El corredor alicantino máster 60 del equipo UCMC ha tenido que volver a sacar los rodillos de toda la vida, de rulos, y ponerse manos a la obra en casa ante la imposibilidad de pedalear por las carreteras de la provincia

Los cicloturistas y corredores más veteranos también están sufriendo en sus carnes los efectos del COVID 19. Al igual que el resto del pelotón profesional, élite, sub 23, júnior, cadete y escuela se ven obligados a tener la bicicleta con el candado puesto y a entrenar encerrados entre cuatro paredes comprobando como un día sí y al otro también se van aplazando o suspendiendo carreras. De este tsunami no se ha salvado ni la prestigiosa Quebrantahuesos. La marcha cicloturista altoaragonesa se ha visto obligada a mover la fecha su celebración, prevista en un principio para el próximo 20 de junio. La organización ha dicho que será el 19 de septiembre del 2020. A nivel de Alicante al menos sí se pudieron disputar la Interclub del Vinalopó, que ganó Aitor Escobar o la Volta a la Marina, cuyo maillot de líder se lo llevó Moisés Espinós.
El alicantino Francisco Ganga logró en ambas pruebas, en la categoría máster 60, cuatro primeros puestos, nueve segundos y un tercero. En invierno también corrió en ciclocross, en el Circuito de la Región de Murcia, en el que quedó segundo en la general.
Ganga comenzó en 1977 como corredor juvenil «compaginando con el fútbol» y en 1979 ya se centró en el mundo del pedal. «Corrí tres temporadas en el equipo Ciclos Jogar de Elche y en 1982 pasé al equipo semiprofesional Colchón CR de Valencia», dice antes de reconocer que «muy pronto me di cuenta que de esto no podía vivir y me dediqué a trabajar y a compaginarlo con el ciclismo y las carreras» y se lo fue tomando de manera aficionada, dando rienda a su pasión sin pensar en nada más. «Disfruto entrenando y compitiendo, es una manera de vida, es mi pasión», insiste.
Ha tenido la oportunidad de coincidir con muchas generaciones de corredores. «Ahora compito con hijos de ciclistas que corrieron conmigo», dice sonriente. Ha vestido los maillots de varios equipos de máster, hasta que se creó el Imara de Elche «donde estuve muchos años desde su fundación». Francisco Ganga ha sido campeón provincial, regional; dos veces subcampeón de España del Insalud; quinto de España, dos veces de carretera y ciclocross; ganador de la Escalada a la Cresta del Gallo en Murcia, en máster 40, 50 y 60. «He ganado pruebas de carretera, ciclocross, montaña y pista. Creo que seré de los pocos ciclistas que ha vencido en cuatro modalidades distintas», explica.
Mi ídolo ha sido Indurain, con el que coincidí en una carrera en Xàtiva, era campeón España amateur 1983. Nos quedamos y nos fuimos a meta a esperar la llegada de la carrera. Me dijo si conocía alguna fuente para refrescarse y le acompañe»
Paco Ganga
Su ídolo siempre ha sido Miguel Indurain con el que tiene una anécdota. «Coincidí con él en una carrera en Xàtiva, era campeón España amateur y llevaba el maillot rojigualda que había ganado en Elda. Nos quedamos subiendo el puerto de Sumacarcer y nos fuimos a meta a esperar la llegada de la carrera. Me dijo si conocía alguna fuente para refrescarse y le acompañé. Era el año 1983 y se iban a disputar el campeonato del Mundo. Quién me iba a decir que luego iba a ser mi ídolo», relata orgulloso.

Así vive el confinamiento Paco Ganga:
«Como corredor veterano, máster 60, perteneciente al equipo UCMC de Alicante, llevo muy mal el confinamiento por culpa de este maldito virus. He tenido que volver a sacar los rodillos de toda la vida, de rulos, y ponerme manos a la obra y sudar. Tardé varios días en asimilar que no volvería a salir a la carretera en bici, la última vez fue en la etapa de la Volta a la Marina en Ondara, donde conseguí la victoria en mi categoría. Trabajo en urgencias en el Hospital General de Alicante de administrativo, de turno rodado, así que me toca ir a trabajar y luego volver a casa, evitando todo tipo de contactos y extremando las medidas higiénicas. Así que paciencia, rodillos y a quedarse en casa. Cuidaos mucho. Volveremos a pedalear«.