Marcos García y Natalia Fischer, nuevos campeones de España de XC Maratón

La participación valenciana termina satisfecha y Ariadna Ródenas, vencedora en M30A, se queda sin maillot rojigualdo por falta del número de participantes que exige el reglamento

Marcos García y Natalia Fischer se proclamaron el domingo nuevos campeones de España de Maratón tras la disputa de la Lalín Bike Race. Lara Lois y Susana Alonso, entre las féminas, y Francesc Guerra y Francisco Mancebo, entre los hombres, completaron el el podio. Este Campeonato de España de XC Maratón, organizado por el Extol MTB Team y el Club Montes do Deza, propuso un recorrido de 90 km con más de 2.800 metros de desnivel para los hombres, mientras que las féminas encararon un trazado algo más corto, de 80 km, pero también con bastante desnivel acumulado, en concreto más de 2.400 metros. Se juntó la niebla de la primera hora y el polvo y todos los competidores terminaron como mineros nada más acabar su trabajo.

La carrera masculina, tal y como era de esperar fue definiéndose en base a la selección a la que fue obligando la exigencia física y técnica del trazado. Las dos primeras horas de carrera dejaron en cabeza a un grupo de cuatro ciclistas integrado por Marcos García, Francesc Guerra, Pablo Guerrero y Víctor Manuel Fernández. En la persecución, a algo más de un minuto, se encontraban Mancebo, Jaume Bosch, Oscar Pujol o Javier Busto.

La llegada al tercer punto intermedio dejó al frente a García, Guerra y Guerrero, al tiempo que Fernández cedía ya con ellos 40 segundos y Mancebo soltaba a todos sus acompañantes en la formación perseguidora. El último tramo de carrera fue el escenario elegido por Marcos García para asestar su ataque definitivo y marcharse en solitario hacia el título nacional; mientras Francesc Guerra se consolidaba en segunda posición y Paco Mancebo completaba su remontada hasta alcanzar la tercera plaza bajo el arco de meta.

Adelino Moll y Xabier Calaf.

Xabier Calaf, de la Selección de la Comunitat, terminó octavo, y el alicantino Adelino Moll, vigésimo. Destacar el puesto 23 de Antonio García (Gonvibikes), que finalizó 23 y José Javier Gil (Encacon), en el 40. Moll, que estuvo luchando por el Top 10, apuntaba que “al final he explotado y parecía un seto. Me han pasado seis o siete corredores. Estoy contento porque mientras he estado fuerte he luchado con los mejores y al menos he terminado. No siempre salen las cosas como uno quiere”. Por su parte, Gil estaba satisfecho de su actuación: “Ha sido mi mejor resultado en un Nacional. No está mal para estar sin correr desde el Autonómico de Rally y con una prueba tan dura”. En sub 23, Sergi Arnau (Comunitat Valenciana) fue undécimo y Daniel Milian (Comunitat Valenciana) terminó cuarto en M30A. Y en el M40B, Raúl Vitoria (CC Paco López) finalizó undécimo.

En lo que respecta a la competición femenina hubo una domindora de la prueba de principio a fin y no fue otra que la gran favorita, Natalia Fischer. La ciclista andaluza se distanció desde el tramo inicial para aventajar a Lara Lois en dos minutos llegado el ecuador de la carrera y a partir de ahí su dominio no hizo  más que crecer. En meta, finalmente fueron once minutos de renta con los que se impuso Fischer sobre Lois, que ocupó  la segunda plaza, mientras que el bronce fue para Susana Alonso.

Las cuatro participantes de la Comunitat Valenciana en el Campeonato de España.

Marta Romeu (Comunitat Valenciana) finalizó en el puesto once. La campeona autonómica del Natural Greatness tuvo unos primeros 30 kilómetros buenos, “con fuerzas y ganas”, en los que fue adelante. Seguidamente tuvo una caída y “eso me obligó a terminar a tres por hora para no retirarme. Tenía un dolor infernal”. Señalar que Marta llegó al Nacional con los riñones afectados por una infección “y no iba  muy convencida ya que me dolía hasta para respirar”.

En Sub 23, María Mercedes Villanueva (Comunitat Valenciana) fue segunda, lo mismo que Gloria Fuller (Comunitat Valenciana) en M40F. Destacar el triunfo en M30A de la ilicitana Ariadna Ródenas, que no pudo vestirse con el maillot rojigualdo de campeona porque el reglamento exige que al menos existan tres competidoras de esa categoría en la prueba.

Todos los campeones de España. RFEC

Los campeones del resto de categorías fueron:

Sub23: Jaume Bosch y Alba Corralejo

Máster 30A: Francisco Daniel Giménez

Máster 30B: Manuel Casuso y Eva Ortega

Máster 40A: Alejandro Trasbasch y Lourdes Bethencourt

Máster 40B: Juan Pedro Trujillo y Ana María González

Máster 50 femenino: Fabiola Muñoz

Máster 50A masculino: Julián Adrada

Máster 50B masculino: Francisco Javier Salamero

Máster 60A: Eduardo Simal

Máster 60B: Fabián García

DOCUMENTOS ADJUNTOS

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: