El Balcón de Alicante espera en silencio y entre nieblas la llegada del pelotón de La Vuelta

El ibense Mario Granero, corredor del Gsport Team, sufre en sus propias piernas la subida al nuevo coloso alicantino que coge el viernes el relevo de Aitana y Xorret de Catí en la ronda ciclista española
Mario Granero afronta los últimos metros de la subida al Balcón de Alicante entre la niebla. Foto. JESUS GARCÍA ORIHUELA-CHUSS FOTO

El viernes, día 20 de agosto, la séptima etapa de La Vuelta 2021 terminará en la Sierra del Maigmó, en un emblemático paraje denominado Balcón de Alicante, tras 152 kilómetros de recorrido en una jornada que partirá de Gandía. Será la primera etapa de montaña y 152 kilómetros de recorrido. En el camino seis puertos, incluyendo dos de primera categoría, La Llacuna y Balcón de Alicante; Tudons y El Collao, de segunda; y Benilloba y Tibi, de tercera. El lunes el pelotón llegó al Picón Blanco. Un puerto de 7,6 kilómetros al 9,3 por ciento de desnivel y pendiente máxima en un par de ocasiones al 18%. Antes de la subida final, los puertos de del Manquillo, al principio, y Bocos, previos a la cima final, ambos de tercera, jalonaron una jornada que hasta llegar al coloso fue muy llana. En esta ocasión las piernas de los ciclistas sufrirán mucho más a lo largo de todo el trazado antes de afrontar el puerto de Tibi. Una subida que desgraciadamente no verán en las cunetas los seguidores de la provincia ya que debido a la sequía y los riesgos de incendio se va a realizar sin público.

Mario Granero, afronta el inicio de la subida. Foto. JESUS GARCÍA ORIHUELA-CHUSS FOTO

VER VÍDEO de la subida de Mario Graneo

Xorret de Catí, Aitana y Cumbre del Sol son algunos de los puertos que ya están escritos con letras de oro en la historia de La Vuelta y ahora le toca ese privilegio al Balcón de Alicante. Será un día especial dadas las características de la subida, una dureza que ya ha experimentado el corredor alicantino sub 23 del Gsport Team Mario Granero que lo ha subido, con niebla en la cima y el asfaltado nuevo.  “Nos encontramos en la primera semana de La Vuelta 21 y el pelotón de los favoritos deberá enfrentarse al primer gran examen. Ya de salida tendrán que escalar la Llacuna, de primera categoría, más tarde se enfrentarán al ya conocido Tudons, que corona a mil metros de altura , y tras sobrepasar El Collao, de segunda, y el alto de Tibi, de tercera, se tendrán que medir al Balcón de Alicante, una subida que aunque parezca nueva siempre ha estado ahí, a la sombra de su vecino más famoso, Xorret de Catí”, relata el corredor de Ibi antes de confesar que “el Balcón es una subida corta, sin contar la aproximación, desde el cruce son 4’5 km al 9’5% y con máximas del 20%”.

Foto. JESUS GARCÍA ORIHUELA-CHUSS FOTO

“El pelotón se enfrentará a una subida corta, sin contar la aproximación, ya que desde el cruce son 4,5 kilómetros al 9,5% y con máximas de 20%, en la que puede haber alguna sorpresa”

Mario Granero. Ciclista del Gsport Team

“Del inicio hasta el primer respiro tendremos una pendiente ascendente que cada vez se irá complicando más hasta alcanzar una curva al 17% justo antes del descanso de la Melonera. Tras este ligero alivio en la ascensión, de algo más de 250 metros, llegaremos a la zona crítica de la subida. Los dos últimos kilómetros son muy duros, pero si se quiere ganar, tienes que saber donde exprimirte, porque hay dos descansos que son clave y es muy importante conocerlos. Tras rebasar un encadenado de curvas al 18% y el segundo descanso nos encontraremos en el último kilómetro con un muro de algo más de 300 metros al 18% y con un pico del 20%. Realmente te quedas clavado. Finalmente tras este rampón encontraremos 100 metros suaves y el último repecho de 100 metros al 15%. A partir de ahí, solo quedarán algo mas de 400 metros hasta llegar a la zona de meta”, explica, mientras respira tras el esfuerzo realizado en la subida Mario Granero.

Foto. JESUS GARCÍA ORIHUELA-CHUSS FOTO

“Tras rebasar un encadenado de curvas al 18% y el segundo descanso nos encontraremos en el último kilómetro con un muro de algo más de 300 metros al 18% y con un pico del 20%. Realmente te quedas clavado”

Mario Granero. Ciclista del Gsport Team

A juicio del joven corredor del Gsport Team “este final sin duda coronará a un auténtico escalador, dado que las fuertes pendientes y el desgaste de la etapa hará que a los corredores más corpulentos les cueste remontar con garantías. No creo que sea una etapa en la cual entre los favoritos se marquen muchas diferencias, visto lo acontecido en el Picón Blanco, pero seguro que alguna sorpresa nos llevaremos” .

Todo apuntaba a que el estonio Rein Taaramae (Intermarché-Wanty) iba a llegar a sus rampas con el maillot rojo que conquistó en el Picón Blanco, tras mostrar ser el más fuerte de los que formaron la escapada del día. Se pensaba que hasta el viernes podía aguantar su preciado jersei, pero ayer, camino de Albacete, sufrió una caída, perdió tiempo y Kenny Elissonde lidera ahora la carrera. Hoy en Cullera, el corredor francés tratará de seguir en lo más alto y llegar mañana a Alicante de rojo. Primoz Roglic está a cinco segundos.

Son muchos los aficionados que estos días se acercan con sus bicicletas a este puerto alicantino para comprobar su dureza y Mario Granero lo ha podido verificar durante su ascenso. Con motivo de los Campeonatos de España, disputados en Alicante, fueron varios los corredores que llegaron hasta Tibi para ver “in situ” la subida, aunque entonces estaba sin asfaltar. Entre ellos el ciclista del UAE Team Emirate David de la Cruz. También Pedro Delgado y la corredora de Benigànim Alba Teruel estuvieron grabando para Televisión Española el ascenso para su sección de los “Pericopuertos”.  “Bonito final de la 7ª etapa de La Vuelta 21, el Balcón de Alicante, al lado del Xorret de Catí, y creo que un poco más duro que este. Me acompañó en este Pericopuertos 2021 Alba Teruel, del Movistar Team”, señalaba el exciclista en su cuenta de Twitter.

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: