
La Selección Española junior de carretera disputará el próximo fin de semana la segunda cita de la Copa de las Naciones UCI 2023 que tendrá lugar en la región italiana de la Toscana. La localidad de Siena será el centro neurálgico sobre el que los representantes nacionales de la categoría junior masculina competirán entre el 21 y 23 de abril en la Due Giorni Eroica y en la Clásica Coppa Andrea Meneghelli.
El técnico alicantino Manuel Mateo estrenará su nuevo cargo como seleccionador del combinado en esta expedición conformada por los corredores Markel Beloki, Pablo Lospitao, Héctor Álvarez, Marc Zafra, Adriá Pericas y Daniel Tenorio. De este modo, el grupo da continuidad al trabajo desarrollado estas últimas semanas y que tan buenas sensaciones dejó en la recien disputada Paris-Roubaix, pese a no ser un trazado óptimo para las cualidades de los corredores del combinado español.
El certamen internacional se desarrollará entre el viernes y el sábado, disputando en la primera jornada una prueba de contrarreloj por equipos de 11,85 kilómetros, que parte desde Castelnuovo Berardenga para finalizar en Rapolano Terme. El mismo día 21, los deportistas se enfrentarán por la tarde a una etapa llana de 76,3 kilómetros con salida en Siena y meta en Poggibonsi. En la segunda fecha, los ciclistas españoles lidiarán con un arduo recorrido de media montaña compuesto de 105 kilómetros y dos pronunciadas ascensiones a las poblaciones de Bagnaia y Luriano, con tramos de 3,4 kilómetros al 4,9% y 1,7 kilómetros al 8,4% respectivamente, antes de afrontar el segundo paso por Chiusdino que marcará el final de la segunda prueba de la Copa de las Naciones.
Para finalizar el viaje y tras completar la Due Giorni Eroica, el conjunto nacional estará presente también durante la jornada dominical en la Clásica Coppa Andrea Meneghelli. Una competición de un solo día con 113,9 kilómetros y salida desde el centro de Siena para acabar en la ciudad medieval de Montalcino.
Durante estos tres días, los chicos de Manuel Mateo rodarán por el entorno de la prestigiosa Strade Bianche a través del sterrato tan característico de la zona. Una magnífica ocasión para que los jóvenes ofrezcan su mejor nivel y acumulen más experiencia internacional de cara al futuro, dando continuidad a la buena dinámica ofrecida hasta el momento.
Fuente. RFEC