Rosa Sansaloni recibe hoy su homenaje en la I Copa Fémines «Ciutat de Carlet »

La ciclista vallera Rosa Sansaloni Vercher será homenajeada hoy sábado, día 28 de mayo, en la ciudad ribereña de Carlet con motivo de la quinta prueba ciclista de la Copa Mediterrània de Féminas para todas las categorías. A las 16 horas tomarán la salida las cadetes y las Máster 40, 50 y 60. Y a las 17.30, las élites, sub 23, júniors y Máster 30.

Rosa Sansaloni, pionera del ciclismo femenino

Fuente. Facebook de Velo Club Carlet

Rosa Sansaloni Vercher, de Tavernes de la Valldigna, comenzó el ciclismo en 1984, a los 21 años, cuando no era común ver a mujeres montando en bicicleta. La primera competición fue en Alfàs del Pi, luego corrió en Benidorm y en Salou, donde participó por primera vez en una carrera femenina en la que quedó última. Eso la motivó mucho a seguir adelante a pesar de las dificultades que encontró por el hecho de ser mujer.

Rosa, que compró su primera bicicleta para llegar a su lugar de trabajo más rápida, se acercó al Club Tavernes, donde entrenó y compitió con cadetes y máster. Hubo risas con ella, aunque algunos se pusieron de su lado. Incluso la miraron con desconfianza algunos corredores y padres de los cadetes. «Como trabajé a tiempo parcial solo podía entrenar durante una hora durante el día y los fines de semana». El Roget, El Gato, Paula, Barres, Putxero, el gran Ángel, Carlos Cabrera, el tío Pepe el masajista, Escrig, Enrique Benavent… son algunas de las personas que la apoyaron y de las que tiene buenos recuerdos.

En 1990 conoce a Francisco Rosales, ciclista también, con quien se casó y que le ayudó a entrenar mejor. Así que, poco a poco estaba cosechando recompensas. Podría correr con los cadetes y terminar carreras con ellos, o competir en las pruebas de ciclismo femenino, siempre dentro de sus limitaciones (trabajo, niños, hogar… ). No podía estar al nivel de otros ciclistas más jóvenes con más disponibilidad.

Rosa Sansaloni se proclamó campeona regional de ciclismo en los años 1989, 1990, 1992, 1993, 1994, 1997, 1999, 2000, 2003 y 2004, lo que se dice muy pronto, pero da una idea de las habilidades y tenacidad de esta campeona. Además, es titular del primer récord español de tiempo femenino, obtenido en 1995 en el velódromo Lluís Puig de Valencia, con 37.884 km. Un registro de valor incalculable por ser el primero y por todas las dificultades que tuvo que superar. Sansaloni, desde 2004, ha practicado duatlón y triatlón y ha competido en muchos campeonatos logrando muchos éxitos. En julio de 2018 fue operada de cáncer de colon, pero seis meses después está participando en una carrera en València organizada por Amadeo Olmos.

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: