Fernando Gericó: «¿Delfín de Amadeo? Yo no soy Amadeo Olmos, soy Fernando Gericó»

El candidato a la presidencia de la FCCV sale al paso de las críticas recibidas relativas a la falta de transparencia que existe en relación al censo electoral
Fernando Gericó.

La carrera electoral por la presidencia de la FCCV ya está en marcha. El pasado 25 de junio se celebró la Asamblea General Extraordinaria que convocaba las elecciones federativas. Uno de los candidatos a dirigir la Federación de la Comunidad Valenciana los próximos cuatro años, Fernando Gericó, nos habla de su proyecto y sale al paso de las acusaciones que se están vertiendo en redes sociales hacia su candidatura y su persona.

-Este pasado fin de semana, personas afines al candidato José Enrique Gutiérrez se han movilizado a través de las redes sociales, especialmente Facebook, y le acusan a usted, como trabajador administrativo de la FCCV, de estar detrás de una supuesta falta de transparencia relativa al censo electoral. ¿Qué opina al respecto?

En primer lugar, quiero dejar claro que tanto yo como el otro candidato a la presidencia somos empleados de la Federación. A partir de ahí, indicar que, sobre el inicio del periodo electoral, ambos sabemos que en estos momentos y hasta el 7 de julio se encuentran disponibles en la web de la FCCV y en la de la Generalitat Valenciana los censos provisionales y todo aquel que no aparezca puede reclamar a la Junta Electoral ser incluido, siempre que reúna el requisito impuesto en el reglamento electoral que es haber tenido licencia en la temporada 2020 y 2021. Los censos son elaboradores por la RFEC e introducidos en la APP que la Generalitat Valenciana ha creado para tales efectos. Eso lo sé yo y lo debería saber el otro candidato. Todo lo demás está fuera de lugar.

-Entonces, ¿usted no es responsable de ninguna elaboración de censos?

No. Insisto en que los censos los ha elaborado la RFEC y los aprueba la Generalitat Valenciana. La persona encargada del proceso electoral es el secretario de la FCCV, Vicente Cubells. Cualquier duda que se tenga al respecto se le puede consultar directamente a él. Yo siempre he trabajado y trabajaré por y para el ciclismo hasta el último día que esté en la FCCV, tal como he demostrado en los últimos 14 años como empleado y pueden confirmar quienes han recurrido a mí para cualquier tipo de gestión. No puede decir lo mismo el otro candidato a la presidencia, que lleva meses sin aparecer por las oficinas de la Federación para cumplir con su horario laboral y su contrato de 40 horas semanales. Además de esto, ha demandado a la FCCV y se ha cogido una baja laboral que no le impide a ir a ver carreras cuando quiere. Con su actitud y la de sus técnicos afines ha perjudicado a las diferentes selecciones autonómicas a pocas semanas de los Nacionales. Ha pretendido sembrar el caos, cosa que no ha conseguido gracias al buen hacer de la FCCV buscando técnicos para reemplazarlos y gestionando como siempre ha hecho. De los insultos hacia los trabajadores y trabajadoras de la FCCV, que somos sus compañeros, prefiero ni hablar.

-Le acusan de ser el delfín, y por tanto la línea continuista, de Amadeo Olmos...

Ya que lo nombra aprovecho para agradecer la gran labor que Amadeo Olmos ha efectuado en la FCCV durante todos estos últimos años. Como cualquier presidente, habrá hecho cosas buenas y cosas menos buenas pero ello no quita que se le deba agradecer públicamente su labor. Entro como presidente en una Federación con deuda y la deja con superávit. Que el mensaje estrella de la otra candidatura sea que soy la continuidad de Amadeo Olmos demuestra que no tienen programa alguno para el ciclismo de la Comunitat Valenciana de cara a los próximos cuatro años. Quienes se han interesado en escuchar mi proyecto de Federación saben perfectamente que no soy Amadeo Olmos, soy Fernando Gericó, he estado vinculado toda la vida al ciclismo y conozco la FCCV gracias a mis 14 años como empleado, donde he dado siempre el 100% desde que llegué. Sé perfectamente todo lo que se hace bien y lo que hay que mejora, lo bueno debe continuar y vamos a cambiar todo lo necesario para que el ciclismo evolucione en nuestra Comunitat. Hay muchas cosas para cambiar y lo vamos a hacer. Y por cierto, aunque ahora mismo esté de baja, Quique Gutiérrez es parte de la plantilla de la FCCV, igual que la mayoría de personas que integran su candidatura que también han formado parte de la Federación hasta hace unos meses. Todos entraron de la mano de Amadeo Olmos. Por regla de tres, también son la línea continuista, aunque tengo claro por qué me etiquetan a mí como el delfín.

-¿Por qué?

Porque no tienen programa alguno por el ciclismo de la Comunidad Valenciana. Sin proyecto, lo más fácil es lanzar acusaciones falsas al otro candidato, yo, prefiero no estar metido en peleas, ni juicios, ni demandas ni fraudes como Quique Gutiérrez y algunos de sus colaboradores. Han decidido usar la vía fácil: el enfrentamiento a través de redes sociales, amenazas de que si gana va a echar a todos los trabajadores de Federación, quienes, a diferencia de Gutiérrez, van cada día a trabajar para sacar la FCCV adelante.Estaría bien que, además de hacer todo esto, se dedicara a explicar qué va a hacer por los 8.000 ciclistas federados, cómo va a gestionar la federación, de dónde va a sacar el dinero para pagar los sueldos de todas las personas a quienes les ha prometido cargo remunerado. A pesar de ser trabajador de la FCCV, considero que no sabe que la mayor parte del presupuesto se va en el seguro. Y también hay que gestionar la organización a campeonatos, pago de impuestos, compra de materiales, pago de nóminas y seguridad social como la suya, la cual cobra cada mes sin venir a trabajar, organización de pruebas. También ha dicho de mí que soy un “secretario”. Lo que se le olvida decir es que me dejo la piel por la Federación, estoy siempre a disposición de la gente y organizo cada año 3-4 carreras a través del Bici Club Picassent además de colaborar en muchas organizaciones en todas las pruebas en las que puedo.

-¿Y cuál es su proyecto para presidir la FCCV?

Sobre mi proyecto deportivo puedo adelantar que me he rodeado de gente muy preparada para gestionar todas y cada una de las modalidades. He adquirido el compromiso de organizar en 2023 todos los campeonatos de la Comunitat Valenciana, en todas sus disciplinas y categorías. Actualmente el Autonómico no se organiza si no hay petición por parte de un club federado, y esta es la única competición que es obligación de la FCCV y se debe organizar, haya o no petición por parte de algún club federado. Además, vamos a gestionar una Challenge con un número de pruebas considerables que hagan que sea competitiva y participativa. La Challenge debe alcanzar las nueve pruebas y cuando me refiero a Challenge me refiero también a los Open, las Ligas… etc. Vamos a trabajar porque todas las disciplinas, y cuando digo todas son todas, tengan una Challenge en condiciones para nuestros corredores. Como he dicho antes, incorporaremos a personas dispuestas a colaborar en ello y, por supuesto, cobrando las dietas pertinentes. En el presupuesto de la FCCV hay que dotar a cada disciplina de una partida económica, atendiendo al volumen de licencias y pruebas. Cada disciplina dispondrá de una partida y al inicio de la temporada conocerá la cantidad que dispondrá para planificarla. Dichos importes podrán variar en función de los ingresos anuales por aumento o disminución de licencias y pruebas, así como ingresos de subvenciones públicas o patrocinios privados. Además, toda la actividad económica estará publicada en el portal de transparencia del que dispone la FCCV en su web.

-En Castellón se cerró la oficina de la FCCV y es la única provincia que no dispone de una...

Sobre la oficina de Castellón lo tengo muy claro. Vamos a trabajar para volver a abrir las oficinas durante unas horas al día para que los ciclistas y entidades deportivas de Castellón puedan realizar sus gestiones de forma cómoda y presencial. Mi prioridad es tener una relación cercana entre todos los colectivos ciclistas y la FCCV. Además, puedo adelantar que si alcanzo la presidencia me voy a desplazar personalmente a las oficinas de Castellón, Alicante y Valencia para concertar reuniones con quien quiera hablar conmigo. Se acabó lo de desplazarse a la sede de Valencia para reunirse con el presidente. Estaremos varios días al mes en cada delegación.

-¿Alguna cosa más que quiera destacar de su proyecto?

El tema de las inscripciones a las pruebas me preocupa. Hay que modificar muchos aspectos técnicos, hacer cambios en la forma de gestionar las inscripciones de las pruebas. También vamos a tener muy en cuenta que debemos trabajar con especial énfasis con el ciclismo base y su formación. Otra problemática que vamos a abordar es la de las restricciones en ciertas categorías de pruebas ciclistas en las que se participa por hobby. Esto es inadmisible. También vamos a cuidar especialmente aquellas categorías que se juegan un posible ascenso al campo profesional. Tenemos mucho por hacer, mucho por mejorar. Pero lo más importante, es que el equipo de gente del que me he rodeado y yo tenemos mucha ilusión y ganas de trabajar por el ciclismo de la Comunitat Valenciana.

Ha nombrado a los que practican el ciclismo por hobby. ¿Que nos diría de los cicloturistas?

Pues le diría que los cicloturistas son muy importantes para la FCCV ya que es el colectivo con más licencias. Gracias a ellos podemos trabajar en el ciclismo base y acudir a todos los Campeonatos de España de las distintas disciplinas y categorías. En mi proyecto se recogen acciones encaminadas a trabajar por y para este colectivo. Entre ellos crear un ranking atractivo para los participantes y clubes organizadores, así como la creación de un ranking de Marchas Cicloturistas para mujeres “solo para ellas”.  He sido y soy organizador de eventos deportivos y he impulsado pruebas de prácticamente todas las categorías. Es por ello que sé que conseguir distintas marchas para crear un ranking de ciclismo femenino se puede lograr.

-Para finalizar, ¿qué me dice del salario del presidente de la FCCV?

Yo no aspiro a ser presidente por el salario, pues una de las primeras propuestas que voy a hacer es una rebaja en el salario que percibe hoy en día el presidente y que no olvidemos que es aprobado año a año por la Asamblea General de la FCCV.

ENTREVISTA FACILITADA POR EL EQUIPO DE TRABAJO DE FERNANDO GERICÓ.

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: