8M- Alexandra Edith Margineanu: “Ser femenina y ciclista no son cosas incompatibles”

ENTREVISTA. Ciclista Élite del Cronobike Granja Rinya

Alexandra Edith Margineanu, en pleno esfuerzo.

En el “Día Internacional de la Mujer” que mejor que una entrevista con una corredora élite del equipo alicantino Cronobike Granja Rinya Alexandra Edith Margineanu (Rumanía, 30-03-1987), residente en el  Golf Bahía- Finestrat desde hace once años. Enamorada de todo lo que significa belleza, naturaleza, deporte, fascinada por las montañas, en búsqueda de sitios originales y distintivos para las paradas de “café”, consciente de que  nunca deja de ser femenina sin importar si se trata de luchar encima de un tatami o ir casi a 200 pulsaciones sobre la bicicleta.  De ahí que su frase favorita sea ” Look like a beauty ride like a beast”, porque a su juicio “ser femenina y deportista (ciclista) no son cosas incompatibles”. En su pagina de Instagram,  Alezandra_Bike, incide en ello y escribe “sobre mi evolución en el mundo del ciclismo sin tener que cambiar mi forma de ser, o tener que quitarme el maquillaje para hacer una ruta en bicicleta solo porque no queda bien o está mal visto”. 

-¿Cómo se inició en el ciclismo?
Vengo de una familia de deportistas, mi madre hacia atletismo y mi padre era jugador de Rugby y ciclista en un equipo amateur en Rumanía. De todas formas, el ciclismo hasta los 30 años no me interesé por este deporte. Aprendí a montar en bicicleta de muy pequeña, pero nada más; ya que el deporte que había elegido eran los artes marciales- shotokan, en el que conseguí varías medallas y títulos entre cuales el de triple campeona nacional en kumite, kata individual y kata por equipos y un cuarto puesto internacional en kumite. Acabé sobre la bici en 2018 porque buscaba una forma de pasar mas tiempo al aire libre ya que antes de empezar con la ella, entre el trabajo, la casa y el gimnasio, el 90% de mi tiempo lo pasaba entre “cuatro paredes”. Así que un día se me ocurrió desplazarme al trabajo en bicicleta en vez del coche y me enganché. Cada semana que pasaba me gustaba más y buscaba cada vez caminos mas largos para llegar a mi destino… y de allí empecé a salir los fines de semana en hacer rutas por la zona y eso era cada vez mas adictivo. A mediados de 2018 mi marido me regaló por mi cumpleaños una bicicleta en condiciones porque veía que era algo que me hacía muy feliz y que la bici clásica de acero con los cambios en el cuadro, que usaba, se me quedaba bastante obsoleta para subir los puertos de la zona. A poco tiempo, en la tienda de donde compró la bicicleta vinieron con la idea de formar un equipo femenino para competir como amateurs en carreras de la zona y sin pensármelo me apunté al desafío, porque venía de un mundo de competición y echaba de menos ese ambiente.  En 2019 corrí 15 carreras con varios podios, entre cuales dos Campeonatos de Ultrafondo de 12h y 24h en formato por equipos de 4, donde nos proclamamos campeonas de España absolutas.


-¿Que hace una Máster 30 en un equipo de niñas?
El equipo anterior al que pertenecía no siguió adelanté con el proyecto de las féminas y me quedé sola. El Cronobike es un conjunto que lleva años dedicándose al mundo del ciclismo femenino, así que decidí unirme a ellos, porque me inspiraron confianza, y porque como más se disfruta de las carreras es en equipo.
-¿Qué balance hace del 2020 ?
Para mi ha sido un año de retroceso porque empezó la cuarentena cuando estaba en plena preparación para los Campeonatos de España de Ultrafondo. Iba a enfrentarme a un reto muy grande, porque iba ha participar de forma individual en las carreras de resistencia. Al salir de la cuarentena experimenté mi primera caída nada grave, solo con puntos y quemaduras, pero al currarme tuve que volver a empezar casi de cero, porque tenía que matar el miedo de las curvas en bajada que fue como me caí.


-¿Qué objetivos se ha marcado para 2021?
El Campeonato de España de resistencia que se disputará a finales de Junio en Almería.
¿Quién es Alexandra fuera del ciclismo?
Alexandra es una mujer, hija, esposa y madre; para cual la palabra “imposible” no existe, con un espíritu lleno de energía, siempre en búsqueda de retos y que pone mucha pasión y dedicación en todo lo que hace.

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: