Claudia Xiangfeng Galiano: «Lamentablemente el GD Llopis no ha sacado equipo femenino y me voy al Fuenlabrada»

ENTREVISTA. Corredora cadete del GD Llopis

Claudia Xiangfeng Galiano lucirá

Claudia Xiangfeng Galiano Zarco (Nanchang, 26 de marzo de 2006) reside en Alicante desde que el 21 de enero de 2007 fuera adoptada por sus padres. Tras un debut espectacular en la categoría cadete con el GD Llopis competirá en 2022  con la UC Fuenlabrada, escuadra con la que ya corrió este año en la Vuelta a Beirás en Portugal. Le hubiera gustado seguir en el Club Ciclista San Vicente pero no va a sacar equipo femenino y se ha visto obligada a irse. Es una escaladora, disfruta subiendo los puertos duros, que se maneja a la perfección en el llano. Sus ídolos son Alejandro Valverde y Primoz Roglic y para su edad es muy madura, tanto encima de la bicicleta con en el resto de momentos de su vida.

-¿A qué es debido el cambio de equipo?

Lamentablemente en el G.D.Llopis no se ha podido realizar un equipo femenino y he decidido junto a mis padres, después de varias ofertas de distintos conjuntos, competir con la UC Fuenlabrada, ya que me dio la oportunidad de poder participar en una prueba de carácter Internacional en 2021, además de que en la Vuelta Cantabria no me dejaron sola en ningún momento y me acogieron y trataron como a una más del equipo sin serlo, ya que en esa vuelta yo defendía los colores mi equipo el G.D.Llopis. También lo he elegido por la unión que tienen las chicas, lo divertidas y cariñosas que son, y lo bien que me han hecho sentir sin apenas conocerme.

Claudia, en pleno esfuerzo con el maillot del GD Llopis.

-¿Le da pena abandonar el Club Ciclista San Vicente?

Nunca olvidaré el esfuerzo y trabajo que el G.D. Llopis ha hecho por mí, tanto en Escuelas como en mi primer año de cadete. Me han ayudado a mejorar y siempre han estado para mí en todo momento. Quiero agradecer a Miguel Cobo, que estuvo de técnico  conmigo en los tres años de escuelas y en mi primer año de cadete; a Vicente Callado que estuvo en, mi última campaña de escuelas; y, sobre todo, a Antonio López, que ha estado conmigo desde que empecé y que me ha estado aguantando todos estos años, enseñándome todo lo que sé. No me olvido de mi familia que me ha estado apoyando en todos los buenos y malos momentos, y que han hecho un gran esfuerzo al llevarme a muchas carreras que la verdad nos pillaban algo lejos, para que yo pudiera disfrutar de correr en un gran pelotón de chicas de mi edad. Y también darle las gracias a mi hermana para venir conmigo a algunas carreras que hicieron que ella se perdiese alguno de sus partidos y entrenamientos de fútbol. Quisiera finalizar dando mis agradecimientos a los chicos del G.D. Llopis, que han estado este año conmigo corriendo y entrenando. 

¿Me podría hacer un balance del año que acaba de terminar?

En este primer año como cadete nunca hubiese imaginado que este habría sido uno de los mejores ejercicios desde que empecé en este deporte: He aprendido mucho más y he visto el nivel que se exige en esta categoría. Ha habido de todo en esta temporada, victorias, derrotas, caídas, carreras con lluvia, con sol abrasador y también, con tramos de tierra, con adoquín… Ha sido un año diferente, muy distinto de lo vivido con las escuelas, pero mucho más divertido y emocionante.

«No esperaba hacer esta primera campaña tan buena en cadetes, pero tengo que mejorar todavía bastantes cosas, ya no solo digo de fuerza, velocidad y resistencia, también hablo de la mente, de pensar correctamente antes de realizar alguna acción, de aprender a tomar las decisiones correctas en el menor tiempo posible»

CLAUDIA xIANGFENG

-Un palmarés impresionante en su debut en cadetes….

He conseguido algunas victorias y unos buenos puestos en las Vueltas que he corrido. Fui subcampeona de la Vuelta a Valdepeñas y de la Volta as Beiras (Portugal) y logré una séptima plaza en la Vuelta a Cantabria. Además, en las pocas carreras que corrí de la Copa de España quedé muy satisfecha. Algunos puestos de los que me siento orgullosa es el Autonómico en el que quedé cuarta; en la Copa de España en Valladolid en la que acabé séptima; en mi primera carrera de cadete en Ondara que fue muy dura por las inclemencias del tiempo, en la que quedé séptima. Logré la victoria en el el X Memorial José Catalá Marí de Jávea, en el I Trofeo Escolar Ciclismo Polop, en Los Alcázares, Tavernes de la Valldigna y, por supuesto, no podía faltar la lograda en casa, en San Vicente del Raspeig, en la cual me sentí muy arropada con mis compañeros de equipo y del público que se congregó, entre ellos algunos compañeros de escuelas. Destacar también mi progreso en pista, consiguiendo dos medallas de bronce, una en el Ómniun y otra en el Campeonato Autonómico, en la prueba de keirin.

¿Esperaba hacer esta campaña en tu debut como cadete?

La verdad, no me esperaba en absoluto para nada estos resultados, me contentaba con hacer buenos puestos en carreras, aprender de esta categoría y seguir creciendo para algún día llegar a los más alto de pódium. Ahora lo único que pienso es que hay que seguir entrenando muy duro, ya que cada vez el nivel es más alto y que hay que estar preparado para cualquier tipo de obstáculo que haya en tu camino, para poder superarlo y así seguir creciendo tanto como persona como ciclista.

¿Cuál ha sido el momento que mejor sabor de boca le ha dejado?

Algunos de los momentos que mejor de boca me han dejado, fue la convocatoria para los Campeonatos de España de Ruta, con lo que me sentí muy feliz y orgullosa al poder representar a mi Comunidad en algo tan importante como lo es un Campeonato de España. Además de tener la gran oportunidad de competir a nivel Internacional cedida por el G.D.Llopis a la UC Fuenlabrada en la I Volta as Beiras en Portugal, en la que quedé muy satisfecha, y pude disfrutar de tres etapas emocionantes y duras por igual, una crono por equipos, y dos etapas que exigían un gran nivel, con largo kilometraje y puertos duros pero increíbles.

¿Cuál ha sido el rival que más le ha impresionado?

María Filgueiras y Laia Bosch, tanto la primera como la segunda, tienen un gran potencial y una fuerza de voluntad increíble, se puede aprender mucho de ellas. Pienso que ambas tienen muchas cosas en común conmigo, por ejemplo nos encantan los tramos duros y largos, en los que se exige una fuerza y resistencia importante para seguir el ritmo de l@s mejores.

¿Dónde puede todavía mejorar más?

En bastantes cosas, ya no solo digo de fuerza, velocidad y resistencia, también hablo de la mente, de pensar correctamente antes de realizar alguna acción, de aprender a tomar las decisiones correctas en el menor tiempo posible, de no tener miedo de arriesgarse para conseguir las cosas, porque de los errores también se aprende. También aprender a rodar y correr con un equipo, a saber cuando me toca ayudar a mis compañeras, y cuando me toca a mí ser la líder.

¿Qué espera de 2022?

Aprender más, mejorar como ciclista y como persona para seguir en el mejor camino posible, además de seguir haciendo compañeras, porque eso es una de las mejores cosas de este deporte, te permite crear un estrecho vínculo con muchas personas.

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: