Primoz Roglic ya conoce el Alto del Miserat, cima inédita que espera a La Vuelta 2023

Jaume Mora, director del Grau Pascual Retirem Amianto-Yenar, ha grabado su subida en vídeo y reconoce que es dura: «Será muy atractiva para los aficionados y pueden marcarse diferencias»
Primoz Roglic ya conoce el puerto alicantino. Foto Jumbo Visma

Todo apunta a que el Alto del Miserat será final de etapa de la Vuelta Ciclista a España 2023. Un puerto inédito en la ronda nacional, cuya carretera ha sido asfaltada recientemente y por la que han ascendido durante las últimas fechas numerosos corredores de los equipos que se encuentran haciendo la pretemporada en la Costa Levantina, incluido Primoz Roglic, ganador de las ediciones 2019, 2020 y 2021 de la ronda española.

El recorrido de La Vuelta 2023 se presentará el 10 de enero en Barcelona, ciudad en la que el pelotón partirá el 26 de agosto con una contrarreloj por equipos. El cambio de fecha de los Mundiales de Ciclismo, que pasan al mes de agosto, obliga a retrasar la prueba española. Todo apunta a que el Alto del Miserat será una de las ocho llegadas en alto para la edición de 2023 en las que aparecen el Tourmalet francés, y el Angliru, que regresa dos años después a la ronda española.

Vídeo del ascenso de Jaume Mora.

La subida al Alto del Miserat cuenta con 6,7 kilómetros muy exigentes. Basta ver en Strava a los ciclistas que han hecho la subida entrenando para comprobar de desnivel. Remco Evenepoel lo ha hecho en 22.15, a un promedio de 18 kilómetros a la hora. La mayoría de los ciclistas que conocen  el ascenso la califican de brutal dado el 20% de desnivel que hay que afrontar en algunos momentos. Se subirá desde Pego y terminará en la zona de las antenas en el Vall de Gallinera. Jaume Mora, director del Grau Pascual Retirem Amianto-Yenar, ha grabado su subida en vídeo y reconoce que es dura. «Desde niño he subido en bici hasta la cima y pienso que será muy atractiva para los aficionados y pueden marcarse diferencias», explica Mora.

De esta manera, La Vuelta regresará a Alicante. En 2022 acogió una contrarreloj individual que unió Elche y Alicante de 30,9 kilómetros, y que conquisto Remco Evenepoel. En 2021, también afrontó una cima inédita como la del Balcón de Alicante, como victoria de Michael Storer (Groupama). La etapa partió de Gandía y Alejandro Valverde tuvo que retirarse tras sufrir una fractura de cadera después de caerse. Al día siguiente, la carrera comenzó en Santa Pola y finalizó en La Manga del Mar Menor. Ahora falta que se haga oficial la jornada ciclista con final en el Alto del Miserat.

Oliva, el día anterior

Lo que ya se sabe es que la Vuelta Ciclista a España 2023 regresa a la provincia de València el viernes 1 de septiembre de 2023 en una jornada que partirá de Utiel y finlizará en Oliva. La jornada con final en el puerto alicantino podría realizarse el sábado, 2 de septiembre, lo que incrementaría todavía más la asistencia de aficionados a sus rampas.

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: