Alicantinos en La Vuelta 2022 (1). Manuel Peñalver: «Este año tengo una victoria en mis piernas y si la consigo en la Vuelta, mucho mejor»

Manuel Peñalver muestra el dorsal que va a lucir en La Vuelta 2022.

La Vuelta 2022 que arranca este viernes en Utrecht (Holanda) contará con la presencia de dos ciclistas alicantinos en la salida. Se trata de Manuel Peñalver, del Burgos-BH, y de Juan Ayuso, del UAE Emirates. Ambos son debutantes en la prueba. El torrevejense llega como niño con zapatos nuevos con ganas de dejarse ver en los esprints, mientras que el xabiense se lo toma con calma, consciente de que tiene mucho que aprender y no se mete presión.

La de Manuel Peñalver (Torrevieja, 10 de diciembre de 1998) es una historia de superación. A mediados de abril sufrió, junto a Nacer Bouhanni (Arkea Samsic), una caída escalofriante en el Tour de Turquía que le obligó a pasar por el quirófano. Cinco meses después se encuentra en Utrecht, con su equipo, el Burgos BH, donde el viernes comienza la Vuelta a España 2022, su primera grande. El torrevejense, profesional  desde 2018, partirá con el dorsal 198 y con el deseo de dar un paso adelante importante en su carrera. No quiere obsesionarse, arrastra los nervios previos a una gran cita, pero se le nota con muchas ganas y convencido de que todo ese trabajo en la sombra va a dar sus frutos. Ganar siempre es complicado y más en una grande, pero en la conversación deja claro que antes de lograr un éxito «hay que visualizar que puedes lograrlo». En dicha tesitura, el ciclista salinero confiesa: «Este año tengo una victoria en mis piernas y si la consigo en La Vuelta, mucho mejor. Quiero ir con tranquilidad porque el triunfo va a llegar». Peñalver tiene los pies en el suelo y ante su primera ronda nacional  «la idea es ir día a día. Sin presión, pero con decisión, intentar estar delante y lograr un buen resultado. Tengo claro que aquí nadie se come a nadie, somos todos iguales y sin miedo hay que intentar meterse en la pelea».

Desde niño había soñado con llegar al sitio en el que se encuentra. Los años de aprendizaje lo han hecho más fuerte y ha llegado la hora de recoger la cosecha. «He tenido años complicados, pero jamás he bajado los brazos y he seguido peleando. Con trabajo y esfuerzo me noto que con el paso de los años soy más sólido, más regular y como se demuestra en todas las llegadas al esprints siempre he estado ahí en la pelea y si no ha sido así es porque he tenido una avería o he sufrido una caída».

Aún tiene clavada la espina del segundo puesto logrado en Torrevieja, delante de los suyos, en la Volta a la Comunitat. Matteo Moschetti (Trek-Segafredo) le superó por centímetros. Tras el esfuerzo afloraron las lágrimas, pero fue otro de los momentos que le han hecho seguir luchando por lograr sus sueños. «Las lágrimas fueron de rabia. Lo tuve tan cerca, pero a la vez tan lejos. Fue el esprint perfecto delante de mi familia y amigos. Con el paso de las horas significó un punto de inflexión. Me pude dar cuenta que estoy ahí, cerca del triunfo», explica.

Ha  sido también importante el apoyo del equipo y su deseo es darlo todo para que el Burgos BH se sienta orgulloso de él: «Al final todos buscamos una victoria y lograrla puede cambiar la vida de un corredor, pero también el futuro de un equipo. Voy a luchar para que todos nuestros patrocinadores se vean recompensados».

Su estado de forma es muy bueno y eso le hacer ser todavía más ambicioso. «Llego muy bien y con hambre. Tras la caída competí en la Castilla y León y después de cuatro meses sin correr logré un séptimo puesto. La mala suerte que en Burgos, en Villadiego, me pilló la caída cuando estaba en la pelea y en el Europeo sume otro día de trabajo», apunta.


Peñalver ya firma autógrafos en La Vuelta 2022.

Debut en una grande
«Correr tantos días es nuevo para mí y te queda la incertidumbre de cómo va a responder tu cuerpo. Pienso que todo va a ir bien porque he trabajado duro y he hecho bien los deberes», relata Peñalver cuando mira las tres semanas que le quedan  por delante en las que «tenemos seis llegadas al esprint y en esas jornadas me gustaría ser protagonista y estar ahí. Sueño con una victoria y para ello hay que estar todas jornadas tratando de derribar la puerta. En el resto de etapas habrá que salvar las piernas, como digo yo, sufrir, pero aguantar. Los veteranos del equipo me insisten en que vaya  día  a día y tenga claro que voy a tener tres jornadas críticas que hay que superar como sea. No pensar nunca en lo que va a venir sino en la etapa que vas hacer».

Reconoce que la etapa de Alicante «será especial  para mí y muy emocionante. Viviré la jornada de descanso en casa y luego tendremos la crono. Me hubiera gustado que fuera una etapa con final al esprint, pero para mí va a ser un orgullo afrontar una jornada rodeado de amigos, familiares y aficionados al ciclismo de mi zona de entrenamiento»

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: