El ciclismo, el segundo deporte más practicado según la Encuesta de Hábitos Deportivos en España 2022

Según la Encuesta de Hábitos Deportivos 2022, el ciclismo es el segundo deporte más practicado. El sondeo, realizado por la División de Estadística y Estudios de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Cultura y Deporte junto al Consejo Superior de Deportes, incluida en el Plan Estadístico Nacional, recoge los principales indicadores relativos a los hábitos y prácticas deportivas de los españoles durante el último año.

Como se extrae del estudio, realizado entre mayo y septiembre a una muestra de población de 15 años en adelante, seis de cada diez personas practicaron deporte en el último año, ya sea de forma periódica u ocasional. En concreto, la cifra se sitúa en el 57,3%, lo que supone un incremento de 3,8 puntos porcentuales con respecto a la Encuesta del año 2015, la última realizada antes de la pandemia.

El ciclismo se sitúa como la segunda modalidad deportiva más practicada (28,4%), solo superada por el senderismo y montañismo (30,8%), y por delante de otras como la gimnasia intensa (28%), la natación (27,2%), la gimnasia suave (26,4%), la carrera a pie (19%), la musculación y halterofilia (17%), el pádel (15,8%), el fútbol 11 y 7 (14,5%), el baloncesto (9,7%), el fútbol sala y fútbol playa (8,1%) y el tenis (8%).

La encuesta ofrece indicadores de práctica deportiva evaluados en colectivos que ponen de manifiesto las fuertes interrelaciones entre algunas modalidades. Dentro del colectivo de los que practican ciclismo, en términos anuales, entre ellos se duplica ampliamente la tasa de práctica de senderismo o montañismo, alcanzando un 45,4%, frente al 17,6% registrado en el total y se observa un fuerte incremento en sus tasas de práctica de natación, 38,5% frente al 15,6% estimado para el conjunto de la población analizada.

Siete de cada diez investigados, un 72,2%, ha accedido en 2022 a espectáculos deportivos por medios audiovisuales tales como la televisión, radio o Internet.

Por tipo de espectáculo deportivo destaca el fútbol, un 60,1% de la población investigada accede a este espectáculo por medios audiovisuales, seguido a distancia por el tenis (42,9%), baloncesto (24,9%), automovilismo (20,3%) o motociclismo 17,6%, con el ciclismo como sexto deporte más seguido (17,5%). Con tasas inferiores se encuentran la natación, 11,4%, el atletismo, 12,8%, o el balonmano, 10,6%.

Respecto a la vinculación con federaciones o entidades deportivas, un 9,6% de los encuestados indica que dispone al menos de una licencia deportiva en vigor, observándose que el porcentaje de hombres supera en más del triple al de mujeres (14,9% frente a 4,6%, respectivamente). Los valores más altos se observan en el grupo entre 15 y 24 años (20,2%).

Texto. Web RFEC

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: