Iván Cobo conquista en La Nucía el Campeonato de España sub 23 en una espectacular carrera de Eugenio Sánchez

Eugenio Sánchez, durante la escapada. RFEC
Ivan Cobo entra vencedor en meta. RFEC

Iván Cobo (Cantabria) es el campeón de España de la categoría sub 23 que se ha disputado hoy con salida y llegada en La Nucía, tras 133,4 kilómetros de recorrido. Marcel Camprubi (Cataluña) ha sido segundo y Unai Iribar (Euskadi), tercero. Gran carrera de Eugenio Sánchez. El calpino estuvo escapado desde el minuto 14 y aguantó con los mejores hasta el final. No encontró el justo premio a sus merecimientos, `pero demostró una vez más sus virtudes como ciclista. Terminó en el puesto 13, pero sus sensaciones fueron de vencedor. Jugó ganador, pero en esta ocasión la moneda cayó del otro lado. Más de 110 kilómetros escapado, aguantando con los mejores, así lo corroboran.

El primer movimiento de la carrera lo protagonizaron, en el kilómetro 7, Pablo García, David Martín, Diego Uriarte y Guillermo García. Tras ser absorbidos atacó Eugenio Sánchez. El calpino recibió pronto la visita de cuatro corredores de la Selección Catalana: Marc Brustenga, Pau Miquel, Álex Martín y Marcel Camprubi. Junto a ellos, también llegaron David Martín (Andalucía) y Javier Serrano (Madrid). El entendimiento entre todos fue bueno y abrieron hueco. Llegaron a los dos minutos de ventaja. El grupo reaccionó y en el kilómetro 91, antes del último paso por el alto de Turrón Duro, se produjo la fusión de unas 20 unidades.

Tras el tercer paso por el alto de Turrón Duro permanecían adelante Eugenio Sánchez, Camprubi y Álex Martin, además de Fernando Tercero (Castilla y León), Sinuhé Fernández (Asturias), Iván Cobo (Cataluña), Alejandro Luna (Madrid), Unai Iribar (Vasca), Abel Baldertone (Cataluña), Francisco Romero (Valencia) y Juan Diego (Murcia). En la bajada lo intentaba Alex Martín, pero era cogido por David Martín, que se unió en el descenso al grupo, en él seguía Eugenio Sánchez, junto a Tercero, Fernández, Iribar, Camprubi y Cano. A nueve de meta Alex Martín perdía comba tras irse al suelo. A dos del final Fernández cobraba unos segundos y no exístia entendimiento atra´s, pero era cazado. En el último kilómetro Iván Cobo tomó una ventaja y entró vencedor en La Nucía.

El seleccionador autonómico Kike Gutiérrez estaba «muy orgulloso del trabajo que han hecho los chavales. Cada uno ha estado en su sitio, haciendo lo que le tocaba y a nuestro líder Eugenio Sánchez sólo puedo darle la enhorabuena. Ha estado sensacional, pero esto es ciclismo y a veces no gana el que hace méritos para ello. Me voy del Nacional con un sabor amargo, pero contento con el trabajo de todos».

Al final de la prueba, el alicantino Josep Tomàs quería «dar la enhorabuena a Eugenio por su valentía y a toda la selección por hacer un gran trabajo en la preparación de la carrera. A mí, personalmente, me ayudó a poder rendir a mi máximo nivel. Aunque al final solo pude retensar un poco en la última subida, estoy muy contento de haber llegado ahí con las fuerzas suficientes como para trabajar para el equipo».

La selección de la Comunidad Valenciana con Josep Tomàs y Eugenio Sánchez. RFEC

El ganador, Iván Cobo, ya vestido con el maillot de campeón de España ha confesado que “ha sido arrancar a 500 metros, ir pasando gente y cuando he visto que llegaba ya no me lo creía. He empezado a llorar con mis padres, con mi equipo, con mi gente, con todo el mundo. La ocasión creo que lo merece porque hemos cumplido el máximo objetivo de la temporada”. Con respecto al desarrollo de la prueba, el cántabro ha explicado que “el Campeonato siempre es una carrera muy loca, se corre por selecciones y eso hace que sea más difícil controlar. Los catalanes han aprovechado que la primera bajada estaba juguetona para marcharse. El equipo se ha puesto a trabajar en el momento exacto, les hemos cogido. La cosa era estar delante y esperar el momento, en el tramo final se nos han ido siete por delante y sí que me he asustado un poco porque pensaba que llegaban, y en la subida final he sabido aprovechar mi momento”.

Clasificación:
1º 24 ESP COBO, Ivan S23 FED. CANTABRA DE CICLISMO 03:30:00
2º 76 ESP CAMPRUBI, Marcel S23 FEDERACIÓ CATALANA DE CICLISM a 04
3º 70 ESP IRIBAR, Unai S23 FED. VASCA DE CICLISMO a 05
4º 104 ESP CANO, Juan Diego S23 FED. CICLISMO REGIÓN MURCIA a 05
5º 17 ESP FERNANDEZ, Ramon S23 FED. ASTURIANA DE CICLISMO a 08
6º 81 ESP MIQUEL, Pau S23 FEDERACIÓ CATALANA DE CICLISM a 09
7º 39 ESP IBAÑEZ D.S., Javier S23 FED. CASTELLANO LEONESA a 09
8º 83 ESP ROTA, Raul S23 FEDERACIÓ CATALANA DE CICLISM a 11
9º 63 ESP SERRANO, Javier S23 FED. MADRILEÑA DE CICLISMO a 11
10º 14 ESP MARTIN, David S23 FED. ANDALUZA DE CICLISMO a 11
11º 90 ESP ROMERO, Francisco S23 FED.CICLISME COM. VALENCIANA a 11
12º 60 ESP JIMENEZ, Daniel S23 FED. MADRILEÑA DE CICLISMO a 11
13º 91 ESP SANCHEZ, Eugenio S23 FED.CICLISME COM. VALENCIANA a 11

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Deja un comentario