Amadeo Olmos:»¿Gutiérrez o Gericó? No tengo delfín, solo quiero que el que entre mejore lo realizado por nosotros»

ENTREVISTA. Presidente de la Federacion de Ciclismo de la Comunitat Valenciana (FCCV)

Amadeo Olmos, acompañado de Felipe Orts y José Luis López Cerrón.

Amadeo Olmos (Campanar, 25-09-1950) vive sus últimos días como presidente de la Federación de Ciclismo de la Comunidad Valenciana (FCCV). Un cargo al que accedió en 2005 y que toca a su fin. El sábado, 25 junio, se celebrará en el Velódromo Luis Puig la última reunión que dará paso al Proceso Electoral en el que están inmersas todas las Federaciones deportivas de la Comunitat Valenciana. A partir de la fecha, la junta directiva pasará a ejercer de junta gestora hasta la confección de la nueva Asamblea y la elección por la misma del presidente. Seguirá vinculado al ciclismo, pero ya no desde el puesto de máximo dirigente. Como ciclista se inició en la categoría juvenil, corrió en el P.C. El Sillín y en La Casera. En los dos años de júnior estuvo con la Selección Valenciana en los Campeonatos de España. Ya en aficionados estuvo enrolado en la P.C. Mislata y en el P.C. El Sillín. «Entrenaba dos días a la semana, los martes y los jueves, desde las cinco hasta las siete y media de la mañana antes de ir a trabajar y ya como amateur me costó progresar porque necesitaba más horas», recuerda Olmos. Posteriormente, ejerció de seleccionador nacional de ciclocross de todas las categorías desde 1999 a 2004 y seleccionador de la F.C.C.V. en categoría élite/Sub23 desde 2002 a 2004.  Colaboro en la organización de varias pruebas ciclistas como por ejemplo en el Campeonato del Mundo de Ciclismo en ruta de 1992, en 22 ediciones del Ciclocross Internacional Ciudad de Valencia, en nueve ediciones de la Vuelta Ciclista a Valencia, en tres ediciones de la Vuelta Ciclista a Valencia – Féminas… Además también colaboró en la creación de varios equipos ciclistas. «Desde que estoy aquí he cogido sólo cuatro semanas de vacaciones y todos los sábados y domingo he ido a ver carreras», insiste un defensor de  las redes sociales a  la hora de promocionar el ciclismo entendiendo que «lo que no se ve no se valora». De ahí que no pare de hacer fotos para reflejar eldía a día de las carreras.

-Amadeo Olmos, ¿ha llegado la hora de su adiós?

Nunca me iré del ciclismo. Es mi vida. Estamos en esto desde niños y siempre me encontraré al lado de este deporte. Ahora tendré más tiempo para mi mujer y mis nietos, aunque trataré de llevarmelos a las carreras (Risas).

-Kike Gutiérrez y Fernando Gerico aspiran a sustituirlo ¿Quién es su delfín?

No tengo ninguno. A los que dicen que se van a  presentar los conozco de toda la vida. Yo sólo puedo decir es que si tienen un proyecto, adelante. Recordaría que desde la Federación se han conseguido más de 46.000 euros de ayudas a los clubes que se reparten en función  de  sus licencias, se le dio la vuelta al calcetín de la deuda y se han potenciado las distintas secciones. En esa línea hay  que seguir trabajando y confío en  que el que entre mejore todo lo que se ha hecho hasta ahora. Será bueno para el ciclismo valenciano.

-¿Qué lo que más le ha llenado como presidente?

Cuando yo entré había 3.500 licencias y ahora tenemos cerca de nueve mil. Además, la deuda que se arrastraba era importante. Afortunadamente, gracias a la gente que he tenido a mi alrededor se pudo solucionar.

-Los que no están de acuerdo con su gestión afirman que le ha sobrado la última legislatura…

La gente puede opinar lo que quiera. Tan sólo puedo decir que cuando llegué se debían 360.000 euros y en estos momentos no se tienen número rojos con nadie. La Federación ayuda a los clubs, contamos con las challenges, carreras en todas las categorías, organizamos la Vuelta a València… si algunos piensan  que sobran los últimos cuatro años, allá ellos. No soy muy listo, pero esto lo he hecho porque me gusta y nunca por intereses particulares. A partir de ahí estoy muy tranquilo. Seguro que he hecho cosas mal, pero nunca a propósito. Jamás por dejadez.

«No soy muy listo, pero esto lo he hecho porque me gusta y nunca por intereses particulares. A partir de ahí estoy muy tranquilo. Seguro que he hecho cosas mal, pero nunca a propósito. Jamás por dejadez»

Amadeo Olmos. Presidente de la FCCV

-¿Es cierto que le cuesta a usted y a su Federacion pasar el puerto de Albaida y que Alicante está olvidada?

Tenemos un delegado y junta directiva en Alicante. Es lógico que yo no pueda llegar a todas las partes, pero siempre que puedo lo hago. Y si no estoy yo lo ha hace alguno de la Federación. De hecho, el domingo, estaré en Elche en el Autonómico de Escuela. Será mi primera carrera ya sin ser presidente. Yo lo único que he buscado es lo mejor para todas las provincias y no he hecho diferencias. Lo único que me ha movido ha sido el ciclismo y que la Comunitat estuviera en lo más alto.

-¿Qué modalidad ha progresado más durante su mandato?

Quizás el ciclocross y la pista, aunque estoy contento de todas. El Bmx era quizás el más atrasado, pero su avance está siendo ahora tremendo y así se ha demostrado en los recientes campeonatos de España. Este último fin de semana he estado en la asamblea de la RFEC en Madrid y somos la envidia del ciclismo nacional. Se nos valora mucho mejor fuera que en casa. Había un poco más de cuatro mil licencias y ahora rozamos las nueve mil y eso después de dos años fatales con el Covid 19 de por medio.

-¿Cómo ve la situación de las Escuelas?

El salto que hemos dado es muy grande. Se ha disparado el número de Escuelas. En los Campeonatos de España nuestros escolares son los que mejores resultados logran, aunque eso es mérito de los clubes, asambleístas y patrocionadores, por su trabajo diario, y no del presidente. 

-¿Cómo ve que en cadetes, júnior y sub 23 tengan un calendario escaso  e irregular y los chavales deban emigrar fuera para correr? 

Yo creo que faltan carreras élite y sub 23. En cadetes y júniors sí las hay. Los equipos se quejan de que no existen, pero cuando tienen alguna se van fuera a correr. Pero, no pasa nada. Lo importante es que compitan los chavales y sigan creciendo.

¿La DGT podría hacer más  a la hora de dar permisos para carreras? Ultimo ejemplo la suspensión de la Vuelta a Alicante…

En cada provincia es un mundo. Hemos estado reunidos con Deportes para darle solución al tema  y en ellos están. No se puede estar un tiempo organizando un evento y  luego, un día antes, ver que se suspende.  

-¿Cómo está el ciclismo femenino?

Somos la Federación que más licencias tiene en toda España y más carreras organiza. Hay un grupo de chavalas con mucho futuro.

-¿Habrá campeones de la Comunitat en los Nacionales de Mallorca y Valladolid?

Eso espero. Estaré en los júniors y cadetes y confío ver alguno en lo más alto del  podio.

-¿Qué diría a los que afirman que se ha ido quitando a toda la gente que discrepaba con su gestión y que la Federación funciona modo chiringuito?  

Es totalmente falso. Jamás esto ha funcionado bajo la fórmula del chiringuito y nunca me he quitado a nadie de encima. Si se han ido algunos ha sido decisión suya.

-¿Qué ciclista más la impresionado durante su trayectoria?

Sin duda alguna Felipe Orts. Lo suyo es impresionante. No me olvido de Sebastián Mora, Sandra Alonso… tenemos un buen numero de chavales que lo están  haciendo bien y que  pueden llegar lejos. Están en el buen camino.

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

2 comentarios sobre “Amadeo Olmos:»¿Gutiérrez o Gericó? No tengo delfín, solo quiero que el que entre mejore lo realizado por nosotros»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: