Juan González: “Si ser deportista es jugar con ventaja, ser ciclista es poner más corazón a nuestros cuerpos de hojalata”

El psicólogo de la RFEC insiste en la idea de que “cuanto más persista el corredor en su reto, más cerca estará de todo” en estos momentos de confinamiento
Alejandro Gómiz, en el rodillo.

El psicólogo de la Federación Española de Ciclismo (RFEC), Juan González, no tiene un segundo libre en los últimos tiempos. Además de su trabajo diario encuentra un hueco libre para responder a las dudas sobre cómo afrontar el confinamiento en casa, sin poder salir a entrenar a la carretera. La campaña #PedaleoEnCasa, promovida por la Española, ofrece asesoramiento en materias tan relevantes como la preparación física, nutrición y psicología a través de los mejores profesionales entre los que se encuentra Juan González.

El doctor en Psicología Clínica y de la Salud (Psicología del Deporte) por la Universidad de Murcia busca el lado positivo al confinamiento y en su escrito titulado “Todas las metas son buenas, el don de jugar con ventaja” deja claro que “si ser deportista es jugar con ventaja, ser ciclista es jugar a más, a lo más fuerte, a lo más duro, es poner más corazón a nuestros cuerpos de hojalata”. Entiende que sentirse motivado “es la base de todos esos esfuerzos mentales, y con toda probabilidad de la mayor parte de nuestros logros deportivos”. No duda en insistir en la idea de que “cuanto más persista el corredor en su reto, más cerca estará de todo”. El reto, en estos días de zozobra, consiste en “disfrutar del reto”.

Juan González.

“Mirar sólo al campeón es un error de campeonato, mirarte en todos/as como los campeones que son es la mayor de tus ganancias”

Todas las metas son buenas, el don de jugar con ventaja. Juan González

Cuando un/a ciclista decide asumir el reto de llevar a cabo una dedicación de esfuerzo, dura, y de sacrificio corre el riesgo de sentirse algo damnificado durante su curso…, corre el riesgo de caer en la búsqueda perfeccionista de no querer equivocarse, de creerse que todo lo que haga debe valer la pena para llegar a su buena meta, corre el riesgo de caer en la búsqueda obsesiva de mejores maneras. Ese reto es para nosotros/as mucho más importante que todo lo que conlleva, y todo lo descrito pasa como un sprint de metas volantes donde nos ponemos a prueba durante el camino decidido.

Son reacciones muy normales cuando nos sacan de nuestras rutinas, donde creemos resistirnos y si escuchamos bien…, paradójicamente es nuestra mente convenciéndonos de lo importante que es esa lucha para nosotros/as.

Sentirse motivado/a es la base de todos esos esfuerzos mentales, y con toda probabilidad de la mayor parte de nuestros logros deportivos. Esfuerzos mentales que buscan retarse a sí mismos dentro de nosotros/as explicándonos el deseo y determinación por mejorar, la confianza en nuestras propias posibilidades y recursos, la intensidad con la que regulamos nuestra energía, la concentración adecuada en lo que se requiere en cada momento y situación, el compromiso con nuestros más íntimos puntales y convicciones personales.

Cuando decides estar y mantenerte pegado/a a tu reto, te propones una aventura para no desfallecer desde el inicio, para disponer el control de lo que te ha llevado, te lleva y hasta donde te va a llevar, de quien vas a ser cuando te sientas caminando, a quien vas a encontrar como gregario/a para es empujón a tiempo, a compañeros/as para subir ese puerto, para el relevo adecuado. Cuanto más persistas en tu reto, más cerca estarás de todo.

Claro que no todo está en ganar, claro que ganas cada vez que estás pegado/a a tu reto, claro que ganar tiene muchos nombres y significados, clara que nunca ganas si quien no ganas eres tú. Justificar tu bienestar con un trofeo es caer en lo superficial de tu esfuerzo. Es menospreciar tus más puros sentimientos, es herirte de muerte. Es sangrarte para perder fuerza. Esa manera de ganar es perder. Mirar sólo al campeón es un error de campeonato, mirarte en todos/as como lo campeones que son es la mayor de tus ganancias.

Si ser deportista es jugar con ventaja, ser ciclista es jugar a más, a lo más fuerte, a lo más duro, es poner más corazón a nuestros cuerpos de hojalata. Igual que sube pedaleando una montaña, donde aficionados/as esperan ansiosos ocupando todo el horizonte, avanza con velocidad firme, observa como permiten que “vuele” en su camino, apartándose como si de una sinfonía coordinada de movimientos se tratase, tu verdadero reto es saborear el fruto de tus esfuerzos, el fruto de sus virtudes y de tus defectos para seguir la máxima que te ha acompañado cada uno de sus días desde que empezaste……, el reto consiste en disfrutar del reto.

Perfil de Juan González

Juan González Hernández es Doctor en Psicología Clínica y de la Salud (Psicología del Deporte) por la Universidad de Murcia, Máster en Psicología de la Actividad Física y del Deporte (COP Valencia). Profesor de la Universidad de Granada en la actualidad, tras haber sido profesor de la Universidad de Murcia (2009-2017) para las Facultades de Psicología, Educación y Ciencias del Deporte. Compaginando a lo largo de estos años su trayectoria académica y docente con la profesional de psicólogo deportivo. Responsable del Área de Psicología Deportiva en la estructura del Elche CF (2004-2016), del Servicio de Psicología Deportiva CAR “Infanta Cristina” Los Narejos (Murcia) (2015-2017) en la actualidad, es el promotor y Responsable del Area Psicoeducativa de “Liga Brave” Multideporte (Alicante) y coordinador del Área de Psicología Deportiva de la Federación Española de Ciclismo. Ha sido y es psicólogo deportivo de distintos deportistas individuales y de equipos de alto nivel (voleibol, tenis, fútbol…) e investigador en trabajos sobre aspectos de personalidad en contextos deportivos, entrenamiento psicológico en deportistas y orientación saludable en la práctica deportiva de los jóvenes.

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: