Claudia Xiangfeng Galiano Zarco: “Me considero una escaladora nata y mis ídolos son Valverde y Roglic”

ENTREVISTA. Ciclista del Grupo Deportivo Llopis

Claudia Xiangfeng Galiano Zarco, en pleno esfuerzo.

Claudia Xiangfeng Galiano Zarco nació en Nanchang, Jiangxi, el 26 de marzo de 2006, “aunque para mí una de las fechas más importantes fue el 21 de enero de 2007, cuando fui adoptada por mis padres”, y desde el 3 de febrero de ese año reside en Alicante. Se considera una escaladora, aunque en el llano no se maneja mal. Sus ídolos son Alejandro Valverde y Primoz Roglic. La corredora del GD Llopis corrió en el Trofeu Ondara y terminó en el puesto 20 en la general y séptima en cadetes. Tiene la cabeza muy bien amueblada y se muestra agradecida con todos los que le han ayudado a crecer tanto personal como deportivamente.

-¿Cómo se inició en este deporte?

En realidad, yo no tenía nada de experiencia en el ciclismo, es más, a mí me daba miedo montar en bicicleta. Eso cambió cuando un día mi padre me dijo que estaba en un equipo de ciclismo, el Cronobike de Altea. Su monitor, Ángel Ferris era su amigo y tenía una tienda de bicis. Me dejó una para que probase y compitiera y comencé en la categoría de Alevín de primer año. Gracias a Ángel conocí al Club Ciclista San Vicente porque me aconsejó que hablara con su director Antonio López y que entrenase con ese equipo ya que Altea quedaba muy lejos de Alicante para ir a entrenar allí. Desde el primer momento vi en ellos un club muy familiar y unido. Después de mi primera temporada, me cambié de equipo al Club Ciclista San Vicente, ya que había hecho buenos amigos y estaba muy cómoda allí. Me sentía querida y agradecida por la ayuda y consejos que el club me proporcionó, y gracias a los dos equipos estoy donde estoy ahora. Tengo que agradecer a Antonio López, Miguel Cobo y Vicente Callado por su apoyo, a Ángel Ferris y a Francisco por darme la oportunidad de estar con este gran equipo. En Escuelas tuve algunos triunfos, destacando en 2019 el Campeonato Autonómico en Moncófar quedando subcampeona de la Comunidad Valenciana. También destacar dos medallas de bronce en el Campeonato Autonómico de Pista 2019-2020.

-¿Cómo se define como ciclista?

Me considero una escaladora nata, me gustan los puertos largos y duros, y en el llano no voy mal.

-¿Por qué optó por el GD Llopis?

En Escuelas lo elegí por la cercanía, también porque fue el equipo con el que me sentí a gusto y acogida. En cadetes me quedé con ellos porque fueron los que me ayudaron a progresar. A pesar de que me ofrecieron una plaza en otro equipo decidí quedarme con ellos y seguir luciendo sus colores con orgullo.

-¿Qué balance hace de 2020?

Me quedo con las pocas carreras que se pudieron hacer, con las que disfruté mucho a pesar de la pandemia y con los entrenamientos con mis compañeros y compañeras de equipo.

-¿Qué retos se marca para 2021?

Seguir compitiendo y conseguir algún triunfo en esta temporada; además de divertirme y aprender y hacer nuevos amigos.

-¿Quién es su referencia en el pelotón profesional?

Mis ídolos son Alejandro Valverde y Primoz Roglic.

-¿Quién es y qué hace Claudia fuera del ciclismo?

Soy una persona alegre y aunque no lo parezca, tímida con personas con las que no tengo mucha cercanía. Soy algo estudiosa, curso 3º de la ESO en el Colegio Diocesano San Juan Bautista de Alicante. Me gusta leer, escribir, dibujar y practicar cualquier deporte, además de salir con mis amigos y estar con mi familia.

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: