Nicolás Donat, nuevo líder de la Volta a Portugal de Cadetes

Kenzo Vandenabeele (Wielerclub Onder-Ons Parike) fue el más rápido en la segunda etapa de la 18.ª Volta a Portugal de Cadetes, al ganar el sprint final tras formar parte de la escapada del día. Nicolas Donat (JuanGiner-Ulevel-Vitaldinsport) finalizó segundo y se colocó líder de la general.

La segunda etapa de la carrera comenzó en Azambuja, con destino a Salvaterra de Magos, un recorrido de 85,6 kilómetros con 830 metros de desnivel acumulado. El pelotón partió con Javier Sancho (JuanGiner-Ulevel-Vitaldinsport) vistiendo el maillot amarillo, tras haber sido el más fuerte en la contrarreloj por equipos celebrada el viernes en Chamusca.

Los primeros movimientos destacables se produjeron en el kilómetro 24, cuando Kenzo Vandenabeele y João Santos (Alenquer-G.D.M.-Anipura) lograron escaparse del pelotón. El intento no duró, pero marcó la pauta para la gran fuga de 12 corredores que siguieron y definieron la etapa, compuesta por Robin Dooms y nuevamente Kenzo Vandenabeele (Wielerclub Onder-Ons Parike), José Gomes (Landeiro | Matinados | Matias&Araújo), Mateo Hermida y Aaron Rodriguez (B Travel-Club Ciclista Ponteareas), Hugo Sanjuan (Tensai/Sambiental/Santa Marta), Arnau Bort y Nicolás Donat (JuanGiner-Ulevel-Vitaldinsport), Olai Rodríguez, Manuel Crespo y Manuel García (Seleccion Asturiana de Ciclismo) y Adrián Pardo (Infinobras-Grupo Sime).

El pelotón se esforzó al máximo, pero la escapada resistió hasta el final, a pesar de perder a dos corredores. Al entrar en los últimos kilómetros, los diez líderes mantenían una ventaja de 30 segundos, un margen que finalmente les bastaría para luchar entre sí por la victoria en Salvaterra de Magos.

En la meta, Kenzo Vandenabeele fue el más rápido, completando los 85,6 kilómetros en 1h57m15s, a una velocidad media de más de 43 km/h. Nicolas Donat terminó segundo y Robin Dooms (Wielerclub Onder-Ons Parike) completó el podio, ambos con el mismo tiempo que el ganador. El pelotón llegó 38 segundos después.

Finalmente, Nicolas Donat (Juan Giner-Ulevel-Vitaldinsport) se hizo con el maillot amarillo, liderando la prueba con un tiempo de 2h12m41.240s. Kenzo Vandenabeele ascendió al segundo puesto, a ocho segundos, mientras que Robin Dooms se situó tercero, a diez segundos. José Gomes (Landeiro | Matinados | Matias&Araújo) ocupa la cuarta posición, a 39 segundos, y es el mejor ciclista portugués en la clasificación general.

En las demás clasificaciones, Robin Dooms lidera la clasificación general con 18 puntos, mientras que Kenzo Vandenabeele se coloca al frente de la clasificación de montaña con cinco. Albert Jorques (JuanGiner-Ulevel-Vitaldinsport) se mantiene como el mejor cadete de primer año. En la clasificación general por equipos, JuanGiner-Ulevel-Vitaldinsport conserva su liderato.

La 18ª edición de la Volta a Portugal de Cadetes (Vuelta a Portugal para Cadetes) concluye este domingo con la tercera y última etapa, entre Caldas da Rainha y Montejunto, en Cadaval. La etapa, de 72 kilómetros y con un desnivel positivo acumulado de 1450 metros, culminará con la exigente ascensión al puerto de montaña de primera categoría en Montejunto, donde se decidirá el ganador absoluto de la edición de 2026.

Líderes de los maillots VP Cadetes:
Maillot Amarillo IDPJ – Nicolas Donat (JuanGiner-Ulevel-Vitaldinsport)
Maillot Verde EBRO – Robin Dooms (Wielerclub Onder-Ons Parike)
Maillot Azul SABSEG – Kenzo Vandenabeele (Wielerclub Onder-Ons Parike)
Maillot Blanco Vitalis – Albert Jorques (Juanginer-Ulevel-Vitaldinsport)

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Deja un comentario