Arranca un nuevo curso académico de Aula Ciclista en colegios e institutos de la Comunitat Valenciana

La Generalitat Valenciana y la FCCV promueven la movilidad sostenible y saludable en los centros educativos

Con el inicio del curso escolar 2021-2022 comienza por tercer año consecutivo el proyecto de innovación educativa Aula Ciclista, promovido por la Generalitat Valenciana y desarrollado por la Federació de Ciclisme de la Comunitat Valenciana, que promociona el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible y saludable además de como actividad deportiva en edad escolar.

Más de 20.000 alumnos y alumnas han participado en las dos ediciones anteriores, pertenecientes a centros públicos y privados/concertados de la Comunitat Valenciana promotores de la actividad física y el deporte.

El proyecto se dirige al alumnado de los cursos de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO, quienes realizan tres sesiones presenciales y también actividades complementarias durante el curso escolar.

La primera sesión trata de sensibilizar sobre la importancia del uso de la bicicleta en la movilidad urbana y la necesidad de reducir las emisiones de CO2 que generan los desplazamientos cortos que realizamos en vehículos contaminantes, así como la manera de desplazarse de forma segura por los carriles-bici, las ciclocalles y las demás vías que van incorporando las ciudades para incrementar las zonas libres de emisiones y reducir la contaminación urbana.

La segunda sesión es un taller de manejo de la bicicleta que se realiza en las instalaciones deportivas al aire libre del propio centro educativo. A los chicos y chicas se les provee de bicicletas y cascos para practicar y mejorar sus habilidades encima de la bicicleta, y en el caso de quienes no saben montar se les enseña mediante tres sencillos pasos. De este modo, se aspira a que ningún joven de la Comunitat Valenciana entre los 10 a 14 años todavía no sepa ir en bicicleta.

Por último, se realiza un itinerario urbano con el alumnado de los centros educativos para que dispongan de una experiencia real de movilidad en bici por la ciudad, guiada y supervisada, mediante la que los técnicos de la Federació de Ciclisme de la Comunitat Valenciana actúan como modelos para el alumnado, explicando cómo se circula por todo tipo de vías, moldeando las conductas y toma de decisiones de los chicos y chicas, y todo ello en coordinación con el profesorado de los centros y con la policía local.

En esta tercera edición, se espera superar las cifras de años anteriores y llegar a más de 16.000 alumnos durante el curso académico 2021-2022, acudiendo a cerca de 200 centros educativos participantes.

Fuente. RFEC

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: