El vilero ha logrado nueve victorias en una temporada en la que se proclamó campeón de España, venció en Luxemburgo y firmó su primer podio en Bélgica

Ha quedado la sensación de que Felipe Orts ha finalizado su espectacular temporada 2021-2022 de ciclocross por la puerta de atrás. Concluyó en Brussels University con la 13ª plaza el domingo y tres días más tarde, por necesidades del guion tuvo que competir, por las bajas del Burgos BH, en la Ruta del Sol con la bicicleta de carretera, prueba en la que se retiró en la segunda etapa. Su cuerpo dijo basta. Este punto y seguido ha dejado un poco de lado su campaña pero en la hora del análisis no se puede caer en el error de que los árboles no te dejen ver el bosque. En su zurrón, nueve victorias (Marín, La Vila, Luxemburgo, Elorrio, Villarcayo, Medina de Pomar, Valencia y Xátiva por partida doble). Revalidó delante de los suyos el título de Campeonato de España. Destacar su primer triunfo en el extranjero, concretamente en la localidad de Contern, que acogía la segunda carrera de la Skoda Cross Cup en Luxemburgo. Además su primer podio en tierras belgas logrado en Leuven, en el que fue tercero.
El niño que soñaba en triunfar en el barro ya se ha hecho mayor. De dar sus primeras pedaladas en la Challenge Valenciana ya se codea con los mejores en la Copa del Mundo. Del «españolito» que llega a tierras del centro de Europa sin meter mucho ruido a afianzarse entre la élite de este deporte. La progresión no ha dejado de ser ascendente y este año ha seguido subiendo peldaños. Han sido nada menos que 35 carreras, sólo superado por Eli Iserbyt (40), Laurens Sweeck (38), Corné van Kessel (36) y Toon Vandebosch (36). Ha sumado 1019 puntos.
Ahora, toca descanso. Luego, llegará la carretera aunque con las piernas ya llenas de energía. Llega el descanso del guerrero. Dicen que los combatientes no descansan nunca de sus batallas, pero sí se apartan de la primera línea de forma provisional. Volverá con nuevos bríos.