El Laboral Kutxa sub 23 consolida en 2022 su apuesta por la formación

LABORAL Kutxa sub23 ha cerrado una temporada 2022 en la que ha fortalecido su filosofía de formación y cantera. El filial de la Fundación Euskadi se ha confirmado como una referencia del pelotón aficionado con su apuesta por los jóvenes valores del ciclismo vasco.

La incorporación de Xabier Berasategi al Euskaltel-Euskadi el próximo año y el debut de naranja como stagiaires de Ailetz Lasa e Iker Mintegi son solo un ejemplo del trabajo que se desarrolla. La proyección internacional del equipo también ha aumentado, con la participación en el Giro de Italia por segundo año consecutivo a la que se ha sumado la presencia en otras cinco clásicas italianas. Y el conjunto dirigido por Ion Lazkano ha tenido presencia en las otras grandes citas sub23 del año, el Tour del Porvenir y el Campeonato del mundo de Australia, en ambas con Enekoitz Azparren.

Desde el punto de vista deportivo, el Laboral Kutxa ha sumado ocho victorias, desde febrero a agosto; Berasategi ha sumado cinco (Colindres, Markina-Xemein, Beasain, una etapa de la Vuelta a Madrid y Amurrio); Azparren dos (Ereño y el Campeonato de Euskadi en Natxitua) y Mintegi una, en Iturmendi. Azparren rozó el triunfo en las vueltas a Bidasoa y Navarra (3º en la clasificación general); Berasategi fue noveno en el Memorial Valenciaga; y el equipo lució su potencial en el Campeonato de España en línea, Azparren cuarto, Berasategi sexto y Lasa 11º.

A nivel internacional, Unai Zubeldia fue líder de los jóvenes y Berasategi acabó 25º en el Giro de Italia; Azparren fue sexto en la contrarreloj de los Juegos del Mediterráneo y acabó 24º el Tour del Porvenir.

Ion Lazkano, director deportivo: «La plantilla de 19 corredores, con nueve incorporaciones de las que ocho eran de categoría juvenil, demuestra la apuesta por la juventud que queremos hacer. La idea es seguir trabajando con la cantera para que los corredores den pasos adelante. Creemos que el trabajo con la juventud es la manera de recoger los frutos en el futuro. A nivel de resultados y victorias, sabíamos que iba a ser difícil repetir la temporada 2021, pero ese no es el objetivo del equipo, sino que el objetivo real es seguir sacando corredores, seguir creciendo y trabajando con la cantera y la formación para que el día de mañana tengan oportunidades. Berasategi ha firmado dos años con el Euskaltel-Euskadi y Ailetz Lasa e Iker Mintegi han sido stagiaires. Esa es nuestra filosofía, creemos en ese modelo de trabajo, y así vamos a seguir.

Plantilla 2022: Aitor Agirre (2003), Nicolás Alustiza (2003), Jon Arakama (2000), Enekoitz Azparren (2002), Xabier Berasategi (2000), Danel Casais (2003), Asier Castilla (2002), Iván Gómez (2002), Iñigo González de Heredia (2003), Unai Hierro (2001), Xabier Intxausti (2003), Ailetz Lasa (2000), Ander López (2002), Sergio Lorenzo (2003), Iker Mintegi (2002), Iñaki Murua (2000), Maxime Renoux (2003), Ibai Ruiz de Arkaute (2001) y Unai Zubeldia (2003).

Prensa Laboral Kutxa Team

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: