Elisa Balsamo gana en Gandía y se viste de líder de la Setmana Valenciana

El viernes el pelotón llega a la provincia de Alicante con una etapa de 117 kilómetros que parte de Altea y finaliza en Cocentaina
Elisa Balsamo celebra su triunfo.
Sandra Alonso, antes de la salida.

La italiana Elisa Balsamo (Trek Segafredo) es la primera líder de la Setmana Ciclista-Volta Comunitat Valenciana Fémine tras imponerse al esprint en la primera etapa que ha partido de Tavernes de Valldigna y ha finalizado en Gandía, tras 114 kilómetros de recorrido y los altos de Serra Grossa, Barxeta y Barx en el camino. Sandra Alonso (Ceratizit), primera valenciana.

La italiana Elisa Balsamo, ataviada con el flamante maillot de campeona del mundo, fue la más rápida en el sprint que decidió el triunfo de la primera etapa en Gandia y es la primera líder de la Setmana Ciclista – Volta Comunitat Valenciana Fèmines.

Los últimos 20 kilómetros, con la ascensión a Barx y el rápido descenso por la carretera de la Drova, decidieron la carrera. El trabajo realizado por el equipo Trek – Segafredo en persecución del sexteto cabecero integrado por Annemiek van Vleuten, Mavi García, Marta Cavalli, Cecilie Ludwig, Ane Santesteban y Verónica Ewers dio finalmente sus frutos y el desenlace se decidió en una espectacular volata en la que Balsamo demostró ser la más rápida. Poco pudieron hacer Ruby Roseman – Gannon (Bike Exchange) y Anouska Koster (Jumbo – Visma), segunda y tercera respectivamente en la meta situada en la avenida República Argentina de la ciudad ducal.

La primera etapa partió de la localidad de Tavernes de la Valldigna con 165 corredoras en liza que tenían por delante una jornada calurosa con 114 km y tres altos de montaña. Muy pronto se formó la primera fuga del día, protagonizada por la belga Naomi de Roeck (Bingoal), que no llegó a alcanzar más de 20 segundos y fue neutralizada a la altura de la Pobla Llarga. 

Acto seguido se formó otra escapada, esta vez protagonizada por la chipriota Antri Christoforou (Farto) y la neerlandesa Agnieta Francke (Sopela). Esta última no pudo aguantar el ritmo de Christoforou, que se fue en solitario camino de Xàtiva. Fue en las rampas del alto de la Serra Grosa cuando seria neutralizada por el grupo principal del que casi en la cima saltó la italiana Erica Magnaldi (UAE) para llevarse los puntos del premio de la montaña y emprender una aventura en solitario.

Magnaldi llegó a alcanzar dos minutos de ventaja y pasó en solitario por el sprint especial de Barxeta y por la cima del alto de Barxeta, lo que le permite liderar las clasificaciones de los sprints y de la montaña. La fuga de la italiana murió en las primeras rampas de la última dificultad montañosa del día, el alto de Barx, que un año seleccionó la carrera. El resto ya es historia.

Primeros maillots de líder

Tras la primera etapa, Elisa Balsamo lidera la Setmana Ciclista – Volta Comunitat Valenciana Fèmines con el mismo tiempo que las doce primeras de la General, entre quienes se encuentran ciclistas de la talla de Soraya Paladin (Canyon Sram), Cecilie Ludwig (FDJ) o Kasia Niewiadoma (Canyon SRAM).  Destacar el corte de seis segundos que se picó entre esta docena de ciclistas y la neerlandesa Anemiek van Vleuten (Movistar), decimocuarta en la etapa.

El maillot de líder de la montaña y el de los esprints especiales está en poder de Erica Magnaldi (UAE), el de mejor sub23 es provisionalmente propiedad de Silvia Zanardi (Bepink) y el de primera ciclista autonómica lo llevará este viernes la alicantina Sandra Alonso (Ceratizit – WNT).

En el acto de entrega de premios han estado presentes el conseller de Educación, Cultura y Deportes, Vicent Marzá; el alcalde de Gandia, Jose Manuel Prieto; el alcalde de Tavernes de la Valldigna, Sergi González; la concejala de Deportes de Gandía, Lydia Morant; la concejala de Deportes de Tavernes de la Valldigna, Lara Romero; el presidente de la FCCV, Amadeo Olmos; y el gerente de Ale Cycling, Juan José de los Ángeles.

Clasificación

El viernes, etapa alicantina

Perfil de la etapa alicantina.

Etapa 2. 18 de febrero. Altea-Cocentaina. 117 kilómetros.

Comenzará el viernes, a la una y media de la tarde, desde la calle La Tella de Altea, en la comarca de la Marina Baixa. Las ciclistas pasarán por Callosa d’En Sarrià, Guadalest, Benimantell y Confrides, antes de coronar el Alto de Confrides, de primera categoría. Una rápida bajada llevará a las corredoras hasta Gorga, en la comarca del Comtat. A partir de ahí se afrontará un terreno sinuoso, con continuas subidas y bajadas. Las poblaciones de Almudaina, Planes, Benimarfull, Muro d’Alcoi, Alqueria d’Aznar y Alcúdia, todas ellas en la comarca del Comtat, verán pasar a las correderas en dirección al esprint especial de Cocentaina, en el kilómetro 74 de la etapa.

Tras pasar por Benilloba, la carrera se dirigirá nuevamente hacia Gorga para repetir el mismo recorrido anterior, prácticamente 29 kilómetros que llevarán a las ciclistas hasta el passeig del Comtat de Cocentaina, donde estará situada una línea de meta inédita en la Setmana Ciclista – Volta Comunitat Valenciana Fèmines.

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: