Ana Lospitao gana la segunda etapa de la Volta Portugal Femenina Sub-19 y Vega Iglesias sigue de líder

Ana Lospitao (Electromercantil-GR100) fue la más fuerte en la segunda etapa de la Volta Portugal Femenina Sub-19. La joven española ganó el sprint final en Salvaterra de Magos, pero Vega Iglesias (Mirat Team) mantuvo el liderato general.

La primera etapa en ruta de la edición 2026 comienza en Azambuja, con un recorrido de 60,7 kilómetros hasta Salvaterra de Magos. Inicialmente, Vega Iglesias, del Mirat Team, lució el maillot amarillo tras tomar la delantera en la contrarreloj por equipos inaugural en Chamusca. Los primeros kilómetros se disputaron en un pelotón compacto, a excepción del ataque de Ivet Alcaraz (Mirat Team) para asegurar la máxima puntuación en la ascensión de tercera categoría en la cima de Vale de Paraíso. Sin embargo, la española fue rápidamente alcanzada tras pasar el premio de montaña.

Unos kilómetros más adelante, surgió un nuevo movimiento. Noa Alderete, del Tenerife Bike-Point La Sede, logró escaparse del pelotón y rodó sola en cabeza de carrera. La joven española protagonizó una escapada de unos nueve kilómetros antes de ser alcanzada en el kilómetro 24, lo que permitió reagrupar al grupo.

A partir de ese momento, ningún movimiento pudo impedir que la decisión se mantuviera hasta los últimos kilómetros. El grupo llegó junto a Salvaterra de Magos, preparándose para un sprint final en la Avenida Dr. Roberto Ferreira.

n cabeza, Ana Lospitao, del Electromercantil-GR100, logró imponerse y ganar la segunda etapa del V Tour Femenino Sub-19. María Joaquina, del Rio Miera – Meruelo – Adarsa, finalizó segunda y su compañera Claudia de Diego completó el podio. Las tres se clasificaron con el mismo tiempo de 1 hora, 42 minutos y 37 segundos, en una etapa disputada a una velocidad media de 35,491 km/h.

En la clasificación general, Vega Iglesias, del Mirat Team, se mantuvo al frente. La española suma ahora un tiempo de 2h31s, con sus compañeras Chavela González en segunda y Jimena Laiz en tercera, ambas a ocho segundos. Vega Iglesias también continúa liderando la clasificación Sub-17, por delante de Chavela González y Jimena Laiz.

En otras clasificaciones, el ataque de Ivet Alcaraz en Vale de Paraíso colocó a la corredora del Mirat Team al frente de la clasificación de montaña, con cinco puntos. En la clasificación por puntos, Ana Lospitao se colocó líder con 10 puntos, los mismos que Claudia de Diego. En conjunto, el equipo Mirat conserva el primer puesto en la clasificación general por equipos.

El 5º Tour Femenino Sub-19 finaliza este domingo con la etapa decisiva. Se trata de una carrera de 60 kilómetros entre Caldas da Rainha y Montejunto, en Cadaval, con un desnivel positivo de 1230 metros y una meta en una ascensión de primera categoría.

Líderes de los maillots VP Femenino Sub-19:
Maillot Amarillo IDPJ – Vega Iglesias (Equipo Mirat)
Maillot Verde EBRO – Ana Lospitao (Electromercantil-GR100)
Maillot Azul SABSEG – Ivet Alcaraz (Equipo Mirat)
Maillot Blanco Vitalis – Vega Iglesias (Equipo Mirat)

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Deja un comentario