Rosa Sansaloni no es profeta en su tierra y se queda sin calle en Tavernes de Valldigna

La primera mujer con el récord de la hora en España no tendrá de momento ninguna calle en su población natal a pesar de que se le prometió antes de la pandemia
Rosa Sansaloni. Foto CDonet

La primera mujer con el récord de la hora en España, Rosa Sansaloni, no tendrá de momento ninguna calle en su población natal, Tavernes de Valldigna tras el pleno celebrado el pasado lunes. La valenciana consiguió su hazaña con 31 años un 4 de marzo de 1995 en el Luis Puig.  La plusmarca mundial en aquel entonces estaba en poder de Jeannie Longo, con 46,352 kilómetros y conseguida en la altitud de México. Los objetivos de Rosa eran mucho más modestos, simplemente abrir el camino y estar por encima de los 36 kilómetros y lo consiguió: 37,844. Toda una pionera en un ciclismo que en aquel entonces era muy masculino.

Tras la propuesta realizada por el concejal de Ciudadanos, Carlos Gimeno y la concejala del PP, Eva Palomares, de poner una calle o una plaza tanto a Rosa Sansaloni como el exfutbolista Salvador Quiles, el alcalde de la población Jordi González argumentó que hay que seguir unos criterios, y ahí dejo el tema.

La exciclista de Tavernes, que ha sido una de las pioneras de este deporte en la Comunidad Valenciana, había mostrado su deseo de que le pusieran una calle con su nombre y que se lo habían propuesto antes de la pandemia cuando padecía cáncer de colon. Paradójicamente en su pueblo nunca le han rendido ninguna mención especial a pesar de los logros conseguidos, indudablemente al ser mujer ha sido siempre un obstáculo. Sin embargo otras ciudades si se han acordado de ella como recientemente Carlet donde se le rindió un cálido homenaje.

MEMORIAL RICARDO TORMO

Además otra población valenciana como es Aiacor realizará una mención especial el 24 de septiembre con motivo del Memorial Ricardo Tormo de ciclismo. Rosa Sansaloni será la cabeza de cartel de la primera edición de carrera de féminas de la población de la comarca de La Costera que nuevamente la Penya Ciclista La Forca va a organizar. Este memorial dedicado al bicampeón mundial de motociclismo, uno de los mejores pilotos de la historia, compartirá cartel con Sansaloni.

Texto. Jesús Sansaloni

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: