¡¡¡59.871!!! Alejandro Martínez vuelve a batir el récord de España del Kilómetro y logra la medalla de bronce en el Mundial de París

Alejandro Martínez. Foto RFEC
El podio del Kilómetro. Foto RFEC

Alejandro Martínez lo ha vuelto hacer en la final del Kilómetro y ha subido al podio a coger la medalla de bronce. Tras haber batido por la mañana el récord de España la modalidad de pista en la clasificación del Mundial con un tiempo de 59.938 ha conseguido a la tarde, en el velódromo francés de Saint-Quentin-en-Yveline, dejar su registo en los 59.871 (El récord de España si se homologa). De esta forma, el alicantino es ahora el español más rápido de la historia sobre una bicicleta en el kilómetro.

El ganador ha sido el neerlandés Jeffrey Hoogland, por delante del francés Melvin Landerneu, a los que ha acompañado en el podio el pistard alicantino. Alejandro Martínez Chorro ganó cinco puestos en la final y acabó a en un inesperado tercer puesto a 1.765 segundos del campeón, Jeffrey Hoogland. En la final, Martínez fue el primero en salir a la pista y, pese a ser el finalista con peor resultado previo, su 59.871 tardó en ser superado. Fueron fracasando por este orden el neozelandés Nicholas Kergozou de la Boessiere, el canadiense James Hedgcock, el japonés Yuta Obara y el alemán Maximilian Dornbach. El primero en mejorar su tiempo, por 303 milésimas, fue el francés Melvin Landreneau, que le despojó del liderato. Después no pudo con él el italiano Matteo Bianchi, que ya colocaba al español en el podio y con la duda de si sería medallista de plata o de bronce. Pero Jeffrey Hoogland fue pulverizando todos los tiempos parciales hasta acabar logrando el oro con un tiempo de 58.106. A 1.462 acabó Landreneau y a 1.765, Alejandro Martínez.

RFEC.

«Hace menos de un mes hablaba con mi psicólogo porque no estaba bien, tenía mucho estrés, ha sido una temporada muy larga. Mi famila, mi pareja, mi entrenador, todos sabemos lo que hemos pasado. Verme en una final era increíble, pero lo que ha pasado esta tarde no tiene nombre», declaraba visiblemente feliz Martínez tras lograr la presea.

Jaume Barber, su técnico, confesaba tras conocer el tiempo de su pupilo por la mañana: «Conseguir este récord a nivel del mar tiene doble mérito. El anterior era en altura. Una gesta increíble y más después de un año horrible en muchos aspectos. Lo hemos tenido muy mal para entrenar porque el velódromo Luis Puig lo estaban pintando y tuvimos que trabajar en el de San Vicente y Novelda. Luego para poder clasificar en el Mundial ha tenido que inventir mucho esfuerzos en correr y no ha entrenado todo lo bien que él hubiera querido. Todo ello nos rompió el plan establecido, pero aún así ha logrado la hazaña».

Barber reconoce que desde el Campeonato de España de Tafalla de 2020 Alejandro Martínez «tocó un poco fondo» y a partir de ahí comenzó un plan de trabajo que le ha llevado a este éxito. «Ha tenido un especialista en fuerza, un sicólogo, un nutricionista, además del entrenador, que soy yo, a su lado. Nos centramos en el trabajo de fuerza, en la posición encima de la bici y, en otros aspectos, como la biomecánica y la aerodinámica… Ha hecho un gran esfuerzo y se merece este premio».

Pepe Moreno, que ha atravesado un año complicado por culpa de las lesiones, concluía por su parte 23º con un registro de 1:02.054.

Ómnium femenino y persecución individual

En el ómnium femenino Eukene Larrarte iniciaba su competición finalizando 14ª un scratch disputado a un ritmo vertiginoso y en el que lograba imponerse la estadounidense Jennifer Valente. En la Tempo Race Larrarte no lograba sumar ningún punto y concluía decimosexta, afrontado la segunda mitad del ómnium desde la posición 17 de la general. En la eliminación Larrarte terminaba 15ª. En la puntuación final la ciclista vasca no terminó de encontrar sus mejores sensaciones y concluía el ómnium en el puesto 17.

Erik Martorell, el plusmarquista nacional en la persecución individual, no encontraba su mejor versión y finalizaba 16º tras parar el reloj en 4:17.499. El italiano Ganna se proclamaba campeón del mundo tras marcar en la clasificatoria un estratosférico 4:00.693 y conseguir en la final el récord del Mundo para dejarlo en 3:59.636.

Mañana la Selección Española estará representada por Sebastián Mora en el ómnium; Tania Calvo y Laura Rodríguez en la Madison, Ziortza Isasi en persecución, Helena Casas en los 500 metros cronometrados y Alejandro Martínez en la velocidad.

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: