Roglic regresa a su jardín en busca del triplete

El esloveno, ganador de las ediciones de 2018 y 2021, busca desde hoy su tercer triunfo ante Evenepoel, Mas, Bilbao, Izagirre, el Bora y el Ineos

Hoy se inicia en Hondarribia, con una contrarreloj individual de 7,51 kilómetros, la ‘Itzulia Basque Country’.  Serán seis etapas las que tendrán que afrontar los ciclistas. Será, por tanto, recorrido muy completo y un total de 882,2 kilómetros. Esta Vuelta al País Vasco visitará las localidades de Leitza, Viana, Laudio, Amurrio, Vitoria-Gasteiz, Zamudio, Mallabia y final en Eibar, con la tradicional ascensión al Santuario de Arrate, y que de nuevo contará con algunos de los mejores ciclistas del pelotón.

El cartel para la Vuelta al País Vasco 2022 es muy destacado, ya que  cuenta con el esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma), ganador de las ediciones de 2021 y 2018, que buscará el triplete. También estará el bicampeón del mundo Julian Alaphilippe (Quick-Step Alpha Vinyl Team), Enric Mas (Movistar Team), Remco Evenepoel (Quick-Step Alpha Vinyl Team), Adam Yates y Geraint Thomas de (Ineos Grenadiers), Ion Izagirre (Cofidis), Michael Woods (Israel-Premier Tech), David Gaudu (Groupama-FDJ), Brandon Mcnulty (UAE Team Emirates) o Peio Bilbao (Bahrain-Victorious) entre otros.

Las etapas:

Perfil de la primera etapa.

Primera etapa: HONDARRIBIA-HONDARRIBIA (CRI), que se disputa el lunes 4 de abril, con una extensión de 7,51 km. Se trata de una contrarreloj individual, donde para abrir la Itzulia se disputará una etapa muy corta con pequeños repechos. Su primera subida será puntuable para el primer maillot del premio de montaña. Habrá ciclistas que salgan a tope para conseguir el maillot de la montaña, se formaran pequeñas diferencias de tiempos para la clasificación general. A las 14.26 sale el primer corredor. ORDEN DE SALIDA

Perfil de la etapa 2.

Segunda etapa: LEITZA-VIANA, que se disputa el martes 5 de abril, con una extensión de 207,92 km. Se trata de la etapa más larga de la Itzulia. Tendrá esta segunda etapa una salida exigente dada la orografía, donde previsiblemente se formará una pequeña fuga, pero lo tendrán difícil de llegar a meta, dado que las diferencias del día anterior serán de segundos. Hay posibilidades de que en sus últimos kilómetros se podrá encontrar con aire. Etapa propicia para los esprintes si algún equipo la quiere controlar.

Perfil de la etapa 3.

Tercera etapa: LAUDIO-AMURRIO, se disputa el miércoles 6 de abril con una extensión de 181,72 km. Se puede diferenciar dos partes, donde la 1ª es bastante sencilla hasta llegar a Laudio, pero en la 2ª parte se disputan a su vez 2 vueltas a un circuito muy “rompe-piernas” con carreteras estrechas y en la que habrá mucha tensión en el pelotón para intentar situarse en la cabeza de este.

Perfil de la etapa 4.

Cuarta etapa: VITORIA-GASTEIZ-INGETEAM PARKE ZAMUDIO, que se disputa el jueves 7 de abril, con una extensión de 185,60 km. Se trata de una etapa en la que habrá mucha pelea desde el inicio, por que puede llegar la fuga. Al final hay una subida exigente en la que los hombres de la general pueden hacer diferencias. 

Perfil de la etapa 5.

Quinta etapa: INGETEAM PARKE ZAMUDIO-MALLABIA, que se disputa el viernes 8 de abril, con una extensión de 163,76 km. Se trata de una etapa muy complicada desde el inicio. No hay ningún puerto de 1ª categoría, pero el terreno en el que se moverán los ciclistas es un continuo sube y baja, en el que, dependiendo de la climatología, puede hacerse una etapa muy dura. 

Perfil de la etapa reina.

Sexta etapa: EIBAR-ERRATE, que se disputa el sábado 9 de abril, con una extensión de 135,69 KM. Se trata de la etapa reina de la Itzulia, en la sexta y última jornada de competición. Etapa selectiva desde el inicio y muy exigente, en la que los hombres de la clasificación general serán los grandes protagonistas y será importante contar con un gran equipo para poder controlar la etapa y reinar en Arrate.

¿Dónde ver la Vuelta al País Vasco 2022?

La Vuelta al País Vasco 2022 se puede ver por Eitb en el País Vasco y por Esport3 en Catalunya. La carrera también estará disponible también a través de la plataforma DAZN, que retransmite la carrera. La emisión diaria en Eurosport 1 y Eurosport Player arrancará sus emisiones diarias a las 15.30 horas, mientras que Eitb tiene previsto comenzar a las 15.00 horas. 

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: