José Javier Gil: «A pesar de la edad que tengo apenas llevo 4 años en el ciclismo de carretera y tengo mucho que aprender»

ENTREVISTA. Ciclista del Esetec Salazones Ricardo Fuente Cycling Team

José Javier Gil.

José Javier Gil (Elche, 03-03-1984) vive en San Felipe Neri y su trayectoria dentro del ciclismo es bastante atípica ya que comenzó a practicar ciclismo con cerca de 30 años, en carretera apenas lleva cuatro, y en 2018 fue subcampeón de España Máster 30. Ha combinado MTB con carretera y en las tres últimas campañas ha vestido el maillot del Encacon, con el que ganó el Interclub Campo de Cartagena. Se define como un escalador y se ha manejado muy bien en las pruebas élites que ha disputado y necesitaba sacarse la espina de saber hasta donde puede llegar en esta categoría y el Esetec Ricardo Fuentes le ha dado la oportunidad de comprobarlo a lo largo de esta campaña.

-¿Cómo se inició en el ciclismo?

Digamos que he comenzado algo tarde en este deporte. Hará unos siete años hice  alguna salida con la MTB y pronto empecé a realizar marchas y me federé con el CC Catral. La segunda temporada ya corrí con el Club Ciclista de Crevillent, ya que era la gente con la que salía a entrenar. Y la tercera, hicimos un equipo de MTB con el Santoyo Bikes de Elche. A partir de ahí, comencé a hacer algunas pruebas de carretera y esa misma temporada fui al Campeonato de España de Veteranos en Soria (año 2018) donde conseguí ser subcampeón en Máster 30, perdiendo el oro en la misma línea de meta. Se lo llevó Mario Campos. Al mes siguiente, ficharía por Encacon, ya que tenía pensamiento de hacer más carretera para aprender de esta modalidad. En este equipo he pasado los tres últimos años. A pesar de ello no he dejado la MTB y voy combinando ambas disciplinas. Con la bicicleta de montaña pude ganar la integral de la Cabra en Murcia y en 2019 fui subcampeón Máster 30 en el Maratón Autonómico de la Comunidad Valenciana. Con la de carretera pude ganar la carrera social de Aycor (Valencia) en 2018; en 2019 logré el subcampeonato autonómico de maratón con la BTT; en 2020 me impuse en la  Interclub Campo de Cartagena; y en 2021, firme top 5 en las generales de la Interclub Campo de Cartagena y en la Interclub Vega Baja, ambas ganadas por mis compañeros.

-¿Cómo se define como ciclista?

Soy un escalador. Quizás sea mi mejor virtud. Me encantan las carreras donde haya mucha dureza y suelen ser las que mejor se me dan.

-¿Por  qué se ha decantado por el Esetec Salazones Ricardo Fuente Cycling Team?

El pasado año me saqué la licencia élite y pude disfrutar de seis carreras obteniendo muy buenos resultados, jugándome la victoria en el sprint en la carrera Puncemur de Zeneta, figurando en el top 20 de las dos etapas que corrí de la Vuelta a Alicante y de los primeros en las carreras de Camp de Morvedre y Trofeo San Jorge-Santiago Blanquer de Alcoy. La verdad que disfruté mucho de estas carreras y me quedé con la espina de no poder correr vueltas por no tener la licencia con un equipo élite de ahí que tuviese ese interés este año por poder vivir la experiencia de correr vueltas. El decantarme por el equipo Esetec-La Palma ha sido porque Jesús Buendía sabía de mi interés de correr en élite y me ofreció hace unos meses la oportunidad de poder hacerlo con el equipo que estaba llevando él y no lo dudé, a pesar de haber tenido dos opciones más.

-¿Qué balance hace del último año?

Sin duda en 2021 tengo que quedarme con los éxitos del Encacon ya que más que un equipo hemos formado una familia y eso se ha notado a la hora de competir y de imponerse en carreras. A nivel particular, a pesar de no conseguir grandes actuaciones he podido mantener buena regularidad durante todo el año ayudando en los éxitos del equipo y pudiendo disfrutar mucho en la carreras que he corrido en categoría Élite-Sub 23.

Gil entra vencedor en meta con el maillot del Encacon.

-¿Qué retos se marca para el próximo ejercicio?

Los objetivos para 2022 son seguir aprendiendo de este deporte. A pesar de la edad que tengo tengo mucho que aprender ya que relativamente llevo muy poco en el ciclismo. Si hablamos de carretera apenas he corrido 4 años y sé que los jóvenes me van a enseñar mucho. Por otro lado, voy a tratar de ayudar en todo lo posible para que el equipo pueda conseguir buenos resultados.

-¿Tiene algún ídolo en este deporte?

La verdad es que no he llegado a ser seguidor de este deporte y no tengo ningún ídolo claro. Si tuviese que quedarme con alguien seguramente sería con Alejandro Valverde, ya que posiblemente sea uno de los ciclistas que más me haya fijado en los últimos años.

-¿Quién es José Javier fuera del  ciclismo?

José Javier es licenciado en ADE y Ciencias Empresariales, con un Máster en Dirección Económica Financiera, que lleva 20 años trabajando. Los últimos 15 en la banca y desde hace año y medio en el mundo de las telecomunicaciones. Padre de dos niños, de 4 y 6 años, que intenta sacar casi 2 horas al día para la practica el ciclismo. Es algo que hago por hobby y con el único objetivo de superarme día a día a nivel personal y que tengo pensado seguir haciendo mientras mantenga esta motivación.

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: