Leyre Toledo y Héctor Álvarez ponen la guinda a la actuación alicantina en el Nacional de Pista

Héctor Álvarez y José David Tomás, en el podio.
Leyre Toledo, campeona de España

La Selección Valenciana de Pista regresó de Galapagar contenta y con el zurrón lleno de preseas y maillots después de haberse impuesto en el medallero absoluto del Nacional Cadete y Júnior, en el que también han sido la mejor escuadra en categoría cadete. En todo este éxito tiene una aportación importante los ciclistas alicantinos, que bien dirigidos por Jaume Barber y Guillermo Ferrer, junto con Antonio Moreno, Jaume Beltrán y Miguel Ángel Borrás, lograron que todo el trabajo realizado durante meses tuviera su recompensa.

Entre los corredores de la provincia tuvieron una actuación destacada Héctor Álvarez y Leyre Toledo. En corredor del Infinobras, que comenzó el Campeonato con una alergia que lo limitó, conquistó el oro en la prueba de Puntuación Individual Masculina cadete y por equipos logró el título de campeón de España en Persecución junto a al sanvicentero Óscar Orts y a Eric Igual, Antonio Ramírez y Héctor Domínguez. En Persecución Individual fue bronce. En suma, dos medallas de oro y una de bronce.

Por su parte, la noveldense dejó a todos boquiabiertos a todos en su primer año como cadete conquistando dos títulos de campeona de España. Uno en Velocidad Individual, prueba que participó porque le gustaba, aunque nunca había tenido ninguna carrera. Su superioridad fue aplastante. Y el otro, en Persecución olímpica, prueba que estaba clara que estarían en la final debido a los magníficos tiempos que hacían en los entrenamientos. Además, fue subcampeona de España en Velocidad por Equipos, junto a Andrea y Daniela Grañana. Y para terminar los campeonatos consiguió otra meritoria medalla de bronce en Keirin a pesar de que ya estaba mermada físicamente por tanta competición. Dos oros, una plata y un bronce. Una medalla por cada prueba que ha participado. Y por si fuera poco, en las clasificatorias de la velocidad marca el mejor tiempo, 12.586, y batió el récord de España establecido en 2017.

El también cadete Óscar Orts subió a los más alto del podio en Persecución por Equipos junto a Héctor Álvarez, Eric Igual, Antonio Ramírez y Héctor Domínguez. Problemas de salud impidieron que Orts fuera más asiduo al podio, aunque su potencial es impresionante. Tendrá tiempo para resarcirse de este Campeonato de España en otras ediciones.

En la categoría júnior, los protagonistas fueron José Segura y Anna Ginestar. El primero alcanzó la plata en Persecución Individual y en Persecución por Equipos junto a Aarón y Alejandro Merenciano, Marc Bort y el benidormense Mario Álvarez. Fue bronce en Puntuación. Y Anna se colgó dos bronces, el primero, y en Persecución Individual.

El resto de los Infinobras

Los también corredores del Infinobras Aarón y Alejandro Merenciano aportaron su granito de arena al triunfo del combinado autonómico. El primero fue plata en Persecución por equipos y se colgó el mismo metal en Keirin. Alejandro Merenciano también fue plata en Persecución por Equipos. En esa línea, Eric Igual fue oro, en cadetes, en Persecución por equipos, junto a Antonio Ramírez, Héctor Domínguez, Óscar Orts y Héctor Álvarez; plata en 500 metros; y bronce en Velocidad por equipos junto a Héctor Domínguez, Antonio Ramírez y Roy Carrión.

Esetec Pikolinos y Saxun

José David Tomás, del Esetec Pikolinos, logró en bronce en Puntuación cadete para la Selección de la Región de Murcia. Con el combinado de Baleares, Martí Mir (Saxun) fue plata en Persecución Individual y bronce, junto a su compañero en la escuadra sajeña Lluc Dolçs, en Persecución por equipos. También participó con la Selección de Castilla-La Mancha, Daniel Hurtado (Saxun).

La Selección de la Comunidad.
La valoración de Guillermo Ferrer

Leyre Toledo ha estado espectacular en su primer año como cadete. Ha logrado el oro en Velocidad, dónde se ha desenvuelto muy bien y en Persecución por Equipos, y el bronce en Keirin y la plata en Velocidad por Equipos.
Héctor Álvarez, otra vez haciendo un gran carrera de Puntuación, como en Mallorca, a pesar de empezar el campeonato con problemas de alergia y no estar al 100% el primer día. Pudo recuperarse y demostró su potencial.
Óscar Orts, también en su primer campeonato, rindió a un gran nivel en la cuarteta, consiguiendo el oro. En Scratch realizó una muy buena carrera, pero no tuvo suerte, y estuvo en la final de Keirin.
Mario Álvarez, júnior de primer año, corrió la serie de clasificación de la cuarteta, que luego consiguió la plata.
José Segura, que sin conseguir ningún oro, demostró una vez más ser de los mejores júnior de España con tres medallas en las tres pruebas que participó. Marcó el mejor tiempo en la clasificación de Persecución individual y la final se le escapó por muy poco
Y Anna Ginestar, con dos bronces, también estuvo genial a pesar de llegar bastante corta de entrenamiento.

Los protagonistas

Héctor Álvarez: «Empecé el campeonato con malas sensaciones ya a que un problema de alergia me dejaba K.O. De todas formas, logré colgarme una medalla de bronce en Persecución Individual. A medida que los días iban pasando fui mejorando en sensaciones, aunque en la Eliminación un despiste, me quedé encerrado y me fui fuera cuando quedaban 6 personas y buenas piernas para disputar todo. Ya el domingo, el último día salimos a tope y logré la Velocidad Individual y la Persecución por escuadras».

Óscar Orts: «En general los resultados han sido buenos, pero debido a mi estado de salud no he podido estar al 100% en este campeonato y por eso, me da un poco de pena no haber aprovechado mi oportunidad. El viernes, en el Scratch, me sentía con posibilidades, pero controlándonos los rivales más fuertes, permitimos que hubiera una escapada y, por tanto, perdí la opción de medalla. Aun así, pasé en 5° posición en la que supuestamente era la meta, pero un error arbitral, hizo que nos confundiéramos todos los participantes y la vuelta siguiente fuera la verdadera meta. Por ello, se me contabilizó como el 12°. El sábado todo fue perfecto y nos pudimos llevar la primera posición en Persecución por equipos, convirtiéndonos en campeones de España. En las clasificatorias, conseguimos destacarnos por 6 segundos a la segunda selección. Y en la final, fuimos remontando hasta conseguir el oro. El domingo me desperté malo, con la garganta un poco tocada y con dolores de cabeza. Pero aún así, lo dimos todo en la clasificatoria de Keirin, pudiendo pasar a la final A para luchar por las medallas. Finalmente, salí a la final practicamente sin fuerzas y pude entrar en 5° posición. Fue una expriencia muy bonita que volvería a repetir sin dudarlo. Por eso, toca seguir trabajando para el año que viene poder volver. Dar las gracias a los mecánicos, al psicólogo Antonio Moreno y, en especial, a Guillermo Ferrer y Jaume Barber por darme esta gran oportunidad y dar la enhorabuena a todos/as mis compañeros/as de selección que lo han hecho genial y hemos formado un gran equipo».

José Segura: «Estoy más o menos contento con el resultado porque he conseguido medalla en todas las pruebas que he corrido aunque sin hacer ningún oro. Han sido todas las pruebas muy duras y muy disputadas con un gran nivel y nos vamos contentos».

Aarón Merenciano: «Tras haber pasado unas semanas malas físicamente y no llegar bien al Nacional no hemos podido conseguir el principal objetivo que era ganar la Persecución por equipos, quedando segundo. Encontrándome mejor de lo esperado y haciendo cuarto en velocidad por equipos y acabando el campeonato con un gran segundo puesto en Keirin».

Alejandro Merenciano: «Me quedo con que me he sentido muy bien en las persecuciones. Me clasifiqué para las finales en la individual con un buen tiempo. La de por equipos me dejó un sabor amargo tras la situación tan extraña que sucedió pero con muy buenas piernas. Y la Puntuación fue una carrera muy movida con muchas vueltas ganadas y muy dura».

Eric Igual.

Eric Igual: Han sido mis primeros Nacionales como cadete, en los que he tenido las sensaciones esperadas, cumpliendo los objetivos que me propuse. Muy contento de poder conseguir tres medallas de 3 posibles, y agradecer a la Federacion Valenciana y a Jaume Barber por confiar en mi y por todo el trabajo realizado por nosotros estos días».

Martí Mir Recio: «Estoy bastante contento de mis resultados, aunque me voy con un sabor agridulce. Me quedo con todo lo que he mejorado desde el año pasado y ahora toca centrarse en la carretera».

Lluc Dolçs: «Han sido unos campeonatos muy divertidos aprendiendo un poco de cada carrera. Hemos tenido la suerte de pelear por las medallas en la Persecución por Equipos. Me quedo con la experiencia de mis primeros campeonatos de pista y de todo lo que he aprendido»

Dani Hurtado: «Ha sido un Nacional en el que he aprendido mucho y corregido bastantes errores, aunque es verdad que me hubiese gustado estar más delante en algunas pruebas. Me ha servido para seguir aprendiendo y mejorar de cara a la temporada que viene».

José David Tomás: «El jueves empecé con la Persecución Individual, hice lo mejor que pude pero no fue lo suficiente para estar delante. El sábado pudimos clasificarnos para la pelea por el bronce en cuarteta pero la perdimos por 5 milésimas. Después llegó la Eliminación que tras los esfuerzos de la cuarteta tuve unos problemas musculares.
El domingo me sentí mejor que los demás días, era mi prueba favorita y sacando la rabia de esas 5 milésimas del día anterior pudimos conseguir otra medalla de bronce para Murcia. Estoy contento por esa medalla porque soy de primer año, pero el año que viene nos prepararemos mejor e iremos a por el oro».

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: