José Segura y su técnico Jaume Barber reconocen que acariciaron la medalla en el Europeo de Anadia

El pistard de Cox asume al verla tan cerca «da un poco de rabia quedarte sin ella» y su preparador avisa del potencial del corredor del Infinobras que ha sido quinto en el Europeo de Anadia en Ómniun con España

Unas horas después de que Jose Segura logrará la quinta plaza en Ómnium en el  Campeonato de Europa júnior que se está disputando en la localidad portuguesa de Anadía, tanto el pistard de Cox, como su entrenador Jaume Barber, todavía se están pellizcándose, máxime cuando estuvo luchando por un metal hasta la última pedalada. El único pero que pone a su espectacular actuación es que «cuando te ves tan cerca te deja un sabor agridulce esa quinta plaza. Te da un poco de rabia. No sabía donde iba a poder estar, pero disputé el Scratch y me di cuenta que podía competir con los de adelante y con esa mentalidad luche cada prueba. Estoy muy contento y con el paso de las horas más satisfecho de esa plaza».

“Este quinto puesto en una de las dos pruebas olímpica individuales como es el Ómnium nos hace ilusionarnos con su futuro como ciclista”, comenta por su parte su preparador en los últimos tres campañas, Barber, antes recordar que “después de un año complicado donde hemos tenido muchos palos en las ruedas para poder entrenar en las mejores condiciones posibles esta actuación de José Segura es para  enmarcarla. Hay que recordar que Jose es un gran estudiante y este año se jugaba la nota para entrar en la carrera que quería, ya tiene plaza en Enfermería en la Universidad de Alicante, y eso no le ha dejado entrenar las horas necesarias. Esto, ligado a que el velódromo Luis Puig estuvo mucho tiempo con problemas de pintura y que la situación política en la FCCV ha hecho que el ciclismo en pista de la Comunitat Valenciana se resienta, lo logrado tiene un mérito  impresionante”.

“Durante todo el año -prosigue  Jaume Barber- hemos tenido que luchar con todos estos inconvenientes para sacar tiempo de donde no lo había y ser muy finos a la hora de planificar el entrenamiento para que cada minuto encima de la bicicleta contase. Además de lo físico hemos trabajado mucho el apartado táctico y creo que se ha visto la inteligencia con la que ha corrido cada una de las pruebas, así como cada detalle, como es su posición encima de la bicicleta y su técnica de pedaleo, que ha permitido sacar mucho más de lo que a priori sus horas de entrenamiento podían augurar”.

José Segura, durante la competición.

El preparador del pistard cojense reconoce que  “durante los días previos a la competición Jose siempre me decía que tenía ganas de ponerse el dorsal y salir a correr y cuando Jose te transmite esas sensaciones sabes que algo bueno va a pasar en la pista. Sabíamos que era el objetivo del año que aún con las pocas horas que ha entrenado llegaba bien y que había que salir a ganar desde el principio”.

Durante toda su participación en la prueba Segura se mostró  muy ambicioso. “Hemos planteado una táctica al ataque desde el principio ya que tal como fuese pasando el día de competición las pruebas se le podían hacer más largas que al resto por esas pocas horas de entrenamiento. Hemos jugado a ganar con un táctica valiente y ahí está el resultado. Una lástima que una decisión demasiado rigurosa en el Tempo en la que le quitaron 1 punto por una acción que aún no hemos sido capaces de observar le relegase de la posición 6 a la 10 y supusiese 8 puntos en la clasificación del Ómnium ya que con esos ocho puntos hubiese estado en el pódium final”.

Tanto Segura como Barber ya tienen puesta su mirada en el  futuro más inmediato. Este quinto puesto sólo es un empujón hacia retos más importantes. En febrero se venía de Palma con el título de campeón de España de Ómnium, y en Semana Santa, con tres medallas del Nacional de Galapagar: plata en Persecución individual y por equipos y bronce en Puntuación. “Para Jose esto supone una inyección de moral increíble y junto al Campenato de España de esta modalidad conseguido en Mallorca hace que no nos conformemos y ya estemos pensando en el próximo objetivo, el Ómnium del Campeonato del Mundo del 16 de agosto al 20 de agosto en Tel Aviv en Israel donde esperemos que este representando al España».

«Hemos formado un grupo de trabajo muy unido junto a Alejandro Martínez Chorro, Alejandro Merenciano, Aaron Merenciano, los hermanos Álvarez… que estoy seguro que en los próximos años nos darán muchas alegrías».

Jaume Barber. Técnico de José Segura

Barber, cuando se le pregunta por si su corredor tiene techo, señala que Segura «es un portento, tiene unas condiciones físicas excepcionales para el ciclismo en pista. Durante su vida deportiva ha entrenado muy poco y esto hace que su margen de mejora sea muy grande. Esta claro que nadie puede adivinar hasta donde va a llegar pero estoy seguro de que tiene todos los ingredientes para ser un corredor de talla mundial en unos años.

Finalmente, Jaume Barber insiste en la idea de que «para mi además de sus condiciones físicas innatas destacaría por encima de todo su inteligencia a la hora de correr. Es un chico muy metódico con el que da gusto entrenar tiene detalles que no ves en otros corredores y es una esponja a la hora de absorber los conceptos técnicos que le explicamos».

Y concluye explicando que «es un excelente ciclista y un estudiante ejemplar que ha conseguido el objetivo del año para él que era entrar en Enfermería en la Universidad de Alicante. Pero, sobre todo, es un chaval con la cabeza muy amueblada. Tiene claro que vivir del ciclismo en pista en España es muy complicado y por eso le da prioridad absoluta a sus estudios y a eso hay que darle el mérito a la familia que tiene detrás, una familia ciclista donde las haya. Destacaría que Jose es un gran compañero. Hemos formado un grupo de trabajo muy unido junto a Alejandro Martínez Chorro, Alejandro Merenciano, Aaron Merenciano, los hermanos Álvarez… que estoy seguro que en los próximos años nos darán muchas alegrías».

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: