8M- Xiques Bici Museros: Mujeres tenían que ser

Clara Santamaría lidera un grupo de féminas empeñadas en romper las barreras de la desigualdad a través del ciclismo dentro de un ambiente lúdico y saludable
Componente del Xiques Bici Museros durante una salida.

En el “Día Internacional de la Mujer” destacar en el mundo del ciclismo femenino la labor de Clara Santamaría. Bajo el amparo de ese lema que se ha hecho viral , “Mujer tenías que ser”, se han empeñado en poner rostro y voz a ese porcentaje de mujeres invisibles que con su labor y su lucha han conquistado un terreno de igualdad normalmente vetado para ellas. Y qué mejor que el mundo del deporte y concretamente el del  ciclismo para abrirse hueco en esa  reivindicación. Clara Santamaría es líder womenInBike de la Real Federación Española de Ciclismo. Es decir, una mujer que guía a un grupo y acompaña en las diferentes quedadas. Su labor es inspirar a otras mujeres e introducirlas en este deporte en un ambiente lúdico y saludable.

En el terreno práctico su objetivo no es otro que el organizar distintas salidas con número de participantes dependiendo de varios niveles, iniciación, moderado y avanzado. En el 2019 hicieron 20 quedadas con 170 chicas  y en el año 2020, pese a la pandemia,  50, con 300.

Las integrantes del grupo posan con su maillot.

De esta forma se puso en marcha, en la localidad valenciana de Museros, el grupo XIQUES BICI MUSEROS, en octubre del 2019, a raíz de varias quedadas. “Las chicas se animaron y surgió la idea de crear un grupo para salidas con las más habituales. Nuestro lema es “totes les xiques amb companyía” “¡ninguna chica sola””, explica Clara antes de aclarar que “no somos un club ciclista. Nuestro grupo acoge a todas las féminas que quieren salir en bici y superarse. No tenemos lista de nombres, ni cuotas mensuales. Para unirte a nosotras solo tienes que ponerte en contacto y venirte, no importa si vienes todos los domingos, varias salidas o cuando te apetezca, sabes que puedes contar con nosotras. Tenemos de todas las edades, las más jovencitas que vienen junto con sus madres, también nuera y suegra, grupo de amigas todas juntas, además otras más veteranas y una abuela que entrena con su nieto. Por supuesto a veces nos acompañan nuestros chicos, parejas, hijos… Aunque la finalidad del grupo es incentivar la salida de chicas, que se desenvuelvan y superen solas”, relata Santamaría.

Xiques Bici Museros ya cuenta con 40 mujeres y miles de ideas a desarrollar en el futuro más cercano que el Covid 19 dejó en el trastero en el último año. “Nuestros objetivos para 2021, son preparar a las que quieran para hacer marchas cicloturistas como la Gran Fondo Internacional Marcha Ciudad de Valencia 2021, y algunas más como la Treparriscos en Sabiñanigo, o la Miguel Indurain, para las de nivel avanzado. También tenemos previsto comenzar con muchas chicas de nivel inicial, para que se superen e integren en el grupo común. Hemos realizado talleres de mecánica ciclista, que volveremos a repetir en el 2021”, relata antes de remarcar que “con motivo del 8M estamos colaborando estos días con el Ayuntamiento en una marcha virtual por la igualdad”.

“Lo mas importante de este grupo es que todas somos una piña y cualquier propuesta o iniciativa la intentamos llevar a cabo entre todas, nos apoyamos y sobre todo disfrutamos de lo que nos gusta, el ciclismo.  Para contactar con nosotras puedes hacerlo en Facebook  @xiquesbicimuseros. Y en Instagram #xiquesbici_museros”, insiste. Lucen un maillot que diseñaron entre todas y una idea solidaria muy clara: “La que puede, puede, y la que no, la empujamos hasta  que crea en ella misma, porque también puede. Avancemos juntas”.

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: