José Manuel Moreno: «Hay que compaginar los estudios con la bici, tienes que ser un crack para vivir de ello»

El chiclanero, que se colgó la primera medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona en la prueba del kilómetro contrarreloj, imparte en Ontinyent una «máster class» con motivo de los 30 años de la consecución del diploma olímpico del corredor local Eleuterio Mancebo.
José Manuel Moreno rodeado de niños.

José Manuel Moreno, nacido en Amsterdam en 1969, hijo de emigrante, aunque con nueve años se trasladó a Chiclana, se colgó la primera medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona en la prueba del kilómetro contrarreloj.  Aunque había practicado deportes como el atletismo, el boxeo y el kárate, optó por la bicicleta a los catorce años. Ganó su primera carrera estando en categoría cadete. Fue curtiéndose rodando por las carreteras de Cádiz, empujado siempre por su padre: «Si gritaba mi nombre, yo apretaba». Por su constitución física, era bueno en los esprints pero se le atragantaban las cuestas. La selección natural de la carretera comenzó a indicarle camino a seguir.

«Hay que compaginar los estudios con la bicicleta, esto hay que tenerlo claro, porque el ciclismo como muchos deportes tienes que ser un crack para vivir de ello». Así se expresó de forma tajante el primer medallista de oro en ciclismo -Jose Manuel Moreno – a los niños que se acercaron a la «máster class» que se impartió en el velódromo de Ontinyent con motivo de los 30 años de la consecución del diploma olímpico del corredor local Eleuterio Mancebo.

«Hay que tener claro que los estudios son importantísimo más si cabe que el deporte en si. Hay que mentalizarse y tenerlo claro e inculcarlo. Si un día no quieres entrenar, tienes que estudiar, si es al contrario y quieres bicicleta, tienes que estudiar y de esta forma serás algo en la vida», recordó el chiclanero con insistencia.

Moreno, con su peculiar habla andaluza, explicó el esfuerzo que le costó la consecución de todos sus logros, con once horas diarias de entrenamiento durante siete días a la semana, con la mano de hierro impuesta por Alexander Nizhegorodtsev, más conocido como el «ruso», contratado por el Comité Olímpico español y que desarrolló durante veinte meses una dura y exigente preparación. Cada día, a las siete de la mañana, ya estaba pedaleando en el rodillo; después del desayuno, realizaban series consecutivas hasta la una; por la tarde, después de la siesta, hacían trabajo más específico, sauna e hidromasaje. «La disciplina fue tal, que en una ocasión en que tuve dos días de permiso para volver ir a casa desde Mallorca, donde estábamos concentrados, Alexander me obligó a llevar la bici para entrenar», afirmaba hace unos años el propio Moreno.

El chiclanero recomendó a los jóvenes ciclistas que hay que tener mucha constancia y que no hay que preocuparse sino se ganan carreras y, por encima de todo, divertirse. «Yo empecé en cadetes a ganar, antes no tocaba ni una, por eso hay que ser constante y dejar que el ciclo de la vida continúe», comentó

Quitó importancia a las caídas, que se dan mucho en pista al no tener freno las bicicletas. «No hay que alarmarse cuando caes. Yo tengo 38 fracturas. Hay que levantarse y caminar tranquilo hasta el final. Eso de alarmarse como si se hubiese acabado el mundo, nunca», dice.

Un momento de la charla.

Sobre el comportamiento de los corredores en carrera dijo: «Hay que saber que todos tienen que ser amigos a pesar de que un día cierres a alguien sin pensarlo, porque al año que viene puedes ir a ese equipo y encontrarte con ese mismo rival. La amistad y el compañerismo es muy importante y siempre hay que llevarse bien con todos».

Actualmente el gaditano José Manuel Moreno es el director de la Academia de Manuela Fundación en Granada y ha tenido en sus manos hasta hace pocas semanas al sillense Iker Bonillo que lo cataloga como «una grandísima persona y que te ayuda en lo que haga falta».

Texto de Jesús Sansaloni

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: