Ismael Esteban y Meritxell Figueras ganan el Open de España de XCO Cofidis de Sabiñánigo y Víctor Sellés acaba quinto

Manuel Sánchez Aldeguer termina noveno tras una gran carrera, Carla Pérez sube al podio y Vania Rico, Sandra Jover y Loli Garrido firman un Top 10
La salida de los élites y sub 23 con Vicent Sellés (4) y Manuel Sánchez Aldeguer (6), en la foto, por la izquierda.

La general del Open de España XCO Cofidis tiene nuevos líderes en la categoría Élite-Sub23 tras los rotundos triunfos de Ismael Esteban y Meritxell Figueras en Sabiñánigo. Víctor Sellés (Cyclic) terminó quinto en élite; Manuel Sánchez Aldeguer (Mundo Bike Gobik Team), noveno, su compañero de equipo, Manuel López, en el puesto 24;  Amparo Chapa (Cyclic), undécima.  En sub 23, Fernando Vilaplana (AM Sonido), firmó el puesto 23 (57 en el general). En M40, Ignacio Richart (Gusano) fue duodécimo y Loli Garrido (Team Prevención Bacanal), octava. En cadetes, Carla Pérez (Fundación Sabater) subió al podio como tercera y Sandra Jover (Fundación Sabater) ocupó la plaza octava. Marc Zaragoza (Grupo Sime) fue vigésimo; Nicolás García (La Vila) atravesó la línea de meta en el puesto 29; y Quico Llinares, en el 33. Y en júniors, Vania Rico (Kross Team) acabó séptima; Vicent Zaragoza (La Vila), 15; Ándrés Imperial (Kross Team), 19; y Jordi Seguí (Kross Team), 39.

Manuel Sánchez Aldeguer y Manuel López, del Mundo Bike.

La carrera que cerró la jornada, en la que partieron los Élite y Sub23 y un minuto más tarde los junior, fue inicialmente una batalla a tres entre Ismael Esteban y los sub23 David Campos y Benjamin Le Ny. El cántabro, el gran favorito, hizo gala de su veteranía para dejar transcurrir la primera mitad de la competición y elevar el ritmo en el segundo tramo para ir asfixiando a sus dos contrincantes. Campos, que intentó marcharse en solitario en el inicio de carrera fue el primero en ceder y poco después hizo  lo propio Le Ny para dejar camino libre a Esteban hacia la victoria y el liderato. Finalmente, el cántabro cruzó el arco de meta con un minuto de renta sobre Le Ny, que terminó  aventajando en tan solo 5 segundos a Campos en la pugna por la segunda posición absoluta y la primera sub23. El top cinco lo completó Cristofer Bosque, que fue cuarto, y Víctor Sellés, que concluyó en quinta posición.

Víctor Sellés, durante la prueba.

El vilero se mostraba muy satisfecho de su actuación. “Ha sido mi mejor clasificación en una carrera internacional y estoy contento. Las sensaciones fueron geniales, controlando el ritmo y tratando de recuperar en las bajadas que eran muy cortas. No había casi respiro y era fundamental no pasarse de vueltas·, apuntaba Sellés.

Manuel Sánchez Aldeguer, en pleno esfuerzo.

Manuel Sánchez Aldeguer terminó noveno y tiene mucho mérito porque estuvo toda la semana con antibióticos y con una herida infectada. “La verdad es que no me lo esperaba. Consigo el top 10 en esta prueba Internacional C2 y algún punto UCI después de mucho tiempo”, relataba el ilicicitano antes de confesar que “esta carrera nos sirve para hacernos una idea de lo que nos espera en los próximos Campeonatos de España Xco de julio”.

Vicent Zaragoza.

En lo que respecta a la categoría junior, la carrera tuvo un dueño y señor durante el integro transcurso de la misma: Anioll Morell. Miquel Morales, que partió desde el fondo de la parrilla protagonizó una gran remontada para subir al segundo peldaño del cajón. El podio lo completó Adrián Cuellar. Vicent Zaragoza fue el primer alicantino, en el puesto 19. “Tuve un buen inicio, entre los diez primeros, pero llegué muy cansado al final y me fui retrasando hasta el puesto 15. Se me hizo larga y me sirve para seguir aprendiendo”, explicaba el biker de La Vila.

Figueras, nueva líder del Open de España XCO Cofidis

La carrera femenina se presumía, a priori, como un posible duelo entre Lara Lois y Meritxell Figueras. La ciclista del MMR tomó  el mando de la carrera desde los compases iniciales y forzó  un primer corte en el que también entraron Lucía Macho, Estíbaliz Sagardoy y Lara Lois. Al final, Meritxell Figueras se hizo con el triunfo con 30 segundos de ventaja para situarse como nuevo líder del Open de España XCO Cofidis después de que en Valladolid fuera novena. Amparo Chapa (Cyclic) terminó undécima, novena élite. La mejor sub23 fue Estíbaliz Sagardoy, que concluyó en 5ª plaza absoluta.

En categoría junior, se vivió un bonito duelo entre Edurne Izcúe y Andrea Pascual, que han protagonizado una carrera llena de alternancias, hasta que en el giro final Izcúe logró  abrir un pequeño margen, que Pascual no pudo cerrar, para hacerse con la victoria y consolidar el liderato. Vania Rico (Kross Team) terminó séptima. “Tuve una mala salida, quedándome en la última posición, pero a lo largo del starlap me puse sexta y fui toda la carrera peleando con la posición quinta sexta y séptima y al final séptima”, relataba la corredora de Tibi.

Carla Pérez, de nuevo en el podio.

Entre las cadetes, María Filgueira dominó  con muchísima autoridad para vencer con casi dos minutos de renta sobre Uxía Soto y hacerse con el liderato. El podio lo completó Carla Pérez. “Fue una carrera muy rápida donde me encontré muy  bien desde el principio y puede  aguantar el ritmo de las de delante durante gran parte de la carrera”, decía la eldense tras la prueba.

Loli Garrido.

En lo que respecta a las categorías Máster femeninas, Isabel Montañés, Sandra Pastor y Fabiola Muñoz fueron las vencedoras en Máster 30, Máster 40 y Máster 50 respectivamente. La ilicitana Loli Garrido finalizó octava. “Demasiado nivel para tan poca experiencia. Solo llevo cinco meses arriba de una bici de montaña, pero estoy aprendiendo a pasos agigantados. Y meterme en este nivel me motiva mucho más para seguir avanzando”, relataba satisfecha.

La carrera para cadetes y Máster hombres abrió la jornada

A las 9:00 h, aún con apenas 5º C de temperatura, dio comienzo el Open de España XCO Cofidis de Sabiñánigo con la salida de los cadetes tras los que arrancaron los Máster 30, 40 y 50 y 60 con un minuto de separación entre ellos.

Entre los más jóvenes, al igual que sucedió en Valladolid, Hugo Franco demostró una notable superioridad para hacerse con la victoria y afianzar su liderato en la categoría cadete. En segunda posición concluyó el extremeño David Vizcaíno; mientras que la tercera plaza fue para Rafael López. Iván Romero, Pau Egeda, Juan Moya y Valentín Ballesteros resultaron vencedores en las categorías Máster 30, Máster 40, Máster 50 y Máster 60 respectivamente.

La próxima prueba del Open de España de XCO Cofidis será en Candeleda el 6 de junio.

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: