
Victoria para Pablo Lospitao en la Clasica Araba Vitoria-Gasteiz disputada hoy. El líder de la Copa de España Júnior hace valer su punta de velocidad y logra su tercera victoria en el certamen nacional por delante de Pau Martí (Drone Hopper) y Hugo de la Calle. Buen trabajo del equipo Infinobras en una carrera de mucho nivel.
Pau Martí: «La carrera ha sido muy rápida y no se ha cortado demasiado el pelotón. Lo hemos intentándo en alguno de los puertos hasta que en la última subida nos hemos ido un grupito hasta el último repecho de meta, donde he entrado muy bien colocado pero en el último instante Pablo me ha superado. Mañana tenemos una nueva oportunidad».

Los 107 exigentes kilómetros que han estructurado la carrera vasca han dejado desde los primeros compases multitud de ataques y alternativas que, sin embargo, no fructificaron al inicio de la prueba. Ibon Larrañaga (ULMA) junto a Manuel Sanroma (Eolo-Kometa) lograron zafarse del pelotón y mantener una exigua ventaja por varios kilómetros. Continuaron sucediéndose ataques de ciclistas como Arnau García (Totnet-Terrasa), Nil Gimeno (MMR), Aimar Tadeo (Sakana Group-Aralar), Asier Prieto (Iruki-Donostialdea Bizikletan) o Dario Díaz (Valverde Team).
Yago Aguirre (Iruki-Donostialdea Bizikletan), muy activo durante toda la carrera, lograba al igual que la primera meta volante imponerse también en la meta volante de Gasteiz (km 72) una vez se dio caza a los fugados. García, Aguirre y Aimar Medina (ULMA) lo intentaron ya en el tercio final manejando una diferencia de en torno a 30 segundos con respecto a un pelotón que les daba caza en el último paso por Zaldiaran, con la carrera abocada a decidirse en un explosivo sprint final en el que no fallaron los principales favoritos.

Pablo Lospitao (Electromercantil-GR100) volvía hacer valer su punta de velocidad en un final en ligero ascenso en el que solo pudieron seguirle de cerca Pau Martí (DRT) y Hugo de la Calle (MMR), segundo y tercero respectivamente. Con este resultado Lospitao sentencia su liderato al frente del certamen nacional junior de Carretera con una prueba aún por disputarse.
La siguiente cita del circuito nacional junior de carretera tendrá lugar el siete de agosto en la localidad vallisoletana de Peñafiel, donde se disputará el XII Trofeo Ayuntamiento de Peñafiel Ruta del Vino Ribera de Duero.

La Clásica Navarra-Nafarroa Klasikoa de categoría junior masculina, carrera junior de primer nivel deportivo se disputa el domingo con una participación de 200 deportistas, donde además de todos los ciclistas navarros, estarán presentes los mejores equipos nacionales y selecciones de la categoría, cuatro equipos franceses y un franco-colombiano.

La carrera de 115 kilómetros tendrá salida y llegada en Tafalla y transitará por un recorrido rompepiernas que cuenta con muros adoquinados como el de Artajona, terreno sinuoso donde el viento jugará su papel en la Valdorba, un tramo de sterrato en Maquirriain o las subidas a los puertos de montaña de Olleta, Tirapu y el Alto de Artajona por partida doble.
12 de junio: I Clásica Navarra Nafarroa Klasikoa.
Tafalla – Tafalla (115,5 km)
