cuenta que “el ascenso consta de unos 8-9 kilómetros desde el Riu Verd de Tibi, y a falta de cinco, cuando se estrecha la carretera, es cuando empieza el puerto de verdad. Antes de llegar a las rampas mas duras viene un pequeño descanso de unos 200 metros dónde los corredores aprovecharán para recuperar un poco y a falta de tres, el puerto se pone bastante serio, con rampas de más del 20% y con una final del 29’4 % justo antes de coronar. Los corredores van a sufrir bastante porque se va a subir muy rápido. Van a tener que tirar de riñón en las empinadas curvas que dibuja la subida”.

Juan Ayala, concejal de Deportes de Tibi

El concejal de Deportes de Tibi, Juan Ayala, también muestra su satisfacción al comprobar que La Vuelta llega  al  Balcón de Alicante. “Estamos muy ilusionados en poder albergar una etapa de la ronda nacional  con estas características. La idea surgió hace unos años gracias a  la sugerencia del Club Ciclista Tibi. Por un motivo o por otro no surgió y gracias a la insistencia se ha logrado. Cuando nosotros llegamos al Ayuntamiento recogimos esa  iniciativa con todo el agrado del mundo y volvimos a ponerla encima de la mesa de la Diputación. Casi de forma repentina avisaron al alcalde de que era posible un final de etapa aquí y enseguida vimos el tema y dimos el ok. La Diputación se ha volcado en la idea y ya tenemos ganas de que llegue ese día”.

Ayala insiste en agradecer “el apoyo del CC Tibi, una entidad fantástica que suma ya 24 años de existencia y que trabaja muy bien. En él están destacando mucho Vania Rico, Raúl Mira, entre otros. Es un premio para ellos y a nosotros nos entusiasma que puedan tener  este evento en su pueblo”.

Reconoce el edil de Tibi que “estaba la idea de llegar hasta  la antenas, con mucha más exigencia para el ciclista, pero se ha tenido más en cuenta el tema logístico a la hora de organizar toda la estructura de una final de etapa, sin olvidar que desde el punto de vista turístico el Balcón de Alicante tiene más atractivo y es mucho más acogedor. En un futuro no muy lejano se podría ver esta opción y ojalá  tengamos esa posibilidad”.

Juan Ayala recuerda que Tibi  es  la puerta del turismo interior de Alicante y bajo ese lema la organización de una etapa de La Vuelta va a dar  un impulso importante a esa zona de la provincia. Le gustaría que el tema de  la pandemia estuviera superado par esa fecha y “la afición pudiera estar en  las cunetas  aportando su calor a los ciclistas en pleno esfuerzo, pero si no es así lo podremos ver por televisión y todos nos sentiremos orgullosos de la llegada de La Vuelta a Tibi”.

Finalmente, Ayala agradece el “apoyo incondicional de la Diputación” en la organización de esta jornada  ciclista y afirma que gracias a ella se van a asfaltar los últimos cuatro kilómetros de la subida y a desbrozar  todas las  cunetas”. No cabe duda que el 20 de agosto puede ser un gran día para Tibi y por ende para todo Alicante.

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: