Rafa Valls: Carta de despedida

Rafa Valls  (Cocentaina, 25 de junio de 1987) ha decidido retirarse del ciclismo este año, tras 11 temporadas en el WorldTour y 14 como profesional. Así lo ha anunciado hoy su equipo el Bahrain Victorius. El ciclista contestano ha escrito, a continuación, una carta de despedida en su cuenta de Twitter en la que deja claro que su adiós es un hasta luego ya que desea seguir vinculado al deporte del pedal y de hecho se está sacando el carnet de director nacional de nivel III de la RFEC. Anuncia que seguirá «implicado al 100% en la Escuela que he promovido en mi pueblo intentando transmitir lo bonito que es este deporte. Amo el ciclismo y lo amaré siempre, pero no estoy en disposición de seguir compitiendo al máximo nivel».

«Siempre he tenido claro que un buen hijo jamás debe decepcionar a sus padres. Por supuesto que me gustaría seguir en 2022 como ciclista, pero sólo estoy dispuesto a hacerlo si es para rendir al ciento por ciento. Ahora mismo, si soy sincero y honesto conmigo mismo, no puedo garantizar ese nivel porque he sufrido un desgaste psicológico con cada caída que me impide tener la energía necesaria para volver a montarme en una bicicleta. Por eso es el momento de decir adiós y hacerlo con una sonrisa», señala.

«Este verano, cuando tuve que decidir si seguía compitiendo, lo tuve claro: o seguía en Bahrain Victorious o dejaba la bici. Llegamos a un acuerdo en cinco minutos. Y eso fue un factor decisivo para intentar seguir en 2022. A lo largo de mi trayectoria he sufrido innumerables lesiones: fracturas de clavícula, costillas, húmero, dos fracturas de cadera…que necesitaron meses de recuperación… Estos percances han ido acumulándose de forma casi consecutiva sin dejarme disfrutar de la bici. El desgaste psicológico con cada uno de esos golpes que me ha ido dando la vida ha sido tremendo y ha llegado el punto de no poder superarlo y tener que decidir que lo mejor es colgar la bicicleta y recuperarme desde todos los puntos de vista», insiste.

«Quería correr un año más, pero psicológicamente desde hace un tiempo no estoy bien, esto me está afectando también en mi ambiente familiar y es algo que no estoy dispuesto a perder. He tomado la decisión de parar y de preocuparme de estas lesiones emocionales que tanto me han costado ver y aceptar, y dedicar tiempo a mi familia», escribe Valls en su carta de despedida que titula «Tiempo de decir adiós».

«El problema ya no está en las piernas sino en la resistencia mental para supera más desgracias. Estoy agotado y necesito parar, reunirme con mi familia, recuperar la sonrisa y volver a sentirme plenamente feliz», explica en un escrito que tiene una capítulo de agradecimientos a todos los que han estado a su lado durante su dilatada trayectoria. En esa larga lista aparecen Matxin, Eusebio Unzué, Mauro Gianetti, Euleuterio Mancebo, Antonio Llopis, Julio Andrés Izquierdo, Daan Luijkx, Marc Sergeant, Milán Erzen, Vladimir Miholjevic, Aritz Arberas…

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: