ASO pretende recortar los días del Giro y LaVuelta

La empresa propietaria del Tour y de la ronda española, quiere ‘quitar’ las salidas desde Hungría del Giro y desde Holanda de LaVuelta
Podio de LaVuelta 2019. @LaVuelta

Amaury Sports Organisation (ASO), la empresa que, entre otros, es propietaria del Tour, LaVuelta, Roubaix y Liega, quiere que tanto el Giro como la ronda ciclista española, vean reducido su formato de tres semanas y pierdan algunos días, con vistas a cuadrar mejor el calendario ciclista, que se espera de lo más ajustado tras el comunicado de este pasado miércoles de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

En dicha reunión se fijaron las nuevas fechas del Tour de Francia y cómo iba a quedar el calendario de las grandes vueltas y del Campenato del Mundo de Ciclismo. De entrada, la ‘Grande Boucle’ se disputará, eso sí, siempre y cuando el estado de la pandemia lo permita, del 29 de agosto al 20 de septiembre, a la que seguirían, por este orden, el Mundial de carretera, el Giro y la Vuelta, además de tener que colocar los Monumentos Ciclistas y las pruebas UCI World Tour. 

Hoy, ‘La Gazzetta dello Sport’ informaba, a través de las palabras de Mauro Vegni, director del Giro de Italia de la idea de ASO de modificar el programa del Giro y de la Vuelta. Esta propuesta pasaría por ‘quitar’ las salidas desde Hungría el Giro y desde Holanda de LaVuelta –ambas carreras tienen previstas sus tres primeras etapas en el extranjero–, además de reducir de dos a uno los días de descanso, con el objetivo de ganar días y de ajustar mejor el calendario, probablemente pensando en los mencionados monumentos, de los que ASO es propietaria de París-Roubaix y de la Lieja-Bastoña-Lieja y RCS, organizadora del Giro, de la Milán-Sanremo y de Il Lombardía.

Javier Guillén, director de LaVuelta, confesó el miércoles estar abierto a todos los escenarios, pero no contempla una ronda. En el medio italiano ha dejado clara su postura: ”Si quieren proponer la reducción del Giro y la Vuelta a 18 días, con solo una jornada libre nuestra respuesta y la de todos los que se preocupan por la historia del ciclismo sería un no solemne. Aplaudimos el movimiento del Tour a finales de agosto, porque sabemos lo importante que es para la salud del ciclismo y la supervivencia de los equipos que compiten en Francia. Pero consideramos igualmente importante que el Giro de Italia no esté distorsionado”.

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Deja un comentario