El pelotón examina las rampas del Balcón de Alicante

El puerto alicantino, que será final de etapa de La Vuelta 21, figura en la agenda de los profesionales y Pedro Delgado ya ha grabado el “Pericopuerto” junto a la corredora de Movistar Alba Teruel
De la Cruz, examinando el final de la etapa séptima de la Vuelta a España 2021. Foto. Twitter de David de la Cruz

Tras la disputa de los Campeonatos de España de carretera en Busot y La Nucía, en los que la afición alicantina ha podido ver a los ciclistas españoles disputando los distintos títulos nacionales, ya se cuentan las horas para tener de nuevo al pelotón de los mejores en La Vuelta 2021 en estos lares. El 20 de agosto la séptima etapa terminará en la Sierra del Maigmó, en un emblemático paraje denominado Balcón de Alicante, tras 152 kilómetros de recorrido en una jornada que partirá de Gandía el 20 de agosto. Será la primera etapa de montaña y 152 kilómetros de recorrido. En el camino seis puertos, incluyendo dos de primera categoría. Es decir, La Llacuna y Balcón de Alicante de primera; Tudons y El Collao, de segunda; y Benilloba y Tibi, de tercera. Y, al día siguiente, el 21, La Vuelta saldrá de Santa Pola y terminará en La Manga del Mar Menor, tras 163,3 kilómetros.

Raúl Mira y Vania Rico, en el Balcón de Alicante tras realizar la subida en febrero.

Xorret de Catí, Aitana y Cumbre del Sol son algunos de los puertos que ya están escritos con letras de oro en la historia de La Vuelta y ahora le toca ese privilegio al Balcón de Alicante.  Será un día especial dadas las características de la subida, una dureza que ya sufrieron en sus piermas, hace unas fechas y a petición de esta web, cuando se supo que este enclave alicantino iba a ser final de etapa, Antonio Rico y los corredores de Tibi Vania Rico y Raúl Mira. “El ascenso es espectacular desde Tibi. Cuando coges el desvío del Maigmó la subida se pone ya dura y una vez dejas el cruce de las antenas a la derecha, que se salve el que pueda. Estrava marca un tramo del 29,4%. ¡Vaya dolor de piernas!. Una vez llegas al balcón las vistas son espectaculares”, relataba Rico, mientras Vania corroboraba la dificultad máxima del ascenso: “Es muy duro, con muchas curvas y una gran desnivel”, apuntaba.

 Por  su parte, Raúl Mira contaba que “el ascenso consta de unos 8-9 kilómetros desde el Riu Verd de Tibi, y a falta de cinco, cuando se estrecha la carretera, es cuando empieza el puerto de verdad. Antes de llegar a las rampas mas duras viene un pequeño descanso de unos 200 metros dónde los corredores aprovecharán para recuperar un poco y a falta de tres, el puerto se pone bastante serio, con rampas de más del 20% y con una final del 29’4 % justo antes de coronar. Los corredores van a sufrir bastante porque se va a subir muy rápido. Van a tener que tirar de riñón en las empinadas curvas que dibuja la subida”.

Con motivos de los Campeonatos de España han sido varios los corredores que se han acercado a Tibi para ver “in situ” la subida. Entre ellos el  ciclista del UAE Team Emirate David de la Cruz. También la pasada semana Pedro Delgado y la corredora de Benigànim Alba Teruel estuvieron grabando para Televisión Española la subida al puerto alicantino para su sección de los “Pericopuertos”.  “Bonito final de la 7ª etapa de La Vuelta21, el Balcón de Alicante, al lado del Xorret de Cati, y creo que un poco más duro que este. Me acompañó en este Pericopuertos 2021 Alba Teruel, del Movistar Team”, señala el exciclista en su cuenta de Twitter.

Pedro Delgado y Alba Teruel. Foto. Twitter @Pedrodelgadoweb

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: