La FCCV logra la medalla de bronce en el Team Relay por detrás de Cataluña y Baleares

Los élites Manuel Sánchez Aldeguer y Elena Lloret, además de Fernando Vilaplana (Sub 23), Carla Pérez (Júnior femenino) y Vicente Zaragoza (Júnior masculino) han defendido el maillot autonómico en la prueba de relevos del Nacional
El quinteto de la FCCV. Foto María José Berenguer.

Hoy se ha iniciado en Candeleda el Campeonato de España de BTT XCO 2022 con la disputa del ‘Team Relay’ de relevos por selecciones autonómicas. La FCCV ha logrado la medalla de bronce con los élite Manuel Sánchez Aldeguer y Elena Lloret, además de con Fernando Vilaplana (Sub 23), Carla Pérez (Júnior femenino) y Vicente Zaragoza (Júnior masculino). Ha ganado la Selección Catalana (Martí Arán, Gerard Llop, Sara Gay, Marta Cano y Jofre Cullell) y la de Baleares finaliza segunda. El relevo final de Jofre Cullell, Enrique Morcillo y Vicent Zaragoza ha sido fundamental a la hora del reparto de la medallas.

La alegría de los competidores de la FCCV. Foto María José Berenguer.

La carrera empezaba comandada por la Comunidad Valenciana y Madrid, que iniciaron la prueba con Manuel Sánchez y Miguel Díaz, seguidos a 10 segundos por el navarro Íñigo Sagardoy. En la segunda posta, se dio totalmente la vuelta a la situación. El sub23 riojano José Miguel Ramírez de Abellano ponía en cabeza a su selección tras una fantástica vuelta, después de que su compañero Carlos Coloma le dejase con casi un minuto de desventaja en el primer paso por meta. Por detrás, aparecía Andalucía a 50 segundos de la cabeza con un buen relevo de Pablo García, mientras tercera era Navarra, muy combativa durante toda la prueba. 

En el tercer relevo, Navarra alcanzaba a La Rioja gracias al empuje del sub23 Koldo Herrera, abriendo una diferencia de más de tres minutos con la Comunidad Valenciana, que ocupaba la tercera plaza. Sin embargo, en la cuarta vuelta, la carrera dio otro enorme vuelco. La junior catalana Marta Cano realizó un sensacional relevo que le llevó a ocupar la primera posición y dejar el título en manos de Jofre Cullell, que solo tuvo que mantener la renta. Por detrás, la riojana Rocio García y la navarra Estíbaliz Sagardoy luchaban por la segunda posición, pero la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares guardaban a sus apuestas más firmes para el final, con Vicent Zaragoza y Enrique Morcillo, respectivamente. El balear fue precisamente quien entró en segunda posición a 1:10 del 1:26:54 marcado por el ganador Jofre Cullell. Tercero llegaba el junior valenciano a 1:35 para otorgar a su selección una peleada medalla de bronce. 

Los protagonistas

Vicent Zaragoza: «Me he encontrado muy bien. Lo he dado todo para remontar dos posiciones y meter a la Selección de la Comunitat en el podio. Ha sido una alegría tremenda».

Manuel Sánchez Aldeguer: «He salido el último en el primer relevo y he llegado el primero. No está mal comenzar con una medalla y estamos muy contentos. Era la primera vez que corría el Team Relay y logró un podio. Mejor, imposible».

Carla Pérez: «He salido con ilusión y he disfrutado muchísimo de mi carrera y de mis compañeros de equipo. He podido mantenerme en buena posición y ha servido para que Vicent pudiera hacer el último relevo perfecto remontando dos posiciones y nos ha metido en el podio».

Elena Lloret: «Ha sido agónico. A tope desde el primer segundo. La explosión final ha sido impresionante. Tras los nervios ha llegado al alegría al lograr el bronce. Nos hemos sacado la espinita del año pasado».

Fernando Vilaplana: «Estoy muy contento. He salido a 5:40 de la cabeza y en sexta posición y he acabado mi vuelta tercero y a dos minutos de cabeza. Estoy muy satisfecho de mi temporada y ya he tocado la medalla en los Nacionales. El único pero es que he tenido un fallo en el Rock Garden y he estado apunto de caer. Todo lo demás muy bien. Me he encontrado muy fino».

El sábado, segunda jornada

Ya el sábado será el turno de las pruebas XCO máster masculinas (desde las 9:00h) y sub23 masculina. A partir de las 19:30h, se llevará a cabo la prueba Eliminator.

Estos será los horarios
Master 40 hombres 08:30 horas
Master 50 hombres 08:31 horas
Master 60 hombres 08:32 horas
Master 30 hombres 10:15 horas
Sub23 hombres 12:15 horas
Entrega Pódium M60m, M50m, M40m y Sub23m
Entrenamientos OFICIALES XCO 17:00-18:00 horas
Entrenamientos XCE 18:00-19:00 horas
XCE M-F 19:30 A 21.30 horas
Entrega Podium XCE

El domingo se cerrará este campeonato con tres carreras. La de júnior masculino se disputará a las 9 de la mañana. Posteriormente serán las féminas las que disputen su prueba XCO: a las 10:46h turno para sub23; y a las 10:47h será el momento de las júnior. Este campeonato se cerrará con la prueba élite masculina a partir de las 12:45h.

El recorrido, con cerca de 4,5 kilómetros por vuelta, obligará a los inscritos a esforzarse al máximo en cada uno de los tramos, ofreciendo un espectacular paso junto a la Garganta de Santa María con subidas imposibles, rock garden y una gran multitud de obstáculos.  

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: